La Iniciativa Big Data española presente en el ICT 2015 de Lisboa

23/10/2015

El carácter cros-sectorial del Big Data puesto de manifiesto en la sesión de networking organizada por la Iniciativa Big Data y AMETIC

 

Lisboa, 22 de octubre de 2015

El Big Data se consolida como una de las principales temáticas dentro de las prioridades del programa europeo Horizonte 2020 de Investigación, Desarrollo e Innovación y, en particular, como una de las claves del programa de trabajo de tecnologías de la información y las comunicaciones 2016-2017 que fue ampliamente presentado en el pasado ICT 2015 celebrado en Lisboa. El gran interés y la actividad en torno a la Big Data PPP se manifestó tanto en las conferencias como en las doce sesiones de networking centradas en esta temática que tuvieron lugar a lo largo del evento.

La Iniciativa Big Data española junto con AMETIC organizó una de estas sesiones, enfocada al fomento de los modelos de negocios cros-sectoriales basados en Big Data. La sesión contó con expertos de 3 países de la Unión Europea, España, Hungría y Suecia, que presentaron distintas iniciativas nacionales en este sentido, así como con una intervención dedicada a los perfiles profesionales necesarios para desarrollar este carácter cros-sectorial del Big Data.

Con respecto a España, Daniel Sáez, miembro del comité de dirección de la BDVA, y como representante de Planetic, expuso la Iniciativa Big Data que coordina esta plataforma y que cuenta con una amplia participación tanto de sectores como de tecnologías a través de las plataformas Food4Life, Tecnologías ambientales, Medicamentos innovadores, Manufacturing KET, Logistop, Tecnología Sanitaria, Agua, eNEM y es.INTERNET, formando en su conjunto un ejemplo de colaboración cros-sectorial en Big Data e I+D+i. Daniel expuso las iniciativas concretas que se están impulsando desde este grupo para lanzar dos propuestas de iSpaces en gestión integral del agua y biomedicina respectivamente.

Desde Hungría, Donat Magyari, experto independiente y colaborador en iniciativas europeas como EUDECO, presentó los principales retos para un verdadero mercado europeo basado en datos, así como propuestas para abordarlos e iniciativas concretas desde la perspectiva húngara que incluyen temáticas como geolocalización o transporte.

Björn Hovstadius, del instituto de investigación sueco SICS, enfocó su intervención en los datacenters y en conceptos como el “experiment as a service” en los que se basan sus centrosCloudberry, dando acceso a la realización de experimentos bajo tecnologías como Hadoop. Björn identifico además el consumo energético como uno de los mayores retos a abordar por los centros de supercomputación.

Por su parte, Jorge Calderón, miembro de los consejos de dirección de U-TadZed Worldwide y de la BDVA, expuso la necesidad de formar profesionales con habilidades interdisciplinares que aúnen los aspectos técnicos de Big Data con aquellos relacionados con los negocios, que, además del trabajo autónomo, sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares con expertos de distintas áreas. Jorge destacó también la necesidad de una formación continua en un entorno profesional en cambio constante.