AMETIC celebra una jornada para debatir las tendencias de futuro en accesibilidad en robótica, movilidad inclusiva y en la Administración Pública

16/12/2019

El día 12 de diciembre tuvo lugar la jornada Tendencias de Futuro en Accesibilidad, organizada por Fundación ONCE y la plataforma eVIA – secretariada por AMETIC-. Inauguraron la sesión Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE y Presidente plataforma eVIA y Francisco Hortigüela, Director General de AMETIC.

La primera mesa sobre Robótica Inclusiva Social, fue moderada por David Zanoletty, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D en la dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE y en ella intervinieron: María Malfaz, Investigadora del RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid,  quien mostró un prototipo de un robot cognitivo  para la tercera edad que estimula al paciente y lo entretiene en función de sus gustos.  Por su parte, Víctor Fernando Muñoz, Catedrático del Dpto. Ingeniería de  Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, mostró algunas intervenciones quirúrgicas laparoscópicas, realizadas con robots colaborativos. Arantxa Rentería, Directora de proyectos de la División de Salud de Tecnalia, nos acercó al proyecto europeo Inbots en el que se contemplan temas a considerar claves como el de las emociones, la psicología y la interacción del paciente ante la presencia de un robot, ya que en ocasiones, pueden suponer una amenaza a la intimidad, pero que a cambio, les reporta una mejora de la vida enviando recordatorios, controlando posibles caídas etc… José María Sabater, Catedrático del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández de Elche, compartió varios casos para mejorar la calidad de vida de pacientes con autismo, basados en Inteligencia Artificial, que captan la interacción física, el estado cognitivo de la persona, así como señales ambientales. Ante la cuestión sobre si los robots pueden suponer una amenaza para los trabajadores, los ponentes y el moderador fueron tajantes: no reemplazan a los cuidadores, son un facilitador para la accesibilidad y deben tener en cuenta al usuario así como sus aspectos psicológicos y emociones.

La segunda mesa sobre Accesibilidad TIC en la Contratación Pública contó con la intervención de Josetxo Soria, Government Affairs and Public Policy Coordinator de Microsoft, quien presentó una guía con el fin de dar recomendaciones y facilitar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Esta guía está alineada tanto a la normativa europea como a la nacional en lo que respecta a las exigencias de accesibilidad de los productos y servicios TIC en el ámbito del sector público, y es un criterio de responsabilidad social que los adjudicadores deben exigir a los licitadores. A continuación, Carmen María FajardoCoordinadora programa Incluye Inserta -un programa formativo de la Universidad de Castilla La Mancha que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil-  compartió su experiencia como usuaria, y las dificultades que se encuentra en determinados procedimientos administrativos. Por su parte, Ángel García Crespo, Director del grupo SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid, compartió su experiencia en Estados Unidos en retransmisión accesible, y el caso de éxito del titulado automatizado en RTVE poniendo en práctica la guía presentada. En la mesa se constató que todavía hay una urgencia en que la administración publica adquiera productos TIC accesibles y que a pesar de la normativa, en ocasiones hay desconocimiento de sus propia regulación. Como conclusión Carmen María, indicó que la inversión en accesibilidad siempre retorna, y la importancia de seguir investigando y de tener un gobierno con un presupuesto específicio destinado a accesibilidad.

Durante la pausa del café, siguió la ronda de preguntas a los ponentes, y a su término, comenzó el bloque de  Movilidad Inclusiva: un diálogo entre Eduardo Valencia, Director Think Tank VEHICLES7YFN de AMETIC y Joan Pahisa, Jefe de Proyectos del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, quienes fueron repasando las dificultades que se presentan tanto en términos de tiempo como económicos, para una persona con discapacidad a la hora de moverse, y el ejemplo que suponen otros países con buenas prácticas como Japón y Estados Unidos. En lo que respecta a España, se constató que se ha avanzado mucho y que el posicionamiento en Europa es bueno, pero que todavía queda mucho por hacer.

La última mesa de Tendencias de Futuro  fue moderada por Francisco Hortigüela y contó con la intervención de Elena Díaz-Alejo, Manager Corporate Citizenship & Public Affairs de Samsung, explicando el compromiso corporativo por la accesibilidad, indicando algunos de los dispositivos accesibles con los que cuentan y cómo actúan como hub con el resto de ecosistema conectado y sus objetivos para el próximo horizonte europeo. Arturo Fernández, Consultor de accesibilidad en Consultoría y Transformación digital en  Atos, pudo compartir de primera mano como proveedor tecnológico y como usuario, cómo se encuentra de avanzada la Inteligencia Artificial en lo que respecta a reconocer el entorno, al lenguaje humano, y la incidencia en la salud indicando algunos ejemplos y casos prácticos. Javier Herrero, Director de Estrategia e Innovación en Smart Health TV Solutions,  dio su opinión en lo que respecta al avance del hogar digital accesible, y sobre las bajas inversiones que suponen el acceso a estos y las altas contraprestaciones que ofrecen. Jesús M. Rodríguez,IT Accessibility Program Lead de Accenture, compartió la experiencia a nivel empresarial como gestor del Centro de Excelencia de Accesibilidad, en el que trabaja con un 50% de miembros discapacitados, aportando su visión en lo que respecta a las inversiones realizadas, el beneficio que conlleva, las dificultades encontradas, y cómo han involucrado a su ecosistema para generar productos accesibles.

--
CONTACTO: Belén Piorno
Categoria: 
Ametic