AXION

Axión, como operador mayorista de telecomunicaciones, tiene 20 años de experiencia gestionando de forma neutra sus infraestructuras a nivel nacional.  Las capacidades adquiridas durante este tiempo telegestionando más de 700 centros y 7000 equipos de su propia planta, le ha permito dar soluciones de IoT y Seguridad para Smartcities, adaptadas a las necesidades del cliente. Así pues, Axión ha desarrollado una serie de proyectos que permiten el control de infraestructuras, control de climatización, videvigilancia, contadores y control de aforo…proporcionando al cliente plataformas unificadas y soluciones abiertas y portables a las diferentes tecnologías de conectividad que están emergiendo en el mundo IoT.

En este evento, Axión participa en la mesa GESTIÓN DEL FLUJO DE TURISTAS, presentando los retos superados y soluciones disponibles en este ámbito, con un caso práctico de aplicación de las mismas: el monitoreo minucioso y en tiempo real de la ocupación de las playas a través de Traxión.

Traxión es un sistema automático de conteo, control de afluencia y grado de ocupación, basado en sensores de retroalimentación no intrusiva a través de cámaras IP con video analítica integrada, conectadas a un software que administra y almacena los datos, genera alarmas y adapta la información a los formatos necesario para transferirla en tiempo real a un sistema superior de administración o plataforma de múltiples servicios. Se puede integrar en las principales plataformas de monitorización que existen en el mercado o a la plataforma concreta multiservicio de una Smart City.

Uno de los grandes retos del control en playas detectado en la prueba piloto consistía en calibrar los sensores respecto a los efectos de las sombras y la perspectiva.

Gracias a la analítica desarrollada por Axión con edge computing, se ha conseguido hacer una ponderación por zonas, minimizando el problema de la perspectiva, detectando cambios de las personas (tumbadas, sentadas, en movimiento), así como eliminando sombras.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que se adapta a entornos remotos pues los sensores instalados pueden transmitirse sin cobertura de internet, e incluso sin conexión eléctrica utilizando redes IoT y placas solares, que los hacen autónomos en zonas con infraestructuras limitadas.

Con el análisis en tiempo real se envía información de conteo, de nivel de ocupación alto, y alertas conforme a la normativa establecida a la autoridad competente.

Cabe destacar también la garantía de la privacidad de la información recopilada por los sensores, puesto que solamente de transmiten datos numéricos y en ningún caso imágenes de los espacios analizados.

La información será también accesible para el ciudadano a través de una página web o app de acceso público. De esta manera, se puede informar a los usuarios sobre el estado de ocupación de las playas y evitar desplazamientos innecesarios a playas cercanas al límite de aforo.

Adicionalmente, haciendo uso de la plataforma horizontal de gestión Nagán, plataforma open source desarrollada por Axión, se puede interactuar con otros sistemas, como por ejemplo el alumbrado, cierre/apertura de accesos o redes de servicios de emergencia, todo ello, gracias a la capacidad de interoperabilidad de la plataforma y conectores para diversos servicios.

La conexión con la plataforma en cloud Nagán de Axión o cualquier otra plataforma, permite generar, almacenar y analizar los datos de ocupación, incluyendo cuadros de mando con valores máximos, mínimos y medias del aforo, así como la generación de alarmas en función de los niveles establecidos.

Se trata de una solución completa llave en mano, que comprende tanto software, hardware como servicios y ofrece multitud de opciones para realizar una gestión del control de aforo eficaz.

Las principales características de la solución inteligente de control de aforo de Axión son:

·         Sensores ópticos no intrusivos, compatible con la ley de protección de datos.

·         Multiplataforma, puede integrarse en cualquier plataforma de gestión horizontal, no únicamente con Nagán.

·         Edgecomputing: inteligencia de análisis en local para la optimización de la calidad de los datos, tiempo de respuesta y comunicaciones.

·         Agnóstico a tecnología de comunicaciones: LoraWan, 4G, Ethernet…

·         Información ciudadana

·         Diseño Ad Hoc, según las características de cada tipo de playa, su tamaño, orientación e infraestructuras disponibles.

·         Servicio 24/7


CONTACTO: 
Manuel Buzón
comercialAAPP@axion.es