TIC y turismo: un binomio cada vez más fuerte

Internet de las Cosas, Big Data, comunicaciones móviles, márketing digital, realidad virtual e inmersiva, tecnologías cloud. Conceptos claves y absolutamente familiares… en turismo. La tercera edición del Thinktur Technology Transfer celebrada en el marco de la Asamblea General 2016 de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur, se enfocó en asuntos como iniciativa emprendedora, nuevos modelos de negocio, sostenibilidad o I+D+i, todo ello orientado, como no podía ser de otra manera, al sector turístico. La jornada estuvo organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) el pasado 15 de diciembre en Madrid, y desde AMETIC tuvimos el placer de sumarnos a conjunto de entidades que han prestado su apoyo al evento: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, SEGITTUR y el Instituto de Investigación Polibienestar.

Lejos de discursos autocomplacientes, en la jornada se apuntaron los principales riesgos del sector que deben ser tenidos en cuenta y donde la tecnología se posiciona como una herramienta fundamental para superalos. Las cifras del sector turístico español continúan la tendencia positiva de los últimos años e invitan a abordar los retos del futuro sin excusas. Se señalaron los riesgos derivados de la concentración de la demanda turística, los retos y oportunidades que plantea la digitaliación del sector y, además, se incidió sobre los efectos del cambio climático sobre el turismo, una temática de la que no es tan común oir hablar pero que resulta de capital importancia y afecta a temas tan cruciales como el retroceso de las playas y el consiguiente impacto económico. De nuevo, la tecnología es clave para combatir el cambio climático y el sector turístico, como gran afectado y, por extensión, España en su conjunto, deberían ser ejemplares en la reducción de emisiones de CO2 y en el desarrollo y la aplicación de tecnologías limpias. La Plataforma Thinktur se posiciona como una herramienta de valor para abordar estos retos; aúna más de dos mil entidades de las cuales aproximadamente un tercio son TIC, y conforma un grupo de networking con amplia experiencia en I+D+i y en el apoyo a proyectos que, precisamente, puedan resolver los retos actuales.

Otro de los conceptos a destacar entre los expuestos durante la jornada fue la visión del sector turístico como demandante no sólo de tecnologías digitales, sino también de tecnologías industriales en ámbitos como materiales, textil, alimentación, equipamiento o iluminación. Así, el concepto de turismo visto desde las TIC no se reduce a un ámbito vertical de aplicación de la oferta tecnológica digital, sino que supone además todo un escenario o ecosistema donde las sinergias entre el sector industrial y el digital pueden encontrar mercado.

Además de las ponencias de carácter estratégico, la jornada contó con presencia directa del propio sector: emprendedores y empresarios turísticos participaron con elevator pitches, un showroom de tendencias y una mesa redonda sobre oportunidades de negocio que aportaron una interesante visión de la realidad del sector, sus tendencias e innovaciones, y donde las TIC volvieron a estar muy presentes.

La jornada se realizó tan solo dos días más tarde de que el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, expusiera las líneas generales para la presente legislatura en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del 13 de diciembre. Y, precisamente, los mensajes del Ministro en cuanto a turismo encajaron a la perfección con los planteamientos de Thinktur. La necesidad de promocionar nuevos destinos y de desestacionalización o aprovechar al máximo las sinergias entre turismo y Agenda digital a través de la utilización del Big Data o del desarrollo de un Plan Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes son líneas de trabajo compartidas entre Thinktur y el Ministerio y donde AMETIC encuentra un posicionamiento estratégico.

 

Crónica de la jornada y presentaciones: en este enlace

Enlaces directos a las presentaciones de las ponencias:

     – Fernando Panizo, Presidente de Thinktur: en este enlace

     – Álvaro Carrillo, Director de Thinktur: en este enlace

Suscríbete a nuestra newsletter