AMETIC, la patronal de la industria digital en España, presenta su plan 2021

09/02/2021

rdp_-_balance_0.png

  • Entre los objetivos para este año, la patronal aspira a fortalecer el papel de la industria digital española en el contexto internacional, optimizando el impacto de los Fondos Europeos en el proceso de digitalización y sostenibilidad del país.
  • También se encuentra entre los objetivos de la Asociación aumentar la presencia territorial con el apoyo de los Polos de Innovación y fomentar el crecimiento de las empresas de tamaño medio, por su importancia en el tejido económico español.
  • En los peores meses de la pandemia, AMETIC ha sido ejemplo de liderazgo en el sector, coordinando los esfuerzos de la industria para poner a disposición de los hospitales, respiradores de forma masiva y multiplicando su fabricación.

Madrid, 09 de febrero de 2021. Pedro Mier y Francisco Hortigüela, presidente y director general de AMETIC respectivamente, han presentado esta mañana el balance del 2020 y el calendario anual de encuentros que organizará la patronal a lo largo de todo el 2021. 

Un año más, AMETIC ha defendido al conjunto de la industria digital y ha trabajado por el bien del país, mediante propuestas estratégicas de reconversión del sector. En este sentido, y durante el 2020, las propuestas elaboradas por AMETIC han sido apoyadas por el resto de asociaciones empresariales y por CEOE. Asimismo, han sido incluidas mayoritariamente en los planes digitales del Gobierno.

Durante la presentación, los portavoces de AMETIC han hecho un breve repaso de la actividad de la patronal durante el año pasado. Una de las iniciativas señaladas, que coincidió con los primeros meses de la pandemia, fue el ejemplo de liderazgo de la patronal que coordinó los esfuerzos de la industria para poner a disposición de los hospitales, respiradores de forma masiva y multiplicando su fabricación.

El presidente y el director general han querido destacar también el apoyo de la administración al impulso propuesto por AMETIC, por medio de los Macroproyectos Tractores, para la digitalización de los sectores claves de la economía (Salud digital, Economía digital para territorios turísticos, Movilidad integrada e integral y la Red Agroalimentaria Digital), recogidos en el Plan España Digital 2025, que han sido dotados de 2.200 millones de euros en el Plan España Puede. Igualmente, han recalcado la adopción del Gobierno del Plan Nacional en Habilidades Digitales propuesto por AMETIC y la propuesta de la patronal para incrementar en España la inversión en I+D+I para alinearla con la media de los países europeos.

A continuación, los representantes de la patronal han repasado los acuerdos firmados para impulsar el Desarrollo del Talento Digital, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, entre otros.

Los responsables de AMETIC han querido señalar la participación de la patronal en los consejos nombrados por los distintos Ministerios, para el seguimiento de los planes de recuperación y transformación: Pacto por la Ciencia y la Innovación; Consejo Consultivo de la Transformación Digital; Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual; Comisión Permanente de Digitalización e Inteligencia Artificial; Foro Alto Nivel Industrial Española y Hub de Competencias Digitales.   

Además, Pedro Mier y Francisco Hortigüela han analizado los encuentros que AMETIC organizó durante el 2020, bajo las restricciones que planteaba la pandemia: entrega de la Medalla de Oro a José María Aldecoa; III Encuentro de Inteligencia Artificial y el Think Tank de Coche Conectado fueron algunos de los primeros encuentros del año.

Por otro lado, se llevó a cabo el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en formato híbrido y multi sede. Siendo la cita más importante del año para el sector y en donde se llevaron a cabo 24 mesas de debate, participaron 113 ponentes nacionales e internacionales y 35 representantes institucionales de primer nivel. Además, tuvo una asistencia online récord de más de 9.000 conexiones en directo.

En la segunda parte del 2020 también destacaron el III Foro de Talento Digital y el Digital Tourist 2020, dos de los encuentros clave del año para la patronal.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, explica que “el 2020 ha sido un año muy intenso en el que nos hemos debido adaptar a las circunstancias derivadas de la pandemia y hemos demostrado nuestra capacidad y resiliencia como sector para afrontar los retos y poner en valor la importancia que tiene la industria digital para la sociedad”.  Y añade “afrontamos este año con el ánimo de seguir trabajando en estrategias de reconversión del sector que contribuyan a fortalecer la industria digital y su competitividad internacional”.

Objetivos y calendario de actividades 2021

Entre los objetivos para este año, el presidente ha destacado que, después de incorporar 44 nuevos asociados en 2020, seguirán incorporando más empresas a la patronal, recalcando que llevan ya 14 nuevos asociados en las primeras semanas de 2021, también ha reseñado entre sus objetivos continuar con su presencia territorial, apoyando a los polos de innovación, impulsar el crecimiento de las pymes, optimizar el impacto de los Fondos Europeos en la industria digital y fortalecer la industria digital de España, para que sea actora en el proceso de digitalización del país.

En lo que se refiere a los eventos, Pedro Mier y Francisco Hortigüela han explicado que los encuentros comenzarán el próximo mes de abril, con el AMETIC Artificial Intelligence Summit 2021. Continuarán en el mes de junio (los días 3 y 4) con la celebración del Digital Tourist en Benidorm. Seguirán a finales de junio (los días 28 y 29) coincidiendo con el Mobile World Congress, donde se reconocerá la trayectoria de profesionales que han contribuido al desarrollo de la innovación y la tecnología a nivel nacional y AMETIC hará entrega de su tradicional medalla de oro. En relación con el 35º Encuentro de Tecnología Digital y de las Telecomunicaciones, los portavoces de AMETIC han confirmado que tendrá lugar los primeros días de septiembre, en formato híbrido en Santander.

El presidente y director general de AMETIC han terminado su intervención explicando que a finales de septiembre se llevará a cabo el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital. En relación al Think Tank de vehículo conectado y movilidad sostenible han recalcado que será otro de los encuentros del año 2021, pero que todavía no tiene una fecha determinada.

 

Más información: Roman. Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com
Imágenes: