Nota de prensa septiembre
23/09/2015

Los emprendedores turísticos apuestan por la digitalización de los servicios

• Jornadas organizadas por Thinktur, AMETIC, AJE e ITH.

Madrid, 23 de septiembre de 2015.- Ante la modificación de los hábitos de consumo del turista, las empresas están cambiando su modelo empresarial. La digitalización de los servicios se configura como elemento clave y en este entorno surgen diferentes iniciativas que tratan de hacer frente a las exigencias del cliente y de adelantarse a sus expectativas, sirviéndose de las oportunidades que los avances tecnológicos les brindan.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada “Promoviendo el emprendimiento digital en Turismo”, que se ha celebrado este miércoles 23 de septiembre en el espacio garAJE de Madrid. La bienvenida ha sido a cargo de Benigno Lacort, director general de AMETIC; y de Fernando Panizo, presidente de Thinktur.

A continuación, Ana Fernández, del departamento de I+D+i de SEGITTUR ha descrito los detalles de la iniciativa Emprendetur, contemplado en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), que fomenta la financiación de proyectos de I+D+i del sector turístico y de productos innovadores. Por su parte Félix Velayos, secretario general de AJE, ha explicado algunas claves para aprender a emprender.

Promover el emprendimiento digital es la base de Watify, una iniciativa sin ánimo de lucro apoyada por la Comisión Europea que ha sido presentada durante la jornada por Aída Millán, de AMETIC. La filosofía de Watify es que emprendedores compartan cómo superaron y resolvieron sus dudas al comenzar un negocio digital o al digitalizar el suyo. De esta manera, en el evento han participado nueve novedosas startups del panorama español que a través de un bloque en formato “pitch” han contado sus proyectos y que han participado en el debate posterior, moderado por José Tomás Romero, de AMETIC, y Patricia Miralles, jefa de Proyectos del Área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Las startups que han participado son: Imagina Group, Decide Soluciones, TripMenu, Gennion, Mice in the Cloud, Zizerones, Fabulist Travel, Go Smart Machine, y Caeteris Paribus Solutions.

Imagina Group desarrolla aplicaciones nativas y universales que permiten a la empresa llegar a más clientes aumentando el valor de sus productos, proporcionándoles información sobre el idioma que hablan sus usuarios, su ubicación o medir con exactitud las campañas de marketing.

Decide Soluciones aporta herramientas útiles para la planificación del personal del hotel. Por su parte, TripMenu ofrece la adquisición de bonos por anticipado para comidas y cenas que pueden canjearse en los restaurantes asociados.

En el caso de Gennion, ofrece solución de virtualización de espacios físicos indoor y gestión de la experiencia de cliente. Mice in the Cloud es una plataforma de reservas online de espacios para eventos que facilita la conexión entre la oferta y la demanda.

Zizerones ha lanzado al mercado Guidango, la primera plataforma online que permite a las empresas de tours y guías de turismo gestionar y centralizar toda la información de su negocio desde un único espacio.

Fabulist Travel es un planificador online que ofrece un plan de viaje ideal y personalizado para cada familia. Go Smart Machines ha desarrollado la aplicación Guestperience personalizada para interactuar con el hotel con la finalidad de gestionar sus promociones, servicios y eventos. Y Caeteris Paribus Solutions con la Philomarket, que facilita la realización de pedidos de hostelería, poniendo a disposición del usuario una amplia oferta de proveedores de la zona.