El Congreso Digital Tourist 2019, organizado por AMETIC, consolida la importancia del binomio turismo y tecnología

22/10/2019
  • El Congreso contó con un amplio respaldo institucional con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Mª Oliver; el Director de Red.es, David Cierco; y el Presidente de Segittur, Enrique Martínez, entre otros.
  • El director general de AMETIC, Francisco Hortigüela, ha resaltado “el papel imprescindible que está jugando la patronal como actor clave en la puesta en común de dos industrias sinérgicas: el turismo y la tecnología”.
  • El Congreso ha abordado estos días cuestiones tan novedosas como: Patrimonio y Cultura; Smart Destination Offices; Movilidad y Accesibilidad Turística; Turismo y ODS; los Datos en los Destinos Turísticos inteligentes, o Turismo y Espacios Naturales Inteligentes.

 

Madrid, 22 de octubre de 2019. Tras el éxito de la primera edición, el congreso Digital Tourist 2019, el evento imprescindible para los Destinos Turísticos Inteligentes organizado por AMETIC, la patronal de la industria digital, llega a su fin tras reunir en Benidorm durante dos días a más de 300 asistentes. El foro ha contando con un amplio respaldo de las administraciones locales, regionales y nacionales, y máximos responsables sectoriales a nivel empresarial, político y administrativo.

El congreso, inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien destacó “la importancia de situar a España a la vanguardia en inteligencia turística, accesibilidad y sostenibilidad”, fue clausurado por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el presidente de la Comisión de Smart Cities y Director Técnico del Encuentro, Adolfo Borrero, y el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela. Para los expertos, el evento ha puesto en el mapa la importancia de establecer sinergias entre el sector turístico y el tecnológico.

Pérez señaló la importancia del Digital Tourist, “como el evento imprescindible que aúna sector público y privado en torno al binomio turismo y tecnología”. En este sentido, resaltó el gran apoyo institucional y empresarial con el que ha contado el congreso que, sin duda, “celebrará su tercera edición en la ciudad de Benidorm”, comentó.

Por su parte, Hortigüela, que agradeció la gran presencia institucional y empresarial en el congreso, destacó “el papel imprescindible que está jugando AMETIC como actor clave en la puesta en común de dos industrias sinérgicas: el turismo y la tecnología”. También comentó la gran presencia que han tenido los ODS durante todo el evento, poniéndose de relieve cómo la tecnología puede contribuir a la consecución de dichos objetivos.

El director general de AMETIC habló de la importancia de los datos y de su interpretación en la toma de decisiones “para ofrecer una mejor experiencia a los turistas, que reafirme a España como un destino turístico más competitivo. Benidorm es sin duda un socio clave en este proceso de digitalización”. Hortigüela defendió que la segunda edición del Digital Tourist 2019 “reafirma la necesidad de fomentar la plena digitalización de la industria turística”. 

Durante la clausura del evento, Hortigüela hizo mención a la celebración de la primera edición de los ‘Premios Digital Tourist 2019’, adjudicados a las mejores prácticas turísticas en: Innovación, Sostenibilidad, Normalización, Economía del Dato y Territorio Turístico Inteligente. Asimismo, resaltó “la satisfacción de que el plenario de la Red DTI se celebrase por primera vez en un congreso de AMETIC”.

El presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero, destacó “la consolidación del Digital Tourist 2019” con representación de las 17 comunidades autónomas; 10 diputaciones provinciales; y casi 50 ayuntamientos, Asimismo, agradeció la presencia de Honduras como país invitado y al ICEX. Borrero anunció la preparación de un decálogo con recomendaciones y conclusiones del congreso.

Por otro lado, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, trasladó la urgencia de poner el foco en el desarrollo sostenible. “Tenemos que cambiar el comportamiento y plantear retos desde el sector turístico”. Para ello, comentó la necesaria colaboración con el sector público. “Es importante que la Administración mantenga el liderazgo. Para ello, se necesita una gobernanza global de este fenómeno que estandarice los procesos. La Red DTI va a jugar un papel esencial como mecanismo de armonización”, comentó Martínez.

Temas clave para el turismo inteligente

El Congreso ha abordado estos días cuestiones tan novedosas (alrededor de mesas redondas en sesiones de mañana y tarde y zona de stands) como: Patrimonio y Cultura; Smart Destination Offices; Movilidad y Accesibilidad Turística; Turismo y ODS; los Datos en los Destinos Turísticos inteligentes; Compra Pública Innovadora Turística, o Turismo y Espacios Naturales Inteligentes. Asimismo, la Agenda 2030 de Naciones Unidas ha tenido presencia en todas las mesas de debate, y ha contado con la asistencia del Alto Comisionado del Gobierno. Digital Tourist 2019 ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur, la RDTI, la red INNPULSO, el INVATTUR, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.

--
Más información: Roman.
Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com
Imágenes: