Impacto económico y social de los préstamos Enisa (edición 2018)

La Empresa Nacional de Innovación, dependiente de la Dirección General de Industria y de la PYME de MINECO, ofrece financiación en forma de préstamos participativos a emprendedores y empresas, movilizando 900 millones de euros a través de 6.000 préstamos desde su puesta en marcha y, de forma especial, a partir de 2005, cuando incrementa su actividad.

Mario Buisán, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de MINECO y Presidente de Enisa, destacó la importancia de la labor de esta entidad, así como de la transparencia a la hora de ofrecer resultados y evaluación del impacto de estas ayudas soportadas con financiación pública. Por su parte, el Catedrático de Economía Financiera de la UCM José Martí Pellón, encargado del estudio, desgranó las principales conclusiones del mismo, basado en más de 2.000 empresas en las que Enisa ha invertido un total de 472 millones de euros y que arrojan una evolución positiva tanto en porcentaje de éxito de las empresas, cifras de ventas y otros impactos como creación de empleo. Por sectores, destacan los servicios (38,6 %) y el tecnológico (25,6%).

A continuación se celebró una mesa redonda que fue muestra de la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Enisa. Las cuatro empresas que fueron entrevistadas por Elena García del Banco Sabadell y expusieron su actividad y casos de éxito se basaban en modelos de negocios digitales: Vibuk, Tiendeo, Signaturit y Ticketea. Destacaron la conveniencia de los préstamos participativos en las fases tempranas de la empresa, así como el prestigio que otorga haber sido beneficiaria Enisa. La conversación de la mesa redonda demostró también que este tipo de empresas suelen continuar apoyándose en programas de financiación pública como CDTI o H2020, y que en su crecimiento, además de la financiación, se enfrentan a reto de buscar el talento necesario, especialmente para cubrir necesidades de perfiles profesionales digitales.

Más información y acceso a descarga del estudio

Suscríbete a nuestra newsletter