Las emblemáticas Jornadas de AMETIC en Santander superan las expectativas de participación con más de 400 asistentes y de 6.600 conexiones en directo

21/09/2021

diapositiva1_6.jpg

  • En total, en el evento se han celebrado 20 mesas de debate, donde han participado 114 ponentes y 27 representantes institucionales de primer nivel.
  • La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital; Raül Blanco, secretario general de Industria y PYMES; Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad Urbana y Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, han sido algunos de los representates del Gobierno en el encuentro.
  • El objetivo del evento ha sido debatir la estrategia y los planes de digitalización y sostenibilidad necesarios para la reconstrucción económica, industrial y social para España.

Santander, 21 de septiembre de 2021. La 35º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha vuelto a la ciudad de Santander para ser el punto de encuentro estratégico del sector digital. En esta cita, los principales actores del sector han debatido y avanzado sobre el futuro de la industria digital en España y su impacto en el progreso y modernización de todos los sectores productivos.

En total, en el Encuentro se han llevado a cabo 20 mesas de debate, en las que han participado 114 ponentes nacionales e internacionales y 27 representantes institucionales de primer nivel. Además, ha tenido una asistencia presencial de más de 400 personas y ha registrado la cifra Récord de más de 6.600 conexiones en directo.

Bajo el lema “Reencuentro, Recuperación y Reinvención”, el congreso ha abordado todos los temas claves para poder abordar los planes de digitalización y sostenibilidad, impulados por los Fondos Next Generation EU, para la recuperación y reinvención de la económica y de la industria, con el objetivo de no dejar a nadie atrás en este proceso.

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha destacado esta edición como la mejor de la historia y se ha referido a la importancia de que “la industria vuelva a ser el centro de las prioridades a largo plazo”, resaltando el papel central que esta juega en momentos como el actual.

Del mismo modo, ha señalado que “como indicaba la Secretaria de Estado de Digitalización e IA, España necesita una nueva infraestructura de talento, debido a que las bases del progreso están en la capacidad de aprender”. Por ese motivo, ha hecho hincapié en la educación, la formación profesional y la reinvención: “Si no aprendemos a la misma velocidad que el resto, nos quedamos atrás”.  

Esta edición ha estado marcada por la participación de la vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital; Raül Blanco, secretario general de Industria y PYMES; Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad Urbana y Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora.

Igualmente, el encuentro ha contado con la visión de la Administración local, representada por Gema Igual, alcaldesa de Santander. Asimismo, han participado los máximos responsables de organismos públicos y privados españoles como ASTI Fundación Talent & Tech, BCN Super Computing Center, CEPYME, CSIC, Deusto Business School, ENISA, ESADE, ICFO, INCIBE, IND+I, ISDI, ISEAK, Peter Grünberg Institute, Quantum Community Network, RED.ES,  SEGITTUR, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Ramón Llull – La Salle y representantes de la Comisión Europea.

Sostenibilidad y Fondos como ejes conductores

La sostenibilidad ha sido uno de los temas más abordados este año y centro de muchos planteamientos por parte de los participantes. Pero no solo la sostenibilidad medioambiental, si no la sostenibilidad  en su sentido más amplio incluyendo la sostenibilidad social y económica.

Del mismo modo, Mier ha recordado el papel que juegan los Fondos, no solo los Next Generation EU, sino otros fondos disponibles tienen que servir para invertir en iniciativas empresariales que generen empleo e impulsen la economía y la industria.

En este sentido, desde AMETIC se ha realizado una propuesta concreta de gobernanza público-privada para la correcta aplicación de los Next Generation EU, poniendo en común equipos mixtos procedentes del mundo de la empresa. Mier ha señalado que “seguro que la Administración está haciendo todo lo que puede para resolver todas las iniciativas presentadas, pero seguimos pensando que ese modelo de gobernanza requiere de la participación del sector empresarial”.

Como mensaje final, el presidente de la patronal ha defendido el papel de la industria que debe estar en el centro de las prioridades económicas de España y debe ser sostenible a largo plazo. Y ha reiterado la propuesta de AMETIC de crear una vicepresidencia, que coordine las acciones de Investigación, Innovación y Reindustrialización, por su importancia para le futuro de nuestro país.

--
Más información: Roman
Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com 
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com
Imágenes: