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Lunes, 3 de septiembre de 2018 MAÑANA #Santander32

03/09/2018

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo apuesta por un nuevo modelo de formación en competencias digitales y reclama una mayor inversión en políticas activas de empleo

Lunes, 3 de septiembre de 2018 MAÑANA #Santander32

Maroto pide el apoyo de las empresas para hacer de España “un país moderno con un crecimiento económico inclusivo y sostenible”

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo apuesta por un nuevo modelo de formación en competencias digitales y reclama una mayor inversión en políticas activas de empleo

 

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La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró el compromiso del Gobierno de España con el impulso de transformación digital y reclamó el apoyo del sector empresarial para afrontar con éxito los retos y oportunidades que plantea la revolución 4.0 para conseguir hacer de España “un país moderno con un crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

Así lo aseguró en Santander en la inauguración del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y el Banco Santander y que, bajo el lema ‘Dando voz a la industria digital’, reunirá hasta el próximo miércoles, día 5, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a más de 200 altos representantes de organismos públicos y privados, ejecutivos de empresas tecnológicas, investigadores y expertos vinculados al sector digital.

En su intervención, Maroto resaltó la apuesta de su Ministerio por impulsar la inversión en innovación y promover la internacionalización y el talento digital, un ámbito en el que recordó que España ocupa la decimocuarta posición dentro de la UE, muy lejos de sus principales socios europeos.

Para garantizar una transición “justa e inclusiva” hacia la economía digital, la ministra abogó por “un nuevo modelo de formación en competencias digitales” y por diseñar “desde ya” una estrategia por el empleo que “incremente sustancialmente” las políticas activas de empleo que, según explicó, actualmente sólo representan el 0,6% del PIB.

Finalmente, y como ejemplo del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la transformación digital, Maroto destacó la elaboración de una hoja de ruta para la digitalización de la industria y los servicios, el diseño de un plan de modernización del comercio minorista y el lanzamiento de una red de destinos turísticos inteligentes.

La intervención de la Ministra Industria, Comercio y Turismo marcó el inicio del acto inaugural de este encuentro celebrado en el Paraninfo de la UIMP, en el que también participaron el presidente de AMETIC, Pedro Mier; el director de Banca de Empresa de Santander España, Manuel Iturbe; y el rector de la institución académica, Emilio Lora-Tamayo.

Así, Lora-Tamayo, que reivindicó el papel de la investigación científica, destacó la importancia de este foro para analizar los grandes ejes de la trasformación digital y poner en juego tres disciplinas: la economía, la predicción y la tecnología. “El ecosistema digital constituye un excelente ejemplo de cómo, a partir de la investigación científica, se ha desplegado un mundo de aplicaciones esenciales para la economía digital”, subrayó.

 


Mier reclama un compromiso de las administraciones públicas “superior al tradicional” para poder contar con un Estado innovador”

El presidente de AMETIC espera que este mayor apoyo se vea reflejado en los Presupuestos de 2019

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Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), Pedro Mier, reclamó un compromiso de las diferentes administraciones públicas “superior al tradicional” para contar con Estado innovador. “Animo al Gobierno a que sea así y que se vea reflejado en los próximos presupuestos generales de 2019”, subrayó dirigiéndose a la Ministra Reyes Maroto.

Además, Mier solicitó a la titular de Industria, Comercio y Turismo un plan de apoyo para el desarrollo de las tecnologías habilitadoras, así como para los Proyectos Tractores que AMETIC presentó el pasado mes de mayo a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, como son la movilidad sostenible, el vehículo conectado, el turismo o la salud digital, entre otros.

Igualmente, el presidente de la patronal también planteó la necesidad de contar con un entorno más favorable, condición que definió como “más etérea” pero igualmente imprescindible para la trasformación digital.

Durante su participación en esta jornada inaugural, Mier reivindicó el papel de la industria digital en el proceso de digitalización de la sociedad y destacó la oportunidad de este encuentro, que marca el inicio del curso del sector, para poner el foco de análisis en los grandes ejes de la transformación digital y sus oportunidades de negocio.

Por último, el director de Banca de Empresas de Santander España, Manuel Iturbe, resaltó la firme apuesta de su entidad por el proceso de transformación digital y la nueva forma de hacer banca, lo que según recordó le ha permitido ser el principal banco de las empresas.

Tras afirmar que ser digital “es mucho más que tener la tecnología más avanzada”, Iturbe destacó la presencia internacional de la entidad en más de 150 países, el fuerte crecimiento experimentado en España en clientes digitales – más del 30% en dos años– y la inversión del Grupo Santander de más de 1.300 millones de euros anules en robótica, inteligencia artificial o blockchain.

 


Gómez Condado reconoce que “cada vez los objetos están más conectados pero la brecha digital aumenta”

La directora general de AMETIC defiende que “hay que tener la mente muy abierta para acometer los cambios que vienen”, para lo cual es necesario más que nunca “la colaboración público-privada”

 

La directora general de AMETIC, María Teresa Gómez Condado, afirmó que “estamos en un proceso complejo donde las fronteras entre los sectores se han polarizado”, por lo que “tenemos que trabajar conjuntamente para poder afrontar las políticas públicas, colaborando con las visiones nuevas de sectores, industria y talento”.

 

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Por su parte, el asesor independiente en Transformación Digital e Innovación, Adolfo Ramírez, encargado de moderar la mesa de debate que el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha dedicado esta mañana a analizar el crecimiento Inteligente, aseguró que “cuando hablas de crecimiento, piensas en internacionalización e innovación, pero realmente la reflexión tiene que ser si estamos aplicando esa inteligencia al crecimiento y a la sociedad”.

El CEO de Mr. Jeff, Eloi Gómez, desveló que una de las claves de su éxito fue “detectar el sector con más oportunidad”. Así fue como, junto con su equipo, eligieron la industria de lavar ropa ya que “no había mucha diferenciación”. En su forma de trabajar, intentan crear de verdad “una cultura horizontal, transversal y objetivos trimestrales”.

Gómez defendió dos elementos clave para triunfar en el emprendimiento y conseguir un conocimiento inteligente en una empresa: “una cultura compartida y responsable para así llegar a conquistar al usuario”.

En la misma línea, el consejero delegado de PREMO, Ezequiel Navarro, explicó que “la movilidad se está transformando y necesita sistemas para ello”. Es así como su empresa da empleo ya a 1.500 personas en más de 30 países. “No hay crecimiento que no sea inteligente, ha de serlo y estar sostenido en la gente”, recalcó Navarro.

“Nos apoyamos mucho en el ecosistema, en ir más allá de una cadena de valor y trabajar en objetivos más grandes, trabajar en alianzas permanentes de interés para conseguir un negocio mayor”, puntualizó Navarro. El responsable de PREMO incidió en que “hacer una estrategia para crecer no es suficiente, hay que hacer cultura”. En cuanto a la legislación y la colaboración institucional, Navarro pidió más formación para que “los chavales y chavalas sepan lo maravilloso que es hacer cosas, que los pequeños logros de empresas son resultado de un equipo”.

Finalmente, el CEO de 8Belts, Anxo Pérez, lamentó que en España “vivamos en la cultura del no y tenemos que cambiar a la del sí” algo que está ocurriendo “poco a poco”. El creador del método para aprender idiomas en ocho meses reveló que, junto a su equipo, estuvo cuatro años y más de 40.000 horas en un laboratorio perfilando su idea.

“Todos tenemos que tener la humildad de aprender del talento” defendió Pérez, que tiene como premisa tres claves del emprendedor del siglo XXI: “resultados, diferenciación y agilidad”. Asimismo, Pérez lamentó que en España se ha “demonizado” al emprendedor y defendió que se debe cambiar la dialéctica para transmitir “que generar beneficios es bueno para todos, no solo para el empresario”.

