Movilidad Sostenible una oportunidad en DUSI

Ayer tuvo lugar la jornada «La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) y su implicación en la Movilidad Sostenible» en Málaga con un elevado número de profesionales del sector.

Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa, fue el encargado de presentar y moderar el acto. Tras su apertura, Javier González de Lara, presidente de la CEA indicó que el objetivo a medio plazo es la reinvención de procesos y la conformación de un ecosistema público privado que estimule el desarrollo apostando por la tecnología digital. A continuación, Francisco Barroso alcalde de Málaga, habló del reto de la movilidad para las ciudades y que en España queda aún mucho recorrido, siendo Málaga un ejemplo de laboratorio urbano tal y como se desprende del proyecto Victoria, si bien afirmó que todavía quedan algunos retos como el de los puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico.

A continuación, Mª Dolores Ortiz Vocal Asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios (MINHFP) comentó el éxito de la convocatoria ya que han presentado estrategias DUSI un 68% de las ciudades elegibles y añadió que previsiblemente en el segundo semestre del año, se abra una tercera convocatoria de unos 400 M€.

Adolfo Borrero, Presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, moderó la mesa redonda en la que Alfonso Piñeiro de SocialBrains presentó la importancia de los informes sobre escuchas activas en materia de Smart Cities y a continuación  Javier Aguirre Vicepresidente para España y Portugal de Kapsch, señaló los tres temas clave en movilidad: el vehículo conectado, la gestión de accesos y el parking inteligente.

Trinidad Hernández delegada de la DGT, explicó las tendencias del automóvil del futuro: vehículo compartido, eléctrico, conectado y autónomo y de la visión del vehículo como generador de información y receptor de datos. Jaime Briales, Director de Innovación y NNTT del Ayto. de Málaga, mencionó las iniciativas malagueñas en materia de movilidad (proyecto autodrive), así como la actual problemática en lo que respecta a la carencia de infraestructura pública de recarga y el factor precio del propio vehículo. Juan Marcelo Gaitán como responsable de FIWARE de Telefonica, habló del mundo M2M y de la aceledora Impact para aquellas empresas que deseen adaptar sus productos a FIWARE.

Por último, Javier Coleto Director de mercado de Industria y Transporte en Tecnalia, mostró el dynacar y otros proyectos faro y pilotos llevados a cabo en consorcio con otras entidades.

image

Suscríbete a nuestra newsletter