GREENCITIES, punto de encuentro de empresas y administraciones desde hoy con representantes de más de 50 países

25/04/2018

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, ha inaugurado hoy su novena edición con el propósito de adelantar los cambios disruptivos en aspectos como la administración electrónica, el turismo inteligente, la gestión de territorios sostenibles o las energías renovables, entre otros. El salón prevé congregar a participantes procedentes de más de 270 ciudades y medio centenar de países representados para poner en valor la iniciativa municipal en el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles

rueda_de_prensa_greencities_19-04-18.jpg

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el presidente de la patronal del sector tecnológico y digital, AMETIC, Pedro Mier, han inaugurado hoy la novena edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar desde hoy y hasta mañana en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

De la Torre ha insistido en la importancia del foro como espacio para “crear un ecosistema magnifico de reflexión e inteligencia”. Así, ha indicado que “los territorios que apuestan por la ciencia y la innovación generan empleo y riqueza” y ha animado a incentivar estos ejes desde la iniciativa municipal porque “el capital humano es la parte más importante de los territorios, la riqueza mayor de un país es su gente”. En esta línea, ha avanzado que el Consistorio malagueño presentará en breve su plan de innovación, con una estrategia para la ciudad “para los próximos cuatro años”.

Leceta ha compartido su satisfacción por formar parte de la organización de Greencities y ha resaltado “la apuesta” de la ciudad de Málaga en materia de aplicación de la tecnología a su gestión. El director de Red.es ha destacado que “España ocupa posiciones referenciales de liderazgo en ciudades inteligentes”, con un modelo basado en “el diseño holístico” que tendrá su continuación en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, anunciado por el secretario de estado para la sociedad de la información y para la agenda digital, José María Lassalle, el pasado año en este mismo foro.

Narváez, por su parte, ha indicado que “para la Universidad este foro es una oportunidad de compartir conocimiento y formación” al tratarse de “un foco de empleabilidad y de desarrollo de las carreras profesionales de los estudiantes”. Ha explicado, además, el proyecto puesto en marcha por la UMA denominado ‘Smart-Campus’ para configurar un campus inteligente, pero sobre todo “un laboratorio urbano donde las empresas y todas aquellas personas que intentan desarrollar el conocimiento puedan venir a trabajar”.

Llanes ha definido Greencities como “un foro multinacional dedicado a mejorar la vida de las personas aplicando la tecnología”, que según ha explicado, “ofrece un futuro disruptivo para la vida del hombre” ofreciendo soluciones “para hacer frente a estas nuevas oportunidades”. Además, ha señalado que el 100 por cien de las ciudades “aspiramos a ser municipios inteligentes que afronten estos retos con la tecnología al servicio de las personas”.

Mier ha recalcado la trayectoria “magnífica” de Greencities, especificando que  “estamos orgullosos de trabajar codo con codo con la administración en esta línea”. Mier ha destacado que Málaga es “pionera, avanzada y entusiasta en el seguimiento de las ciudades inteligentes y sostenibles”. Asimismo, ha recordado que el turismo y la movilidad son dos pilares “clave”, ya que “el turismo es la principal industria del país y la movilidad en el mundo que vivimos lo es todo.”

El salón prevé congregar a participantes procedentes de más de 270 ciudades y municipios de toda España y de más de medio centenar de países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos, Gambia, Holanda, Hungría, Marruecos o México, entre otros. Así, será un punto de encuentro para técnicos municipales con proveedores especializados y responsables de proyectos afines en áreas de actuación como gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y edificación.

Encuentros especializados

Greencities ha sido el escenario elegido por grandes organizaciones nacionales e internacionales para celebrar sus convocatorias anuales temáticas. Es el caso de Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, que ha celebrado hoy su III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación, con la presencia de más de una veintena de regidores de toda España. Junto a ello, ha tenido lugar el primer Foro de Economía Circular, que se adentra en este nuevo paradigma del modelo productivo y de la gestión de recursos que marcará la economía mundial en las próximas décadas y que ya cuenta con barrios, e incluso ciudades enteras, que buscan ser gestionadas bajo sus propuestas.

