Economía Circular

Desde su lanzamiento en diciembre de 2015, la Comisión Europea está trabajando en el paquete sobre Economía Circular: Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular, con el objetivo de que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se desea estimular la actividad sostenible en sectores clave y fomentar nuevas oportunidades de negocio.

Dentro de esta iniciativa se presentaron 4 propuestas legislativas sobre residuos, modificando 6 Directivas: Directiva marco de residuos; Directiva de envases y residuos de envases; Directiva sobre depósito en vertedero; Directivas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Vehículos al final de su Vida Útil y Pilas.

En ellas se incluyen objetivos a largo plazo para reducir los depósitos en vertederos y aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de flujos clave de residuos, como son los residuos municipales y los residuos de envases. Se desea que los EE.MM converjan gradualmente hacia los niveles de las mejores prácticas y fomenten las inversiones necesarias en la gestión de residuos.

Esto conllevará a que se revise la normativa en vigor en materia de residuos en España, para decidir si es necesaria su adaptación.

Como no puede ser de otra forma, se está desarrollando la Estrategia Española sobre Economía Circular. Los puntos clave de la misma se centran en: promover la implementación del principio de jerarquía en la gestión de residuos; pasar de un modelo lineal a uno circular y fomentar los procesos productivos eficientes.
 

Contacto:
Amalia Pelegrín
Directora de Digital Policy
apelegrin@ametic.es