La Internet del Futuro, la tecnología a implantar sobre el escenario que conforman las Smart Cities

AMETIC y es.INTERNET organizan en colaboración con Industria y red.es una jornada que propone a pymes y emprendedores web como los líderes del ecosistema de innovación en Internet del Futuro

Momento200 personas se congregaron en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en la jornada que AMETIC y es.INTERNET organizaron el pasado 13 de mayo sobre oportunidades de Internet del Futuro en entornos de smart cities. La jornada, que  contó con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y red.es, estuvo inaugurada por D. José Manuel de Riva, Presidente de AMETIC, D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de la SETSI y D. Luis Ignacio Vicente, Presidente es.INTERNET.

El evento supuso una nueva muestra de la estrecha relación entre ciudades y tecnología, siendo la Smart City uno de los escenarios por excelencia para la implantación de infraestructura, plataformas, servicios y aplicaciones de Internet del Futuro.

En la primera mesa, las ciudades de La Coruña, Valencia, Rivas Vaciamadrid y Sevilla expusieron los avances, sistemas y grado de implantación de tecnología de que disponen cada una y las convierten en ciudades inteligentes, con foco especial en cómo aborda cada ciudad el problema de la integración de las tecnologías y soluciones. Se comentaron distintas problemáticas como los costes de mantenimiento de sensores e infraestructura o la importancia de los datos abiertos. En general, las principales barreras para un desarrollo pleno de las Smart Cities que se apuntaron fueron las económicas, administrativas o de normalización, y no tanto las tecnológicas. Por parte de la industria, D. Juan Gascón, AMETIC, destacó el trabajo que la patronal TIC hace en Smart Cities, tanto interno, con una comisión dedicada específicamente a este campo, como a través de CEOE y de otras asociaciones.

La segunda mesa contó con tres proyectos internacionales de I+D+i de referencia que han generado plataformas de experimentación de Internet del Futuro abiertas y funcionales: FI-WARE, SOFIA y COMPOSE. La mesa se completó, por un lado, con información sobre la actividad y avances del comité de normalización CTN 178 de AENOR sobre ciudades inteligentes y, por el otro, con la visión de la administración a través del Ministerio de Industria, que destacó la posición española, pionera en el sector, pues ya ha iniciado los primeros despliegues comerciales a gran escala, trayendo al presente la Internet del Futuro. Desde es.INTERNET, se invitó a los asistentes a realizar sus aportaciones en el debate abierto sobre qué características deben cumplir este tipo de plataformas.

El bloque dedicado a la estrategia europea en Internet del Futuro contó con las intervenciones de D. Jesús Villasante, Comisión Europea, y, D. Fernando Rico, CDTI. Desde la Comisión, se insistió en que FI-WARE es la plataforma de servicios de Internet del Futuro europea, no de una única empresa o país, sino definitivamente europea. También se enfatizó que en la tercera fase de la PPP (Public–private partnership) europea de Internet del Futuro, los desarrolladores (startups, pymes y emprendedores web) podrán probar y usar FI-WARE de forma gratuita.

Por parte de CDTI, se repasaron los excelentes resultados de las entidades españolas en las dos primeras fases de la citada PPP, y se animó a aprovechar el trabajo realizado y la posición pionera de España para obtener los mejores resultados posibles en la implementación de la tercera y última fase, orientada especialmente a pymes y emprendedores web.

La administración nacional, a través de D. Jesús Cañadas, SETSI, y D. Tomás de Miguel, Red.es, expresó su apoyo a los desarrollos de Internet del Futuro como palanca para los sectores clave de la economía (sanidad, transporte, turismo, energía, etc) y anunciaron un plan de eventos para la segunda mitad de 2014 a llevar a cabo en las sedes de distintas ciudades punteras españolas.

Por último, la jornada dio paso a las oportunidades directas de financiación, con la presentación de cinco de los 16 proyectos aceleradores que actuarán como organismos de financiación y lanzamiento de proyectos para la tercera fase de la PPP de Internet del Futuro. FINODEX, SOUL-FI, CREATI-FI, FI-ADOPT y FABULOUS adelantaron algunas de las claves para los proyectos que quieran optar a sus ayudas, con la recomendación común a pymes y emprendedores de familiarizarse y profundizar en el uso y programación de FI-WARE, requisito indispensable para participar en el programa, de cara a la publicación oficial de sus convocatorias prevista para septiembre. Como complemento al programa de la PPP, D. Jacques Magen presentó las oportunidades del programa CELTIC-PLUS que preside como alternativa donde también tienen cabida los proyectos de Internet del Futuro.

Acceso a las presentaciones del evento

Acceso a los videos del evento

Categoria: 
Innovación
Innovación
Mercados y Transformación Digital