AMETIC junto a las instituciones competentes por la innovación y la internacionalización de la pyme española

La patronal tecnológica organiza una jornada para dar apoyo a empresas en su camino hacia la internacionalización a través de la I+D+i
  • AproTECH 2020, la oficina de proyectos internacionales de AMETIC, ha dado apoyo en 2013 a cerca de un centenar de propuestas con más de 80 participaciones de entidades españolas.
  • El CDTI lanza un nuevo instrumento para la proyectos de cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral para los países sin financiación específica o sin un convenio con nuestro país
  • España ocupa el 2º lugar en número de envío  de propuestas al instrumento pyme del Horizonte 2020. El 15 de julio se prevé que se conozca el listado de calificaciones de las propuestas.

27 de junio de 2014.- AMETIC, a través de su Oficina de Proyectos internacionales,AproTECH 2020, organizó ayer una jornada informativa dirigida a cubrir todo el proceso al que se enfrenta una empresa, y más en concreto una pyme, cuando quiere internacionalizarse a través de la innovación. La jornada, titulada Pymes, Innovación e Internacionalización, contó con colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el CDTI y con la cofinanciación de red.es

En primer lugar, se repasó la nueva remesa de oportunidades de financiación que ofrecerán en este segundo semestre de 2014 las convocatorias de los distintos programas de cooperación tecnológica internacional (Horizonte 2020 y el conjunto de programas multilaterales y bilaterales de CDTI), para, a continuación, orientar a los asistentes en la preparación de una buena propuesta de solicitud de ayuda, desde múltiples perspectivas: los criterios de evaluación, las particularidades de cada programa/instrumento y como no, desde la propia experiencia de las empresas.

En la mesa inaugural del evento Dolores Flores, Coordinadora General de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, posicionó a la capital española como una de las regiones que más apuesta por el emprendimiento empresarial y animó a los presentes a no tener miedo a salir a Europa. Benigno Lacort, Director General de AMETIC, expresó su alegría al haber logrado en el presente evento la coordinación de las diversas instituciones en pro de la innovación e internacionalización, además hizo mención a la útil y exitosa labor llevada a cabo por la Oficina AproTECH 2020, volcada desde hace una década en la promoción de la participación efectiva de las entidades del sector TIC en los programas, convocatorias e iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i colaborativa con notable éxito. Solamente en 2013 la oficina dio apoyo a cerca de un centenar de propuestas con más de 80 participaciones de entidades españolas, de las cuales un 40 por ciento correspondieron a pymes, con una tasa de éxito cercana al 33 por ciento, una de cada tres propuestas se aprueban. Por último Nabil Khayyat, Jefe de la División de Promoción y Coordinación del CDTI, recalcó el enfoque de prestación de servicios de apoyo a las empresas que sigue el CDTI, con el fin de promover la internacionalización como motor fundamental de crecimiento.

La jornada se estructuró en dos bloques: un primer bloque dedicado a Oportunidades, donde se repasaron los programas e instrumentos disponibles para las pymes y un segundo bloque titulado ”Resuelve tus dudas” en el que, mediante las ponencias breves de diversos expertos, se explicaron todas las fases de internacionalización a través de la I+D+i colaborativa, analizando con detenimiento cómo debe redactarse una propuesta,  los aspectos relacionados con derechos de propiedad intelectual e industrial y cuáles son los requisitos económico-administrativos. Asimismo pymes ya iniciadas en el mercado extranjero, como GOWEX, VILYNX y Quobis, aconsejaron de primera mano a los asistentes cómo emprender este camino internacional.

En la primera sesión de la jornada ”Ubícate en la oportunidad”, Juan Gascón, Director de  Contenidos Digitales e I+D+i de AMETIC, transmitió el papel fundamental de las TIC en la actividad global de I+D+i y dio paso a los ponentes del CDTI: Javier Echavarri, que presentó el amplio abanico de programas de colaboración internacional cercanos a mercado (Eureka, Eurostars, Iberoeka y programas bilaterales) y Esther Casado, Punto Nacional de Contacto del Instrumento PYME del programa Horizonte 2020, que explicó detalladamente los criterios, requisitos y buenas prácticas clave para una exitosa participación en las convocatorias de dicho instrumento. Destacó que España hasta la fecha,  ocupa el 2º lugar en número de envío  de propuestas a este programa por detrás de Italia.

”Organiza tu esfuerzo: consejos para la preparación de propuestas” fue el nombre de la segunda sesión donde Maria Teresa Linaza, VICOMTECH, Marta Tolón, Clarke, Modet & Cº y Noelia Escobar, Grupo SCA, trataron temas relevantes como la redacción técnica de propuestas, la difusión, protección y explotación de resultados y los requisitos económico-administrativos.

Tras el café networking, Mónica Calle, jefa del Departamento de I+D+i de AMETIC abrió la sesión dirigida a conocer en profundidad y los instrumentos.  Se hizo hincapié en los programas internacionales que cuentan con financiación CDTI - Eureka, Eurostars - cuyas próximas convocatorias  fueron descritas por Óscar Fernández y Emilio Iglesias, respectivamente.  Asimismo se subrayó la existencia de un nuevo instrumento que ha lanzado CDTI para certificar y financiar aquellos proyectos internacionales donde no existe un convenio bilateral entre países. Por último Xavier Contijoch, de Akteknea Solutions repasó junto con los asistentes todos los aspectos más relevantes a tener en cuenta de cara a la presentación de una propuesta al Instrumento Pyme del programa marco Horizonte 2020.

Javier Valero, coordinador de la Plataforma tecnológica  eVIA (Salud y vida independiente) moderó la sesión de enfoque más práctico, que contó con personas que en representación de sus entidades, relataron a los presentes mediante consejos y experiencia personal la andadura internacional de las mismas: Sandra Paredes de GOWEX, Iago Soto de QUOBIS, Oscar Chabrera de VILYNX.

Por último en una sesión orientada a la Ejecución, Justificación, Mercados y Clientes, Javier Vendrell, coordinador de la Plataforma Tecnológica eSEC centrada en Ciberseguridad y Confianza Digital, transmitió a los presentes las conclusiones de la jornada para dar paso a Aida Millán, coordinadora de la Oficina AproTECH 2020 quien instó a las entidades presentes a suscribirse a la lista de distribución de la misma: aprotech2020@ametic.es para presentar consultas, dudas y recibir información sobre programas y convocatorias internacionales. En esta sesión participó también Virginia Jiménez, jefa del departamento de Comercio Exterior de AMETIC, quien expuso todas las actividades que desde la Asociación se realizan en el área, así como algunas pautas importantes que las entidades han de tener en cuenta a la hora de embarcarse en el proceso de internacionalización.

Acceso a las presentaciones del evento

{image_gallery}

 

Categoria: 
Innovación
Mercados y Transformación Digital