AMETIC otorga su VII Medalla de Oro a Josep Maria Vilà Solanes, por su trayectoria profesional y su aportación a la industria digital

30/06/2021

vii_medalla_de_oro_ametic_0.jpg

  • La Medalla de Oro de AMETIC premia la trayectoria profesional de Vilà, reconociendo su esfuerzo y compromiso con el desarrollo de la industrial digital, su espíritu emprendedor y su generosidad con el asociacionismo empresarial.

Barcelona, 30 de junio de 2021. AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha concedido su VII Medalla de Oro al empresario catalán, Josep Maria Vilà Solanes, en reconocimiento por su magnífica trayectoria profesional, su aportación a la industria digital española y por su compromiso con el asociacionismo empresarial.

El galardonado ha recibido la distinción de manos de Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es y del presidente de AMETIC, Pedro Mier, durante la cena de gala llevada a cabo en la Fundación Miró de Barcelona, este 29 de junio, en el entorno del Mobile World Congress 2021.

Natural de Barcelona, Vilà es doctor de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña e Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su carrera profesional, ha desempeñado diversos cargos en la dirección general y presidencia de entidades como INDRA, el COOB’92 (Comité Organizador de Los Juegos Olímpicos de Barcelona’92) SEDISI o FTI, entre otros.

Del mismo modo, fue vicepresidente de AMETIC durante ocho años, entre 2004 y 2012, época en la que su labor contribuyó a asentar la asociación como referente para el sector.

Durante la entrega de la medalla, Vilà ha mostrado su agradecimiento, recordando su paso por la asociación y “el papel tan importante y necesario que juega la patronal para el sector y para el desarrollo de la sociedad”.

Este reconocimiento de AMETIC pretende poner en valor el esfuerzo y contribución de profesionales del sector a la evolución y desarrollo de la industria digital. Por ello, Pedro Mier ha reconocido la importante contribución de Vilà en los orígenes de AMETIC “su orientación positiva hacia la excelencia y su discreción y generosidad personal, buscando siempre el beneficio colectivo, fueron decisivas para la fusión entre ANIEL y SEDISI y entre AETIC y ASIMELEC, dando con ello origen a la actual AMETIC”.

La Medalla de Oro de la patronal supone un reconocimiento a la trayectoria profesional de más de 30 años de Josep Maria Vilà, siempre centrada en corporaciones y asociaciones dedicadas a la tecnología.

Una larga trayectoria profesional

Vilà Solanes comenzó su formación en Madrid, donde cursó sus estudios de Ingeniería Informática y Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente se doctoró en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1987 fue nombrado director general de COOB’92 y cinco años más tarde, con el mismo cargo, entró en INDRA, al mismo tiempo que era nombrado presidente de la patronal de empresas de informática (SEDISI) y de la Fundación tecnologías de la información (FTI).

En 2004 ocupó el cargo de vicepresidente de AMETIC, la patronal de la industria digital, hasta el año 2012. Durante esos años, también fue Senior Advisor en AddVANTE, empresa de servicios jurídicos y financieros.

En 2011 Vilà se convirtió en socio fundador de Caudex Proyectos Empresariales. Actualmente es presidente de Entanglement Partnes, empresa de servicios y tecnologías de la información, presidente de UPC Alumni (Universidad Politécnica de Cataluña) y miembro del consejo de administración y asesor de diversas empresas tecnológicas.

[Accede aquí al álbum fotográfico completo]

 

Más información: Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

Imágenes: