El Grupo de reflexión de AMETIC estudia las claves de la inversión en I+D+i y propone novedades en los PGE

05/07/2019

ndp_pildora_3_1.png

  • España debe aspirar a que la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB con la mayor celeridad posible.
  • El grupo de expertos propone que las cifras dedicadas a fondos no reembolsables tengan un notable incremento, primando las inversiones sobre las cantidades orientadas a los créditos.
  • En la actualidad, España atraviesa una situación de crecimiento económico que reduce los niveles de endeudamiento, por lo que deberían alcanzarse cifras de participación de los fondos públicos equivalentes a las de los países más avanzados en I+D+i.

Madrid, 05 de julio 2019.- El Grupo de reflexión de AMETIC ha lanzado su tercera píldora informativa donde destaca la importancia de aumentar la inversión en I+D+i para garantizar la buena marcha de la economía española. Para el Grupo, España, que ocupa una posición muy atrasada en la lista de países europeos y mundiales líderes en I+D+i, debería formular unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) donde las partidas dedicadas a este fin tuvieran dos novedades importantes.  

En primer lugar, el Grupo señala que el incremento del gasto en I+D+i es uno de los pilares fundamentales para conseguir un crecimiento real del PIB a largo plazo. Por este motivo, plantean que los fondos destinados a innovación y desarrollo alcancen el 2% del PIB con la mayor rapidez posible, con incrementos anuales acordes con las definiciones de nuevos instrumentos sintonizados con las realidades de la revolución digital.

Por otro lado, proponen que las cifras dedicadas a fondos no reembolsables tengan un notable crecimiento, primando estas inversiones sobre las cantidades orientadas a los créditos, que deben complementarse con nuevas inversiones en capital en sus distintas versiones: semilla, riesgo, etc. Estos fondos deberían permitir el crecimiento de los esfuerzos dedicados a la investigación básica, tanto pública como privada, como pilar fundamental para la existencia posterior de productos y servicios que alcancen los mercados, a través de la intermediación de las empresas, elementos que vehiculan la innovación hacia los usuarios finales.

Para las partidas de crédito, se debería profundizar en los pasos ya dados en los últimos años mediante la creación de garantías técnicas a proveer por agentes distintos del sistema bancario tradicional.

Elementos para desbloquear los apoyos públicos

En la actualidad, existen varios elementos que permiten cambiar la situación de bloqueo de los apoyos públicos. El primero es la situación de crecimiento de la economía española en estos últimos años, que reduce los niveles de endeudamiento, y permitiría aplicar partidas presupuestarias para alcanzar las cifras de participación de los fondos públicos equivalentes a las de los países más avanzados en I+D+i.

Otro elemento sería la aparición de nuevas formulaciones teóricas sobre el funcionamiento monetario de los países. Se cuestiona que el déficit deba ser el criterio protagonista para vigilar el correcto uso de los fondos públicos para impulsar el desarrollo de las naciones. El Grupo de reflexión señala que esta visión coincide con la defendida por España en el seno de la Comisión Europea, para que no se considere déficit el incremento de las partidas destinadas a I+D+i en aquellos países que están por debajo de la media comunitaria.

Grupo de reflexión de AMETIC

La patronal de la industria digital AMETIC, a través de su presidente, Pedro Mier, invitó a un grupo de profesionales del ámbito académico y empresarial, de gran prestigio, para crear un grupo de reflexión que debatiera sobre el impacto de la digitalización en el sector industrial en España.

El objetivo de este grupo es elaborar reflexiones sobre temas relacionados con la reindustrialización y sus profundas conexiones con el resto de los asuntos de la economía, así como sensibilizar a la opinión pública y dar recomendaciones a Gobiernos, Administraciones, Empresas, Instituciones, medios de comunicación, etc, en este sentido.

Actualmente, el Grupo de Reflexión de AMETIC está formado por 11 personas: Xavier Castillo, Antón Costas, Guillermo Dorronsoro, Emma Fernandez, Xavier Ferrás, Francisco Marín, Pedro Mier, Elena Pisonero, Sara de la Rica, Felipe Romera y Ana Ursua.

A través de este enlace se puede descargar la primera píldora en su totalidad: https://ametic.es/es/innovar-en-los-prespuestos-generales-del-estado-pge

--
 

Más información: Roman Reputation Matters. Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

 

Imágenes: