Miércoles, 4 de septiembre de 2019 MAÑANA #Santander33

04/09/2019

Maroto asegura que el “gran reto” de la digitalización es la “mejora del capital humano”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo reafirma la apuesta del Gobierno por la economía digital y aboga por la incorporación de las mujeres a las profesiones STEM

33santander_reyes_maroto.jpg

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, aseguró hoy que el “gran reto” de la digitalización en España es la “mejora del capital humano digital” y el “fomento” de las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente entre las mujeres.

Maroto resaltó que el país avanza a “buen ritmo” en la digitalización de la economía y la sociedad, aunque reconoció que “no lo hace por igual en todas las dimensiones”, pero subrayó que “perderemos el tren de la digitalización si no incorporamos a las mujeres a este proceso”.  

La ministra en funciones, encargada de abrir la última jornada del 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que ha venido celebrándose desde el pasado lunes en la sede de la UIMP en Santander, organizado por AMETIC y el Banco Santander, reafirmó en su intervención que la transformación digital “es y seguirá siendo una palanca fundamental para el crecimiento económico y el bienestar social” y una “prioridad” para el Gobierno por su carácter trasversal, “clave para el aumento de la productividad”.

Maroto lamentó que la economía digital, que representa el 5,6% del PIB español, aún lejos de otros países europeos, como Reino Unido, donde este sector aporta el 10%, “solo está capturando el 13,5% de su potencial”. Según explicó, este bajo aprovechamiento se justifica por la existencia de una serie de barreras, entre las que enumeró la baja digitalización de algunos sectores y de las pymes, un ecosistema de start-ups aún en desarrollo y la falta de capital humano digital, un déficit cuya corrección “constituye una de las prioridades del Gobierno en su hoja de ruta de reformas”.

Tras recordar que la transformación digital afecta a todos los sectores económicos, la titular de Industria destacó que el Ejecutivo lleva más de un año trabajando en una agenda proactiva que incluye una serie de iniciativas para impulsar la digitalización en la industria, el comercio y el turismo. Industria conectada 4.0, Industria Activa 4.0, la línea EISA para la financiación de empresas de base tecnológica, el Observatorio de Comercio 4.0 o el convenio con la Cámara de Comercio de España, así como la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, integrada en la actualidad por 60 municipios, fueron algunos de estos proyectos que, según Maroto, ayudarán a España a encarar con éxito la transformación digital.

“España tiene la oportunidad de liderar esta transición y convertirse en un referente europeo, pero para conseguirlo es necesaria la implicación de todos”, concluyó la ministra.


Celestino García recuerda que “tenemos que poner todas las atenciones en el aspecto de la ciberseguridad”

El vicepresidente de Samsung reconoce que “las empresas tecnologías habilitamos las tecnologías, pero desconocemos cómo van a ser adoptadas esas tecnologías por empresas y particulares”

33santander_celestino_garcia.jpg

El vicepresidente de Samsung, Celestino García, desveló que “la seguridad va a ser un acelerador de la innovación tecnológica” y añadió que “tenemos que poner todas las atenciones en ese aspecto”. Según el directivo, un estudio reciente de IPSOS refleja que el 72% de los españoles muestra preocupación ante la seguridad en los móviles, en un entorno en el que se producen más de 30.000 incidentes de ciberseguridad al año, según datos del CNI.

En su ponencia ‘El futuro al servicio de la industria’, García admitió que el smartphone es y va a seguir siendo “el centro de las operaciones corporativa, está jugando el papel con mayor preponderancia y a nivel residencial va a conectar los objetos que cobrarán inteligencia en el futuro”. No obstante, reconoció que “esos objetos pueden ser puerta de entrada de los malos”.

En esa línea, García afirmó que “vamos a poder dotar de conectividad a elementos inertes en un mundo colaborativo, como nuestra ropa o maletas”. El responsable tecnológico dio un dato: en 2025 más de 40.000 millones de objetos van a ser conectados. “Tenemos que intentar entre todos hacer esta reflexión: sigamos experimentando tecnologías como el Big Data o el cloud computing, pero tengamos en cuenta datos sobre seguridad cómo que el 50% de los ataques en 2018 fueron a la nube”, añadió.

El directo de Samsung abordó el tema de las fake news, “un fenómeno que siempre ha existido pero que la tecnología puede amplificar” por lo que “tenemos que hacer hincapié en este aspecto”: Finalmente, celebró la “colaboración pública-privada que se produce en España” en el proceso de “reindustrialización del país” con operadores ofreciendo ya la tecnológica 5G.


Polo anuncia que “vamos a ser el Gobierno de la digitalización que va a construir el bienestar digital”

El secretario de Estado para el Avance Digital asegura que este compromiso es “férreo” y “genuino” y que cuenta con el apoyo al “máximo nivel” de todo el Ejecutivo

33santander_francisco_polo_3.jpg

El secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, Francisco Polo, aseguró hoy en Santander que “vamos a ser el Gobierno de la digitalización que va a construir el bienestar digital” de la ciudadanía.

“Nuestro compromiso con este objetivo es “férreo” y “genuino” y cuenta con el apoyo de todo el Ejecutivo “al máximo nivel”, apostilló Polo para refrendar el propósito de su departamento de “no solo saber adaptarse a los cambios sino de crear y liderar el futuro”.

El secretario de Estado para el Avance Digital estableció “ocho dimensiones” para lograr ese bienestar social: la educación, especialmente en competencia digitales; el empleo, ámbito en el que enmarcó el desarrollo de la estrategia ‘España Nación Emprendedora’; el consumo; la salud y los dilemas éticos que plantean el uso de las nuevas tecnologías; la vida personal, capítulo en el que anunció una nueva Ley de Derechos Digitales; la vida pública, espacio en el que alertó sobre el riesgo de la desinformación; los derechos sociales y la privacidad de nuestros datos; y la igualdad, aspecto en el que abogó por romper las brechas de género y territoriales.

“Vamos a trabajar por el bienestar digital porque si no hacemos nada y dejamos que la digitalización avance de forma espontánea se incrementarán las desigualdades. Pero si actuamos, tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra democracia y de construir juntos un país mejor en el que merezca la pena vivir”, concluyó Polo.


Antonio Cimorra reclama que la inteligencia artificial “es una revolución a la que debemos sumarnos, como sector y como país”

El director de Tecnologías de la Información y Agenda Digital de AMETIC define esta innovación como “la automatización de procesos y toma de decisiones realizadas por algoritmos y máquinas”, unas “decisiones que antes eran tomadas exclusivamente por humanos”

33santander_mesa12_2.jpg

El director de tecnologías de la Información y Agenda Digital de Ametic, Antonio Cimorra, reclamó que la inteligencia artificial “es una revolución a la que debemos sumarnos, como sector y como país” sin perder “la oportunidad de ser actores de este cambio”, en el marco de la moderación de la mesa redonda sobre el cambio de era que supone esta tecnología.

Enrique Serrano, CEO de Tinámica habló de un “cambio de era porque es más que una revolución” ya que estamos sustituyendo neuronas sintéticas, digitales o artificiales por musculo. Es por esto que, “debemos estar preparados para ello” mediante la generación de “talento diferente y una nueva manera de pensar tanto como consumidores como trabajadores de empresas”

Su compañía trabaja en profundidad en materia de deep learning, lo que consideran “la columna vertebral de la Inteligencia Artificial”, a través de dos vertientes: computer vision (aprendizaje por refuerzo y aprendizaje por transferencia) y el procesamiento en lenguaje natural que “va a permitir evolucionar en materias como la “decodificación de Pensamientos, el Diagnóstico Optométrico o la Reconstrucción de imágenes 3D”.

Por su parte, Elena Krasheninnikova, senior Data Scientist de IKUSI, defendió que “en los próximos siete años el 70% de las aerolíneas tienen en sus planes implantar tecnologías biométricas”. La directiva presentó las claves de su tecnología de reconocimiento biométrico a través del reconocimiento facial y el Crowd Analytics.

La solución de seguimiento y monitorización de los pasajeros en los aeropuertos de IKUSI presenta una precisión del 95% en la identificación de pasajeros en entornos abarrotados y cambiantes lo que permite “aumentar recursos en el aeropuerto y anticiparnos y analizar donde están los cuellos de botella y ofrecer el mejor servicio”.

El punto de vista más corporativo lo ofreció Juan José Casado, director del Hub de Data Management, Analytics & AI de REPSOL que reconoció que “no hay un sector en el cual los datos, el machine learning y la Inteligencia Artificial puedan tener mayor impacto que en el sector industrial” ya que “cada proceso es susceptible a ser optimizado en base a ello”.

“El reto está en soñar y dejar pensar a nuestros empleados cuál son esas partes que pueden transformarse”, agregó. El reto de su compañía “es incorporar inteligencia artificial en sus procesos a gran escala mediante la “incorporación de talento, en base a proyecto, desarrollar una plataforma de Datos y Analítica y comunidad de profesionales.

Finalmente, Miguel Rojo, líder de Soluciones para Sector Público de Amazon web servicies, explicó lo que desarrollan en materia de IA en su compañía a nivel mundial. Entre otras cosas, “implementamos robótica en nuestros almacenes para que los robots acerquen productos a las personas que están empaquetando”, explicó. Además, “implementamos teoría del caos y los productos que se venden juntos los ponemos todos en las mismas estanterías”.

Una de las misiones de Amazon web servicies es “poner el machine learning en manos de todo el mundo para que las compañías no perdáis el tiempo en entrenar y os dediquéis a de lleno a vuestros servicios”, concluyo Rojo.


Santacruz reclama un sistema fiscal “neutro”, que “no discrimine” y que no sea un “obstáculo” para el desarrollo de la economía digital

El head of research de Civismo, Javier Santacruz, se postula a favor de “dejar crecer” el mercado digital, que es “bastante pequeño”, y luego “nos plantearemos qué hacemos con la fiscalidad”

33santander_mesa13.jpg

El head of research de Civismo, Javier Santacruz, defendió un sistema fiscal “neutro”, que “no discrimine” y que no sea un “obstáculo” y “sí una buena regulación” para el desarrollo de la economía digital en España.

Así lo planteó durante su intervención en la mesa de debate dedicada a analizar la fiscalidad en la economía digital: OCDE, UE e iniciativas unilaterales, en la que insistió en la necesidad de que el sistema fiscal “no debe discriminar entre productos y servicios”.

En su opinión, el mercado digital en España es “bastante pequeño” con relación a sus socios europeos, por lo que auguró que la imposición de cualquier barrera impositiva “entorpecería” el crecimiento de este sector “esencial” para la economía española.

Además, subrayó que en España ya existe “suficiente” incertidumbre sobre el sistema fiscal y su posible reforma lo que, a su juicio, desalienta la inversión que siempre busca certidumbre regulatoria. “Aquí tristemente estamos dando bandazos”, resumió.

Por su parte, el socio Tax&Legal Services del Área de Tecnología, Telecomunicaciones, Entretenimiento y ocio de PwC, Álvaro Sánchez-Herrero, dibujó el contexto actual después de que Francia lanzara en julio pasado el impuesto sobre servicios digitales y de que a finales de agosto los presidentes Macron y Trump consensuaran la necesidad de llegar a una solución global.

Tras señalar que el programa progresista presentado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez recoge expresamente la creación de este tipo de impuesto, Sánchez-Herrero detalló los contenidos de la solución global en la que trabajan 130 países con el horizonte puesto en diciembre de 2020. Esta solución que, según explicó, “pivota sobre los beneficios y no sobre los ingresos”, baraja tres posibilidades en función de si se opta por tener en cuenta la participación de los usuarios, los intangibles de marketing o el criterio de establecimiento permanente con actividad económica significativa.

“Este escenario que busca el acuerdo de 130 países me parece una machada. La UE debería adoptar una postura”, reclamó.

El director ejecutivo de Global Digital Fundation, Paul MacDonnell, explicó los argumentos económicos que, en su opinión, desaconsejan la creación de impuestos sobre determinados servicios digitales ya que, según recalcó, “el principal problema es que afectan a usuarios, autónomos y pymes con bajos ingresos”. Además, negó que las empresas digitales paguen menos impuestos que el resto de empresas. Por contra, MacDonnell sostuvo, citando diferentes estudios, que las primeras “pagan más en el impuesto de Sociedades” que las segundas.

Este foro de debate estuvo moderado por la directora de Digital Policy de Ametic, Amalia Pelegrín, quien reiteró la postura ya conocida de la patronal tecnológica en este asunto, y que pasa por la asunción de un acuerdo a nivel global en el seno de la OCDE. En su defecto, Pelegrín solicitó la armonización impositiva en el marco de la Unión Europea que “ofrezca seguridad jurídica”.


Luis Fernando Álvarez-Gascón afirma que “debemos asegurar que el conocimiento tenga impacto en el mercado o no habrá innovación”

El vicepresidente de AMETIC reconoce que “tenemos el reto de integrar las políticas de innovación, con la reindustrialización y toda una estrategia económica de país”

33santander_mesa14_3.jpg

El vicepresidente de Ametic, Luis Fernando Álvarez-Gascón, reivindicó “todo el conocimiento acumulado ha de tener un impacto en el mercado, y si no hay impacto no hay innovación” en la mesa redonda sobre la innovación por misiones. La clave, es “hacer un ejercicio de reflexión desde una base asociativa” para construir “propuestas ambiciosas de cara a conseguir un liderazgo a alto nivel”

Álvarez-Gascón planteó las herramientas que se están utilizando en materia de digitalización en España. Los proyectos tractor buscan ser “propuestas de transformación capaces de desarrollar proyectos de innovación para resolver problemas de nuestra sociedad”. Según él, “detrás de todo proyecto tractor hay una gran ambición”.

Por otro lado, José Bayón, CEO de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, defendió su entidad como “instrumento para la promoción e innovación en el ámbito empresarial”. Bayón explicó “la fórmula de proyectos tractores, a través de la innovación por misiones” que siguen. A lo largo de estos años han aumentado un 26% el número de solicitudes de ayudas: más de 5,600 empresas y 950 millones de euros.

Desde Enisa están planteando cinco misiones o conversaciones comunes centradas en el acceso universal a la vivienda sostenible, la nueva movilidad, la revalorización y activación de las zonas rurales, así como cuidarse y ser cuidado.

El director de Red.es, David Cierco, resumió la misión de esta empresa pública en “acercar la tecnología a las personas para mejorar su bienestar”. El dirigente reveló que poseen un presupuesto de 347 millones de euros en cinco años para transformar la educación –conectando todos los colegios públicos de España–, sanidad –mediante tecnologías como la receta y tarjeta electrónica– y la modernización de las administraciones locales –a través de las ciudades inteligentes–.

“Hay que transmitir una ilusión a la ciudadanía, traduciendo a un imaginario lo que estamos haciendo” con el compromiso de “mejorar el bienestar de las personas. La receta: convertirlo en un lenguaje que la sociedad pueda entender y la cooperación publico privada”, concluyó.

Finalmente, la coordinadora de Economía Digital para España de la Comisión Europea, Anna Armengol, reclamó que “Europa necesita mejorar su productividad y base industrial y eso va de la mano de la transformación digital”. A día de hoy, “las cifras que demuestran los indicadores demuestran que no hay una gran economía europea líder en economía digital”, lamentó. 

En el próximo presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, la Comisión Europea, confirmó Armengol, ha propuesto invertir mas de 9.000 millones de euros para potenciar la compra de productos y servicios tecnológicos avanzados como IA, supercomputadores y ciberseguridad” y tiene claro que “una de las claves principales es el impacto en la innovación y el talento digital” ya que “la excelencia investigadora en Europa es apabullante”.


Echenique demanda un marco de competencia “justo” que favorezca la digitalización

El presidente de Santander España del Banco Santander exige las “mismas reglas” para todos los actores de una “misma actividad”

33santander_clausura_5.jpg

El presidente de Santander España del Banco Santander, Rodrigo Echenique, reclamó un marco de competencia “justo” que favorezca “por igual” la digitalización de todas las empresas y sectores. “Misma actividad, mismas reglas”, reivindicó ante el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, en la clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por AMETIC y el Banco Santander en el marco de la sede de la UIMP en la capital cántabra.

El responsable bancario, que aseguró que los bancos “no venden préstamos, venden confianza”, reiteró la necesidad de “equilibrar” el actual desigual tratamiento regulatorio que, en su opinión, soportan las entidades financieras. “Necesitamos poder competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas en el tratamiento de datos, en la regulación y en la fiscalidad”, enfatizó.

En relación a la transformación digital, Echenique afirmó que el Banco Santander es la “mejor plataforma digital abierta” en su sector. “Contamos con la confianza de nuestros clientes, un ingrediente básico al que hemos añadido la inversión de 20.000 millones de euros en digitalización durante los últimos cuatro años”, concedió.


Mier pide un “nuevo Gobierno con ambición”

El presidente de Ametic defiende que España “debe ser actora y no solo usuaria” en la industria digital

33santander_clausura_2.jpg

El presidente de Ametic, Pedro Mier, reivindicó un “nuevo Gobierno con ambición” que permita aprovechar el “potencial de país” en digitalización.

“España debe ser actora y no solo usuaria” en la industria digital. Y nosotros, que representamos a este sector, estamos preparados para liderar este objetivo con el apoyo de la Administración”, recalcó el máximo representante de la patronal tecnológica ante el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, en el cierre del 33 Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones.

En su listado de solicitudes al Gobierno central, Mier aludió en primer lugar a la creación de una Vicepresidencia de Digitalización, Reindustrialización e Innovación. “Ahora es el momento. Pedimos ambición porque estamos preparados para responder”, enfatizó.

Además, pidió que el compromiso verbal con el sector tenga su reflejo real en los Presupuestos Generales del Estado –“que las palabras industria y digitalización aparezcan en los cuentas públicas”, dijo–, así como lanzamiento de “macro proyectos tractores transformadores de país” y un Estado “emprendedor, moderno e impulsor”.

Igualmente, reclamó impulsar la formación profesional digital, potenciar la colaboración entre las universidades y el sector empresarial y un apoyo a las empresas “sin complejos”. “Proponemos un plan de Estado centrado en la digitalización, la reindustrialización y la innovación”, resumió el presidente de Ametic.


Pedro Sánchez defiende que “la digitalización, si lo hacemos bien, va a traer una de las mejores épocas de la humanidad”

El presidente del Gobierno en funciones anunció su intención de recoger “de manera similar” la petición de la patronal tecnológica de crear una Vicepresidencia de Digitalización en la nueva estructura del Ejecutivo

33santander_clausura_4.jpg

“La digitalización va a traer una de las mejores épocas de la historia de la humanidad.” Así de contundente se mostró el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy en Santander en la clausura del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic y el Banco Santander.

Sánchez defendió que “la digitalización nos va a permitir avanzar y la cuestión es si queremos que ese avance sea con justicia social” ya que, en muchas ocasiones, “ese es uno de los principales desafíos”. “Ninguna cifra económica será satisfactoria si implica desigualdad y ningún progreso lo será si queda alguien de la sociedad descolgado”, finalizó.

Reconoció que con la robotización “va a haber una importante sustitución de a empleos con poca cualificación” y que el objetivo debe ser defender “empleos de calidad y perdurables en sectores competitivos con mucho futuro por delante”. “No estamos hablando de transformaciones económicas sino de transformaciones sociales profundas”, agregó.

Otra de las líneas que desgranó el presidente del Gobierno en funciones fue la igualdad en esos nuevos empleos. “Necesitamos ingenieras, científicas, filosofas y para ello el Gobierno está comprometido en impulsar todas las disciplinas STEM en perspectiva de género”. Sánchez apeló a que “la digitalización sirva para disminuir las desigualdades, para proteger más” a través de esa igualdad o el fin de problemas como la despoblación.

En un entorno donde ciertos actores políticos impulsan el “unilateralismo frente al multilateralismo”, Sánchez pidió “reivindicar el modelo europeo de desarrollo y redistribución económica” y reconoció que “por primera vez España llega a una revolución industrial ocupando un lugar de primer orden”. 

Además del desafío del empleo, identificó que “hay cuestiones éticas a las que hay que abordar y dar respuestas”, como el algoritmo por el que se corre el riesgo de “crear ciertas burbujas en cuanto a la comunicación y opinión”. “Es preciso modificar las reglas de juego ya que las naciones han perdido su exclusividad”, dijo.

Finalmente, Sánchez planteó que “España necesita un Gobierno cuanto antes” y que en el próximo ejecutivo que dirija la digitalización tendrá un papel relevante “mediante una estructura similar” a la propuesta de una Vicepresidencia de Digitalización, Innovación y Reindustrialización que propone Ametic, con retos pendientes como la aprobación de un “Plan nacional de Inteligencia o una nueva Ley de Universidades”.

El presidente del Ejecutivo defendió la importancia de “planificar” incluso en política y se preguntó ¿por qué no tenemos presupuestos plurianuales? “Es un debate que vamos a abrir, cuando tengamos Gobierno”, subrayó.

Categoria: 
Ametic
Santander