 


Microsoft apuesta por democratizar el uso de la inteligencia artificial

El director de Operaciones y Marketing de la multinacional tecnológica en España, Antonio Budia, sostiene que nuestro país “no está peor que el resto de Europa” en este campo

 

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El director de Operaciones y Marketing de Microsoft España, Antonio Budia, aseguró que su compañía trabaja por trasladar a empresas y usuarios los beneficios de la inteligencia artificial (IA) y democratizar su uso, una oportunidad que, según precisó, “también lleva asociada una gran responsabilidad”.

Budia, que aseguró que la IA se ha acelerado en los últimos años debido a la enorme capacidad computacional, a la gran cantidad de datos y a la nueva generación de algoritmos abiertos, tres factores que convergen en el tiempo. Aseguró que en 2020 el 85% de las empresas del mundo estarán aplicando soluciones de inteligencia artificial, lo que supondrá un incremento del volumen de negocio de un billón de euros.

En el caso de España, el responsable de Microsoft avanzó que ya cerca del 70% de las organizaciones cuentan con proyectos implantados o en fase piloto de IA, lo que, en su opinión, coloca a nuestro país en una posición similar a la de sus socios europeos.

“No estamos peor que en el resto de Europa”, subrayó antes de resaltar que más del 80% de los directivos de empresas españolas entrevistados en un estudio estima que la IA traerá consigo cambios altamente disruptivos para sus negocios, llegando a convertirse en una ventaja competitiva.

 


Seoane defiende que “en el mundo de la estadística es importante la inteligencia artificial” de cara a “reducir los costes”

La subdirectora de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que en su departamento “se están haciendo esfuerzos para poder digitalizar el campo” a través de proyectos como “identificar cultivos a través de satélites, lo que nos permitiría ahorrar costes y dejar de dar la lata al agricultor”

 

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En esa línea, Seoane, que moderó la mesa La inteligencia artificial aplicada a los negocios, recalcó que los objetivos de su departamento se centran en ayudar al sector “para afrontar los desafíos técnicos, económicos –sobre todo de formación– y la legislación para que sean capaces de aumentar rendimientos y hacer una agricultura más eficaz”.

A pesar de los avances, Seoane lamentó “que a veces la utilización de tecnologías no es algo tan sencillo para nosotros; primero, por problemas de confidencialidad y segundo, por criterios de calidad”. Finalmente, la funcionaria reconoció que habrá que cambiar las oposiciones y crear nuevos puestos de trabajo ya que “hay una falta de profesionales en la administración especializados en inteligencia artificial para afrontar estos retos”.

El director general de TINÁMICA, Enrique Serrano, afirmó que “es la democratización de la tecnología la que hace que hablemos de inteligencia de artificial”. En esa línea, desveló que, a día de hoy, “se aúna analítica avanzada y automatización de procesos” con el objetivo de “emular el comportamiento humano desde la toma de decisiones y la inteligencia”.

En este sentido, Serrano aseveró que “hoy en día la Inteligencia artificial puede ser vista como una amenaza o una oportunidad”. “Por un lado, se puede pensar en despidos o en robots que ocupen puestos de trabajo o, por otro lado, en aspectos racionales si se deja de aplicar esa tecnología, como la falta de ventaja competitiva o la baja experiencia del cliente”.

Por otro lado, el director del departamento de Industria y Fabricación Avanzada de VICOMTECH, Iñigo Barandiaran, puso énfasis, dentro de la tecnología actual, en el concepto de deep learning (redes neuronales actuales). “Se trata de una tecnología que está en boga y hay diferencia muy sustancial respecto al pasado, ya que hay muchas empresas que están invirtiendo mucho dinero al darse cuenta del rendimiento que da”.

Precisamente, Barandiaran afirmó que “la diferencia respecto a las redes neuronales del paso es que ahora sí se está aplicando por parte de las empresas”. El objetivo, en definitiva, de las compañías que utilizan dicha tecnología es “sensorizar todos y cada uno de los procesos para tener un mayor conocimiento de cómo estamos fabricando”. Respecto al futuro, desveló que el concepto digital twin o gemelo digital va a ser muy utilizado y será muy poderoso: “se trata de la representación de la dinámica de un bien productivo”.

Por su parte, Ignacio Marrero, responsable del área de Inteligencia Artificial de ACCENTURE Digital, admitió que “implantar inteligencia artificial no es barato ni sencillo pero los beneficios van a ser mucho mayores”. Dicha tecnología, explicó, pasa por varios retos claves: el talento (cómo conseguirlo y cómo aplicarlo), la organización (saber qué es capaz de hacer con esa tecnología) y el dato (la IA es un gran consumidor de datos, hay técnicas y algoritmos que funcionan solos y necesitan una materia prima para proporcionar el beneficio esperado).

Marrero recordó que la inteligencia artificial no es algo nuevo pero “que es ahora cuando vamos a ser capaces de contar con ella para la transformación digital”, entendiendo con ello la idea de generar mejores productos y servicios para el cliente. “El aprendizaje permite cerrar el círculo de sensorizar, entender y actuar y que las decisiones que se toman a partir del estudio de datos generen conclusiones para mejorar los modelos”, finalizó.

 


Trigo afirma que la sostenibilidad no es una opción porque “no tenemos un planeta B”

La directora Técnica y de Innovación de Ecoembes apuesta por la digitalización y la innovación en el reciclaje de residuos domésticos, un campo en el que reconoce que “todo o casi todo está por hacer”

 

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La directora Técnica y de Innovación de Ecoembes, Rosa Trigo, aseguró que la sostenibilidad dejó hace tiempo de ser una opción para convertirse en una obligación porque “no tenemos un planeta B”.

“Tenemos que cuidar el que tenemos”, recalcó esta doctora en Químicas que se mostró optimista de cara a un futuro “más responsable” desde el punto de vista medioambiental. “Avanzamos hacia otro modelo en el que la sostenibilidad y la economía circular debe ser considerado un pilar dentro de las estrategias empresariales. Lo exige la regulación, cada vez con objetivos más retadores, y lo demandan los ciudadanos, que reclaman y valoran ese compromiso por parte de las empresas”, apuntó.

Trigo, que abrió la mesa de debate dedicada a analizar el impacto de la tecnología en la economía circular, reconoció que la digitalización y la tecnología aún no han llegado al campo del reciclaje de residuos domésticos. “Todo o casi todo está por hacer”, admitió esta responsable de Ecoembes para quien está claro que ser sostenible y reciclar tiene un coste que, afortunadamente, el uso de la tecnología va reduciendo sensiblemente. “El objetivo es llegar al 80% de reciclaje de los residuos de envases domésticos en 2020. Y yo soy optimista”, concluyó.

Moderada por el Head IT Solutions de Minsait buy Indra, Sergio Martín, quien ahondó en que el reto de la sostenibilidad requiere “de una visión más a medio y largo plazo y de una gestión más responsable”, esta tercera mesa de debate de la primera jornada del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones contó también con la participación del chief de IT de Acciona Agua, Frank Zamora, quien por su parte desgranó los ejes del plan de sostenibilidad de esta empresa de ingeniería para conseguir el crecimiento social y el equilibrio ambiental.

Para ello, se refirió al Centro de Tecnología de las Aguas, un proyecto que, según explicó, permite a Acciona Agua ser líderes en la definición e implementación de tecnologías que garanticen el suministro y la calidad del agua. “Mejorar el servicio y disminuir las pérdidas de las redes de distribución y el uso de químicos. Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso”, subrayó Zamora.

El directivo de Acciona aseguró que para afrontar estos retos la compañía se sirve de modelos basados en la computación en la nube, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT).

Esta tercera mesa de debate se cerró con la participación del responsable de soluciones smart de Minsait, Miguel Ángel Pérez, para quien la tecnología ni se construye ni se utiliza como se hacía hace un tiempo. “Claramente lo que ahora prima son los dominios donde conviven gran número de tecnologías”, expuso antes de señalar las tres grandes plataformas en las que, a su juicio, se agrupan y organizan en la actualidad los diferentes ecosistemas: movilidad, energía y smart ways.

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