Mañana será el turno de la tercera edición de la reunión anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones -ITU por sus siglas en inglés- y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).  La U4SSC es una plataforma global para alentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transición a ciudades sostenibles e inteligentes. Entre los principales objetivos de la reunión está presentar puntos de vista sobre tendencias recientes y explorar oportunidades para identificar estrategias sobre estandarización, integración e interoperabilidad, entre otros.  El encuentro reunirá a más de 80 participantes de todo el mundo, incluyendo ministros, directivos de instituciones internacionales y alcaldes, así como responsables de grandes empresas y entidades sociales.

Greencities adelanta la agenda innovadora más actualizada vinculada al desarrollo de territorios inteligentes, eficientes, sostenibles y conectados. Más de 260 ponentes internacionales participan desde hoy en un amplio programa de conferencias y mesas redondas que incluye la presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es. Junto a ello, alcaldes de ciudades españolas como Málaga, Santander o Benidorm han expuesto sus diferentes proyectos e iniciativas smart. Junto a ello, el evento trata las tendencias en la configuración de destinos turísticos inteligentes, pautas para la aplicación de dicho modelo en el ámbito rural y el devenir hacia el concepto ‘ciudad 4.0’, totalmente digitalizada y conectada.  Así, y junto al consolidado Foro TIC & Sostenibilidad -promovido por la patronal española del sector tecnológico y digital, AMETIC-, Greencities incorpora como novedad en esta edición la celebración del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad -organizado conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), que también tendrá lugar mañana.  

De esta forma, Greencities se convierte en plataforma para el intercambio de conocimiento en torno a administración electrónica, turismo inteligente, accesibilidad, energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, transporte, gestión de recursos hídricos y de residuos, medidas para evitar o tratar las consecuencias de la contaminación ambiental, planteamientos urbanísticos novedosos o rehabilitación sostenible, entre otros.

Greencities incluye además herramientas de financiación para proyectos y programas vinculados a este ámbito, así como para la internacionalización y convergencia en el mercado global del tejido productivo especializado. En esta línea, tienen lugar dos misiones comerciales inversas, una de ellas organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-EXTENDA, y otra especializada en turismo inteligente.

Asimismo, más de un centenar de entidades públicas y privadas tienen presencia en la zona expositiva para mostrar productos, servicios y soluciones para la gestión urbana, con especial atención al emprendimiento de base innovador. En total, y atendiendo también a las presentaciones, charlas y demostraciones que tendrá lugar en los espacios funcionales ‘Green LAB’ y ‘Elevator Pitch’, son más de 200 las empresas participantes previstas.

Junto a ello, y también como novedad en esta edición, el foro aglutina su contenido científico en el International Greencities Congress, con la exposición de 17 comunicaciones en torno a actuaciones sostenibles del espacio urbano y la edificación, y el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones. Se trata, por tanto, de una oportunidad para acceder a la principal vanguardia investigadora en estos campos.

Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es – dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital-. Asimismo, está coorganizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Participan como partners la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- EXTENDA, Banco Santander, la Diputación Provincial de Málaga, Fundación ONCE-Ilunion, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Hidralia-Suez, Indra, Kapsch, Svat, Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología; Telefónica; la Universidad de Málaga (UMA); Urbaser; Vodafone y las empresas públicas EMASA, LIMASA y PARCEMASA. Cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria.

La novena edición de Greencities ha cerrado sus puertas con más 3800 visitantes profesionales, ha contado con la participación de más de 300 ponentes, representantes de más de 270 municipios,  más de 50 países190 empresas e instituciones representadas en la zona expositiva, y más de 3500 reuniones de trabajo celebradas 

Más información en www.greencitiesmalaga.com, así como en su página de Facebook y en el perfil de Twitter @forogreencities.

Imágenes: