FILIPINAS- Oportunidad de negocio: tercer operador en el sector de las telecomunicaciones

Recientemente tuvo  lugar en Manila una conferencia para la presentación de los aspectos más trascendentales y fechas clave para la entrada del tercer operador telco en el mercado filipino, que tiene como principal objetivo acabar con el duopolio (Globe y PLTD) existente actualmente en el sector.

Desde los organismos gubernamentales encargados de guiar el proceso – Departamento Tecnológico de Información y Comunicaciones (DICT) y Comisión Nacional de Telecomunicaciones (NTC) – se aseguró que el procedimiento  será totalmente transparente, con medidas encaminadas a proteger el interés y la seguridad nacional, dentro de la Constitución filipina  y que se minimizará la litigación para no prolongar el proceso.

La NTC, en colaboración con el DITC, publicará un Memorándum Circular con los términos de referencia para la selección del nuevo operador antes del 19 de febrero 2018. A pesar de ello, se adelantaron algunos de los requisitos mínimos:

  • – Poseer una Congressional Telecom Franchise válida (aprobación de la administración filipina para operar en el sector).
  • – No haber tenido relación de afiliado, subsidiario o similar con Globe o PLDT con posterioridad al 31 de diciembre de 2017.
  • – Ofrecer servicio a líneas fijas y móviles, tanto a nivel nacional como internacional.

El consorcio  debe cumplir la regla del 60/40, por lo que  la firma extranjera no podrá poseer más de un 40% del total de la inversión según la regulación filipina, por lo que para entrar en el proceso de subasta será obligatorio formar un consorcio con inversores y empresas del sector telco local.

Se  utilizará el mecanismo de subasta conocido como puja inversa (reverse bidding).  Mediante este mecanismo, las ofertas se harán públicas para una mayor transparencia y la compañía adjudicada será la que plantee un mejor plan financiero (roll out plan) a 5 años.

Las empresas interesadas en ampliar esta información pueden contactar con internacionalizacion@ametic.es

Suscríbete a nuestra newsletter