Reunión Extraordinaria de la Comisión de Industria 4.0, con la presencia de Secretaria General de Industria y PYME

10/03/2016

Ayer, 9 de marzo de 2016, se celebró en las instalaciones de ALTRAN del Parquel Empresarial Las Mercedes de Madrid, una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC. 

En esta reunión se contó con la participación en un primer bloque de D. Arturo Azcorra, Director del  Instituto IMDEA Networks, que habló sobre la oportunidad de colaboración con 5TONIC, un laboratorio de innovación abierta enfocado en la futura red 5G y con el que AMETIC ya tiene un convenio marco firmado. 

Tras este primer bloque, se paso a la reunión extraordinaria, donde se contó con la Secretaria General de Industria y PYME, del MINETUR, Dña. Begoña Cristeto y su jefe de gabinete D. Mario Buisán. En su intervención la Sra. Cristeto destacó la necesidad de apoyar la adopción de la Industria 4.0 para la digitalización de la Industria española. A su vez contó en primicia las fases el apoyo a la evolución digital en la industria y por tanto adopción de la I4.0 por la industria, dentro de la Inciativa Industria Conectada 4.0Estas son: 

  1. Realizar mediante una herramienta autodiagnóstico web la digitalización de la empresa. 
  2. Asesoria de la empresa, realizada por asesores homologados por la SGI, obteniendo como resultado un informe de análisis sobre su Cadena de Valor, y una hoja de ruta. Esta fase tendría una duración aproximada de 3 semanas. 
  3. Implantación y digitalización de la empresa, con un presupuesto en esta fase de 97 M€.

Además añadió que no es necesario tener que realizar cada una de las fases para optar a la ayuda final. 

Tras la exposición de la Secretaria General, las empresas miembro de la Comisión de Industria 4.0, expusieron de forma breve la tecnología de su empresa, presentando de esta manera a Dña. Begoña Cristeto una parte del catálogo de los habilitadores tecnológicos que la Comisión alberga. Catálogo que pueden ver adjunto más abajo.

Una vez clausurada la reunión, se hizo por parte de ALTRAN una visita guiada a las instalaciones de su nuevo centro de innovación, Innsite, que el próximo 31 de marzo será inaugurado.