Jornada Industria 4.0 en CEOE organizada por AMETIC, RI3 y MINETUR

30/03/2016

Ayer, 29 de marzo de 2016 se celebró la I jornada sobre Industria 4.0 en el edificio de CEOE de Madrid: "Hacia la cuarta revolución industrial", organizada por AMETIC, RI3 (Red de Inversores Indsutriales) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la colaboración de CEOE. 

La interesante jornada tenía como objeto promocionar la Industria 4.0 en Madrid, promover diferentes vías de financiación para la Industria 4.0 y conocer los retos y oportunidades para los sectores en el ámbito de Industria 4.0.

La apertura de la jornada corrió a cargo de D. Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Área de Actuación de I+D+i e Internacionalización de AMETIC, D. Juan López-Belmonte, presidente de la Comisión de I+D+i de CEOE y D. Ignacio Vila, Presidente de la Red RI3 de Inversores Industriales. donde coincidieron en que la Industria 4.0 era necesaria para la Transformación Digital de la Industria española. 

En la jornada se contó con la presencia entre otros de: D. Francisco Javier Martín, Vocal Asesor del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, MINETUR,  D. Juan Gascón, Director de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i e Internacionalización, que destacó la necesidad de crear nuevos perfiles profesionales necesarios para la Industria 4.0, así como la importancia de la IoT ("Internet of Things") en la Industria Conectada, ya que se espera que en 2024 el crecimiento de volumen de facturación suba en un 5,6% más con respecto al 2014, alcanzando la cifra de 14.500 M€ en España. (Cifra estimada por la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC). D. Javier Ceballos y D. Roberto Puente, ambos de la Red RI3, que destacaron la importancia de realizar correctamente una diagnosis de la cadena de valor de las empresas para la implantación de la Industria 4.0 y la existencia de venture capital para el desarrollo de proyectos en este ámbito. 

En la clausura de la jornada se contó con una mesa redonda "Demanda de la Industria 4.0, Sectores. Incertidumbres, Retos y Oportunidades" moderada por el presidente de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, D. Pablo Oliete, y que contó con la presencia de: Dña. Cristina González, Directora de I+D de FEIQUE, que destacó la importancia de la Industria 4.0 para el desarrollo de modelos no lineales y favorecer la eficiencia de la industria química, D. Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, que resaltó como una oportunidad para el sector de la alimentación la implantación de la Industria 4.0 y la colaboración público privada en este ámbito y Dña. Mª Luisa Soria, Secretaria General de SERNAUTO, que incidió en que en unos años todas las cadenas de valor de las empresas automovilísticas habrán sido digitalizadas.

La jornada finalizó con un café Networking, que los asistentes aprovecharon para intercambiar sus opiniones.