El proyecto DIVA lanza la segunda convocatoria de ayudas para digitalización del sector agroalimentario

18/12/2019

banner_diva_0.png

  • El proyecto, promovido por AMETIC y CTA junto a 8 socios europeos, ofrece subvenciones de hasta 60.000€ por empresa para proyectos innovadores de maduración tecnológica, pruebas de demostración y de actividades de internacionalización.
  • La primera ha concluido con un total de 141 propuestas presentadas, de las cuales, se han seleccionado 66, con un presupuesto de 1,32 millones de euros para financiar proyectos para la digitalización de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Madrid, 18 diciembre de 2019.- AMETIC y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han presentado los resultados de la primera convocatoria de ayudas del proyecto europeo DIVA dirigido a pymes que incorporen tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal. Este proyecto, bajo el nombre completo de ‘Boosting innovative Digitech Value chains for Agrifood, forestry and environment’ y financiado a través del programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo principal impulsar la digitalización de estas industrias.

Tras el éxito de la primera convocatoria, que se ha saldado con un total de 141 propuestas presentadas, de las cuales, se han seleccionado 66 con un presupuesto de 1,32 millones de euros, se abre la segunda convocatoria de ayudas hasta el próximo 31 de enero 2020. El proyecto DIVA, de tres años de duración, pretende fomentar la innovación aplicada a los modelos de negocio de estos sectores productivos a través de la introducción de la tecnología a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima, pasando por el procesado en fábrica, hasta la fase de transporte, la logística y su llegada al consumidor final.

El objetivo es construir una nueva cadena de valor tecnológica e internacional que se pueda demostrar en entornos reales. El proyecto DIVA presta soporte específico a pymes innovadoras de los sectores agrícola, alimentario, forestal, medioambiental y TIC. Asimismo, ofrece un amplio abanico de instrumentos de financiación directa, con el objetivo de ayudar en el desarrollo de proyectos innovadores de maduración tecnológica, pruebas de demostración y de actividades de internacionalización.

El proyecto DIVA está liderado por el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation, acompañado por un consorcio de otras nueve entidades expertas de seis países europeos: Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, en su mayoría asociaciones o grupos de empresas de los sectores mencionados, entre los que se encuentran AMETIC y CTA como socios españoles. El resto de partners que completan el consorcio son: Digital Place (FR), CRPV y H-farm (IT), Inovisa y InescTEc (PT), GRNET (GR) y Teagasc (IR).

Propuestas

Las ayudas paras las pymes que incorporen tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental son de hasta 60.000€ por pyme. Las empresas candidatas pueden optar a las ayudas a través de tres modalidades o instrumentos diferentes:

Instrumento de Maduración:

  • Para actividades de maduración empresarial: destinado a financiar actividades para madurar un modelo comercial respaldado por productos, procesos, servicios y tecnologías innovadores relacionados con la digitalización del sector agroalimentario, medioambiental o forestal.
     
  • Para actividades de maduración tecnológica: tiene como objetivo financiar actividades para producir planes o diseñar productos, procesos o servicios nuevos, alterados o mejorados, incluyendo prototipos o pruebas, y llevarlos de un TRL 4-5 a un TRL 5-6. Se pueden incluir actividades de I + D.

Instrumento de Demostración:

  • Demostración a baja escala: dirigido a financiar actividades para validar la viabilidad técnica y económica de un producto, proceso, servicio, solución o tecnología nueva o mejorada en un entorno operativo o cercano al operativo, y llevarlas de un TRL 5 a TRL6.
     
  • Demostración a alta escala: tiene como objetivo financiar actividades para validar la viabilidad técnica y económica de un producto, proceso, servicio, solución o tecnología nueva o mejorada desde un nivel de preparación de tecnología más alto, llevando las actividades desde un TRL 6 al TRL 7.

Instrumento de Internacionalización:

Para financiar actividades para fomentar la internacionalización de las PYME con una cadena de valor demostrada, con el objeto de catalizar su desarrollo, facilitando el acceso a una red internacional de expertos y consultores de alto nivel, que les permita mejorar la propuesta de valor, y por tanto garantizar su éxito a nivel internacional.

Plazos y vías de solicitud

La presentación de propuestas estará abierta hasta el próximo 31 de enero de 2020, y se realizará de forma online a través de la plataforma también accesible desde la web del proyecto DIVA. Todos aquellos interesados en colaborar con las actividades del proyecto o presentar su propuesta tienen a disposición diferentes formas de conectarse con el mismo:

  • A través de la suscripción a la Newsletter oficial del proyecto que periódicamente informa de las actividades o eventos más importantes del proyecto.
  • Comunicándose con los puntos nacionales de contacto del proyecto DIVA quienes darán soporte para la orientación de las propuestas de proyecto.

Para España:

  • Enviando una consulta a través del formulario general del proyecto DIVA.
  • Inscribiéndose y acudiendo a los eventos nacionales y europeos organizados por el proyecto DIVA.

Todas estas opciones se encuentran disponibles en la web oficial del proyecto www.projectdiva.eu

Imágenes: