AMETIC presenta la iniciativa Ricardo Valle Innovation Network (RVIN) para situar a las empresas españolas a la cabeza en la estrategia europea de innovación

14/04/2021

ndp_-_innovairv_0.png

  • El objetivo es acercar la innovación tecnológica de primer nivel para ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
  • El acto de presentación ha contado con la participación de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de Pedro Mier, presidente de AMETIC.
  • El primer nodo de la red estará localizado en Málaga, bajo el nombre ‘Instituto Ricardo Valle de Innovación’ (IRV). Se centrará en la innovación y desarrollo aplicado al mercado en el campo de los semiconductores, entre otros.
  • Tanto la Junta de Andalucía, como la alcaldía de Málaga, apoyan la iniciativa y celebran el hecho de que Málaga sea el primer nodo de esta red de inovación propulsada desde AMETIC.

Madrid, 14 de abril de 2021. Pedro Mier, presidente de AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha presentado hoy el proyecto nacional Ricardo Valle Innovation Network (RVIN), con el que pretende situar a las empresas españolas a la cabeza en la estrategia europea de innovación.

“Nuestra finalidad con este proyecto es apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante: innovación disruptiva; digitalización y sostenibilidad. Todo ello, alineado con los grandes retos tecnológicos europeos (IPCEIs). “Esta iniciativa, que estará liderada por empresarios y empresa, tiene vocación de colaboración privado - público” ha señalado Mier.

También ha hecho hincapié en que “ya no podemos hablar de “transferir” conocimiento, tenemos que hablar de “compartir” desde las universidades, centros tecnológicos, empresas, pymes, etc. Con una visión clara para que esas oportunidades se acaben convirtiendo en empresas que puedan generar realmente trabajo y proyectos de calidad”.

En este sentido, el objetivo de RVIN es crear una red de polos de innovación empresarial de primer nivel (basada en un modelo inspirado en el Instituto Fraunhofer alemán) con el fin de ganar competitividad, atraer inversiones y fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, en la que están invitados a participar parques tecnológicos y científicos, universidades, centros tecnológicos y pymes.

Bajo el nombre de Ricardo Valle, el insigne Ingeniero en Telecomunicación malagueño, Medalla de Oro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y fundador de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de Barcelona, el RVIN se centrará en la innovación y la transferencia industrial orientada al mercado sectorial. De esta manera, el proyecto se apoyará en una red de centros de innovación tecnológicos, cuyo primer nodo es Málaga, generando un efecto tractor en la economía española de manera sostenida en el tiempo. Así, contribuirá a la creación de empleos de alto valor añadido y ayudará a maximizar el impacto de capacidades I+D+i mediante un entorno colaborativo.

Durante el acto, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha destacado la vocación de esta iniciativa “que va más allá de la electrónica, es una iniciativa a desarrollar polos de innovación alrededor de tecnologías esenciales o habilitadoras”. Y ha añadido que “debemos cambiar la forma de pensar en la tecnología como comodities porque la tecnología requiere de mucha innovación e investigación y también investigación en los modelos de negocio”.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de alinear esta iniciativa con los IPCEI’s europeos. Como es el caso de la Microelectrónica y en particular, los microcontroladores, con el IPCEI de Microelectrónica de la UE, que será el primer elemento vertebrador de la Red.

Con esta iniciativa se pretende que la industria española aproveche las oportunidades que se abrirán en los próximos años en áreas como el vehículo eléctrico y conectado, el IoT, edge computing, etc.

Primer polo situado en Málaga

Málaga es el primer nodo de esta red, que servirá de modelo y estímulo para otros. Con el nombre Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV), está orientado a tres pilares tecnológicos por su elevado potencial presente y futuro, su relevancia en el mercado y su efecto tractor en la economía y entorno empresarial: microelectrónica (microprocesadores), tecnologías digitales (Inteligencia Artificial) y redes avanzadas 5G+, todos ellos alineados con los Macroproyectos Tractores de Ametic, la propia estrategia Europea y del Gobierno de España para los fondos europeos.

De la misma manera que a escala nacional, el propósito de este proyecto es la colaboración en red para crear valor. En este sentido, el primer esfuerzo se centrará en la innovación y el desarrollo aplicado al mercado en el campo de los semicoductores, con el objetivo de transferir soluciones al sector, debido a la escasez de microprocesadores en el mercado.

Según cálculos del Instituto Ricardo Valle de Innovación, el impacto estimado del proyecto en la economía de Andalucía para los próximos 10 años se traducirá en: más de 500 millones de euros en atracción de Fondos Europeos; creación de más de 3.000 empleos en empresas, aumento en un 15% de facturación de las compañías de la región, 1.500 millones de euros en inversión directa público-privada, mejora en más de un 60% de la atracción de empresas internacionales y un aumento de la inversión privada en I+D+i de 1.000 millones de euros.

El evento también ha contado con la participación de Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que ha expresado la apuesta de la región por el desarrollo industrial y tecnológico territorial. Asimismo, ha destacado la importancia de este proyecto y el gran impacto que puede tener tanto a nivel regional como nacional. Por su parte, Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, ha mostrado su apoyo expreso a la iniciativa y ha celebrado el hecho de que Málaga sea el primer nodo de la Ricardo Valle Innovation Network, propulsada desde AMETIC.

El acto de presentación está disponible aquí

--
Más información: Roman.
Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com