AMETIC recibe el respaldo del Gobierno en sus Jornadas de Santander

13/09/2019
  • Las emblemáticas jornadas de la patronal superan las expectativas de participación con más de 400 asistentes y 1.000 seguidores por streaming.
  • Esta edición ha contado con una gran presencia institucional, marcada por la participación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de las ministras en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Madrid, 13 de septiembre de 2019. La 33º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, coorganizado por AMETIC y Banco Santander, ha tenido, un año más, un gran éxito de asistencia y participación empresarial e institucional. Bajo el lema ‘El momento de la reindustrialización digital’, las jornadas han reunido a los máximos líderes políticos, y representantes de las compañías más relevantes de la economía digital. Además, han congregado durante tres días a más de 400 asistentes y 88 ponentes de primer nivel.  

Esta edición ha contado con una gran presencia institucional, marcada por la participación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de las ministras en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. También estuvieron presentes los secretarios de Estado de Avance Digital; Industria y Pyme, e Investigación y Universidades. Igualmente, han colaborado los máximos responsables de organismos públicos españoles y europeos como RED.ES, CDTI, ENISA, INCIBE o la Comisión Europea, así como los directores generales de Investigación, Desarrollo e Innovación y Desarrollo Rural.

Durante la clausura del Encuentro, Sánchez trasladó el compromiso del Ejecutivo con el impulso de la digitalización, destacando que es “uno de los ejes de acción prioritarios”. En esta línea, comentó que la transformación tecnológica va a revolucionar todos los sectores de la economía, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. “Ninguna actividad humana quedará al margen de la digitalización y de las grandes oportunidades que puede brindar”, señaló.

Para Pedro Mier, presidente de AMETIC ‘es una muy buena noticia el interés y la apuesta del Gobierno en funciones de impulsar la industria digital, el primer sector generador de empleo y riqueza. Es para nosotros un placer haber cerrado la 33ª edición de las Jornadas Santander con récord de participación y un gran apoyo institucional. Un año más, quiero agradecer el esfuerzo de organizadores, patrocinadores, ponentes, y demás partes implicadas. Gracias a ellos, hemos congregado a más de 400 asistentes y 1.000 seguidores a distancia por streaming interesados en debatir sobre el presente y el futuro de la industria digital. Desde AMETIC, confíamos en volver a encontrarnos el próximo año para seguir debatiendo sobre la oportunidad que tiene España de convertirse en un polo de innovación, de digitalización y de reindustrialización en beneficio de toda la sociedad”.

Importantes novedades

El Encuentro ha contado con la participación de empresas globales líderes del sector digital que han analizado y debatido, a través de 14 mesas redondas, sobre los principales ejes de la transformación digital y desafíos del sector. En esta edición, además de los temas potentes y de actualidad del sector, escogidos y propuestos por cada una de las comisiones de AMETIC, se abordaron asuntos novedosos. Es el caso, por ejemplo, de las tecnologías cuánticas, llamadas a ser una revolución adicional en el sector, debido a la gran capacidad de computación que van a incorporar con la llegada de los ordenadores cuánticos y su impacto en las comunicaciones, según comentaron los expertos.

Durante las jornadas también se presentó de forma pública el Grupo de Reflexión de AMETIC. Se trata de una iniciativa lanzada desde la junta directiva con el objetivo de que expertos independientes de alto nivel y prestigio aporten sus reflexiones sobre temas de interés para el sector y para la industria, ha explicado el presidente. El Grupo contó con una mesa de debate propia donde se repasaron algunas de las temáticas que se han ido tratando a través de píldoras informativas publicadas en los medios de comunicación.

Otra de las novedades de esta edición fue la mesa dedicada a fiscalidad digital, donde se defendió la importancia de que un impuesto sobre determinados servicios digitales no puede abordarse de forma unilateral, y debe hacerse de forma consensuada en el seno de la OCDE. También se habló de proyectos tractores y la innovación por misiones, que debería convertirse en uno de los pilares donde asentarse las políticas de innovación industrial del Gobierno.  

Otra plato fuerte del Encuentro fue la ponencia de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, bajo el título de “El nuevo superordenador Mare Nostrum y el futuro procesador europeo”. Asimismo, tuvo lugar una conversación entre Pedro Mier y Javier Tejada, catedrático emérito de física y Premio Nacional de Investigación, sobre “Ciencia, Tecnología y el Futuro de la Humanidad”. Por otro lado, se entregó el Premio al impulso de las TIC en la empresa española, que este año fue para HP por su apuesta por la industria y la innovación en España a través de su centro de Sant Cugat del Vallés.

--
Más información: Roman.
Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com
Imágenes: