En el evento de AMETIC, la Vicepresidenta Segunda, Nadia Calviño ha afirmado que la IA tiene que ser la palanca de la recuperación y estar integrada en todos los sectores productivos

29/04/2021

banner_2_1.png

  • Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha inaugurado el encuentro destacando que el objetivo es situar a España entre los países punteros en IA, tanto en la investigación como en la aplicación de esta tecnología.
  • Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha recordado la importancia de la IA para la recuperación, hacia aplicaciones concretas y prácticas. Así, Mier ha remarcado su convencimiento de “la importancia de la IA para la recuperación, pasando del convencimiento a la acción. Tenemos que ser actores, no solo usuarios de tecnología”.

  • Durante la jornada se mostrarán las soluciones clave de Inteligencia Artificial que contribuirán a la reconversión de sectores estratégicos para España.

Madrid, 29 de abril de 2021. AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha celebrado la IV edición se su encuentro Artificial Intelligence Summit 2021 #AIAMSummit21. Se trata de la cita más importante en el calendario del sector, para conocer los siguientes pasos de la Inteligencia Artificial y su aplicación para acelerar la recuperación económica.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado durante la inauguración: “queremos que la IA sea una de las palancas de la recuperación, como una tecnología estratégica que tiene que integrarse en todos los sectores productivos. No solo en las telecomunicaciones, sino para aumentar la competitividad en el ámbito del medio ambiente, energía, turismo, transporte y alimentación. Sectores que ya se están viendo impactados por la IA”.

En este sentido, Calviño ha afirmado que “España tiene la oportunidad de apoyarse en estas tecnologías para mejorar la cohesión social del país”. Así, ha recordado que se requiere de un ecosistema tecnológico “que impulse el desarrollo de la IA en todos los sectores productivos, tanto públicos como privados”. También ha señalado que no se trata de una prioridad española, sino europea. De esta manera, ha subrayado que “queremos situar a España entre los países líderes en el ámbito de la IA tanto en la investigación como en la aplicación. Sabemos que tenemos las empresas y el talento necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que se desarrolla en un entorno de confianza, de una manera inclusiva y sostenible, poniendo al ciudadano en el centro”.

En esta línea, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha recordado la importancia de la IA para la recuperación, hacia aplicaciones concretas y prácticas, muchas de ellas, alineadas con los Macroproyectos Tractores propuestos por la patronal, ya incorporados en el plan ‘España Puede’.

Así, Mier ha remarcado su convencimiento de “la importancia de la IA para la recuperación. Es el momento de pasar del convencimiento a la acción. Tenemos que ser actores, no solo usuarios de tecnología”.

Dentro de la vocación de AMETIC de impulsar la industria digital y su papel en la recuperación y creación de empleo, Mier ha recordado dos iniciativas presentadas recientemente por la patronal: ‘El Libro Blanco de AMETIC para el Desarrollo de Competencias Digitales’ en el que han trabajado más de 100 empresas y escuelas de negocio y el proyecto Ricardo Valle Innovation Network (RVIN), que pretende crear una red de centros que permitan, desde las empresas, colaborar en los polos de innovación de España, con un enfoque de apertura e interterritorialidad. “Debemos huir de la linealidad para cocrear con los centros tecnológicos, las Universidades y desde las empresas, para poder llegar rápidamente al mercado y conseguir ser más competitivos”, ha añadido Mier.

En esta edición, se ha puesto el foco en soluciones estratégicas que contribuirán a la reconversión de los sectores de tracción del país, entendiendo la Inteligencia Artificial como motor de la mejora de la productividad empresarial y del bienestar ciudadano.

La #AIAMSummit21 congrega tanto a proveedores, usuarios, como a potenciales usuarios de IA, que han podido participar en conferencias del más alto nivel realizadas por ponentes de referencia y prescriptores en torno a las nuevas tendencias, temáticas de interés y casos de éxito en la aplicación de la Inteligencia Artificial en los ámbitos social e industrial.

Esta edición contará con un Showroom virtual, en el que la audiencia ha podido participar de experiencias inmersivas y casos reales de aplicación de la IA.

La perspectiva internacional la aportará María de los Ángeles Benítez, responsable de la representación española en la Comisión Europea y desde Latinoamérica y Juan Francisco Martínez, presidente de ALETI (Federación de Entidades TI Iberioamérica), en la segunda parte de la jornada.

Secretaria de Estado de Digitalización y premios

La clausura del evento correrá a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Al final del evento se entregarán los Premios AMETIC a la Inteligencia Artificial, un reconocimiento a iniciativas y proyectos IA de relevancia que han tenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos a las empresas.

El encuentro cuenta con el patrocinio de Accenture, Tinámica, AEDAS Homes, ATOS, Deloitte, GMV, Hispatec, Ibermática, Microsoft, Repsol, Russell Reynolds, Stratesys, T-Systems, Vicomtech, Sherpa.ai, Cognodata y con Computing, como Media Partner.

--
Más información: Roman. Tel. 915 915 500
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com
Imágenes: