AMETIC participa en la primera edición del congreso ‘Córdoba Crisol de Cultura Digital’ sobre los retos tecnológicos en la sociedad

23/11/2021

ndp_crisol_0.png

  • Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y DigitaI Future Society (MobiIe WorId CapitaI de BarceIona), patrocinado por el Parque Joyero de Córdoba y que cuenta con el apoyo de AMETIC, la escuela de negocios, ISDI y Ia Universidad de Córdoba.
  • En su intervención, Pedro Mier ha destacado que “la digitalización tiene que reaIizarse situando a Ias personas en el centro, y el humanismo digital debe ser la clave que esté siempre presente cuando hablamos de tecnología”.

Madrid, 19 de noviembre de 2021. Los principales expertos del sector a nivel nacional e internacional se han reunido en la primera edición del congreso ‘Córdoba Crisol de Cultura Digital’. Un evento creado con el objetivo de abordar los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad ante el vertiginoso desarrollo y exponencial de la revolución tecnológica, así como, para impulsar la economía digital y la industria tecnológica en tecnología.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y Digital Future Society (Mobile World Capital de Barcelona), patrocinado por el Parque Joyero de Córdoba y que cuenta con el apoyo AMETIC, la escuela de negocios, ISDI y la Universidad de Córdoba.

Durante el encuentro, se han analizado los principales retos a los que se enfrenta la sociedad debido al desarrollo vertiginoso y exponencial de tecnología, como el futuro del trabajo, los retos de gobernanza a través de la tecnología, las cuestiones de igualdad e inclusividad, etc.

La bienvenida ha sido realizada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y Pedro Mier, presidente de AMETIC.

En su participación, el alcalde ha indicado que “el evento era un objetivo a corto plazo enlazado con la estrategia de ciudad digital que estamos desarrollando en Córdoba”. De esta manera, ha señalado la prioridad de que la ciudad forme parte importante del proceso de transformación digital que está llevando a cabo la sociedad y todos lo sectores económicos. “Todo ello, para que Córdoba se convierta en una auténtica Smart City”.

Del mismo modo, ha recordado que “este congreso sirve para poner el foco en las necesidades reales de las empresas y conocer las novedades en materia de transformación digital y nuevas tecnologías, para seguir aprendiendo sobre cómo mejorar Córdoba”.

Por su parte, Pedro Mier ha destacado el papel histórico de Córdoba como crisol de cultura, apuntando a que “nos encontramos en un momento de cambio muy profundo que produce incertidumbres y grandes oportunidades, que generan las tecnologías digitales”. Y ha añadido: “La digitalización tiene que realizarse situando a las personas en el centro y el humanismo digital debe ser la clave que esté siempre presente cuando hablamos de tecnología”. En ese sentido, ha apuntado al importante papel que puede jugar Córdoba con en este evento que, tras el éxito de su primera edición, promete muchas más ediciones con éxito en el futuro.

Javier Rodríguez Zapatero en su intervención ha afirmado que “estas son las primeras jornadas que van a ir ocurriendo en años sucesivos, y en las que se pretende hablar de un presente que es difícil de entender, para poder manejar un futuro que nos viene incierto”. Además, ha destacado a Córdoba como un gran centro de conocimiento, merecedor de este tipo de eventos tan estratégicos para el sector.

El congreso se ha dividido en dos bloques temáticos: el primero sobre Los retos de Ia revoIución tecnoIógica en Ia incIusión ciudadana, en el que Juan Pedro Moreno, Exchairman en ACCENTURE y experto en transformación digital, ha ofrecido un Keynote speech dado una charla a propósito de cómo esta transformación digital en la que estamos inmersos la digitalización está cambiando la sociedad en su conjunto, a las personas y a las empresas, así como el impacto de la digitalización en las empresas. Un diagnóstico de lo qué está ocurriendo con la digitalización y cómo friccionan y conviven los tres modelos existentes a nivel mundial: el modelo oriental, el anglosajón y el europeo.

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate: ¿Cómo conseguir que nadie quede atrás? El debate ha estado centrado en cómo ese crecimiento digital debe evolucionar hacia un modelo más inclusivo (teniendo en cuenta a todos) y sostenible en todos sus ámbitos. Sobre la desigualdad y cómo se puede conseguir acompasar el crecimiento digital, en el que el poder esta en manos de pocos, para que forme parte de toda la sociedad. La sesión ha sido moderada por Francisco Hortigüela, director general de AMETIC; en ella han participado Juan Pedro Moreno, Exchairman en ACCENTURE; Manuel Moreno Balsera, CEO y Fundador, ICCA, Experto en IA y movilidad inclusiva y Óscar da Pena Gallego, director Corporativo de Experiencia de Cliente, Digitalización y Marca en ILUNION.

El segundo bloque ha tratado ‘La TecnoIogía y ciudadanía para un futuro sostenibIe. ¿Será necesario un nuevo pacto sociaI?’. Este bloque ha y ha contado con dos Keynote speeches de la mano de las intervenciones de Natalia Olson–Urtecho, Asesora en Governance & Public Policy y de Steve Caddigan, Autor de "El trabajo del futuro". LinkedIn's First Chief HR Officer. Ambos ponentes han compartido su visión sobre la transformación digital, el emprendimiento y las nuevas oportunidades y modelos de negocio, más centrados en la colaboración público-privada en la que se apoya el modelo americano.

La siguiente mesa de debate ha abordado la problemática de ‘¿Cómo nos aseguramos la revolución tecnológica nos asegura un futuro sostenible? ¿Cómo será el trabajo del futuro?’ moderada por Ignacio Pinedo, CEO en ISDI Digital Talent y en la que han participado Adolfo Borrero, CEO de AALTO CONSULTORES; Sandra Pina, General Manager,. QUIERO & Sustainable Brands Spain y Rafa Díaz, Socio de FUTURE FOR WORK INSTITUTE, Profesor Asociado.

La sesión de clausura ha contado con la intervención de la teniente alcalde y en cuanto a la clausura ha corrido a cargo de la concejala de transformación digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, quién ha agradecido la presencia de todos los expertos y ha emplazado a los asistentes a una nueva edición del congreso en el año 2022.
 

logo_0.jpg

 

Más información: Roman. Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

Imágenes: