Nota de prensa marzo
09/03/2021

AMETIC y La Real Academia de Ingeniería unen sus fuerzas para combatir la brecha de género en STEM

ndp_rai_0.png

• El objetivo del convenio es fomentar las vocaciones en estudios STEM a fin de lograr una mayor presencia y visibilidad femenina en carreras técnicas y, en las distintas especialidades relacionadas con la ingeniería.
  • La firma de este convenio marco posibilita la realización de programas concretos que se irán incorporando como convenios específicos al emparo de éste. Entre ellos destacamos los programas dirigidos a niñas, adolescentes y jóvenes universitarias.

Madrid, 9 de marzo de 2021. AMETIC, la patronal de la industria digital española y la Real Academia de Ingeniería han firmado un acuerdo de colaboración para combatir la brecha de género existente en el sector de la Industria Digital en España y apoyar el desarrollo de iniciativas que pretenden impulsar el interés y liderazgo de las mujeres en este sector. Este acuerdo es el reflejo de una trayectoria de trabajo constante de AMETIC para el desarrollo de las competencias digitales, especialmente entre mujeres y niñas.

El convenio tiene por objetivo fomentar las vocaciones en estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a fin de lograr una mayor presencia y visibilidad femenina en carreras técnicas y, por ende, en las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería.

El proyecto consistirá en la realización de una serie de actividades programadas, enmarcadas en el programa ‘Mujer e Ingeniería’, que contarán con el apoyo de distintos medios puestos en común entre ambas entidades, para acometer las iniciativas estratégicas entre las niñas y adolescentes y jóvenes universitarias. El “Programa de mentoring de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino” es la primera de dichas actividades.

Durante la firma, Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, ha señalado que “AMETIC lleva años firmemente comprometida con el fomento de las vocaciones STEM y la reducción de la brecha de género, especialmente en un sector que genera empleo de calidad y que es clave para la recuperación y transformación económica, social e industrial del país. No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar el talento femenino en la industria digital.

En este sentido, el director general de AMETIC ha recordado el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional hace ya casi dos años, que persigue el mismo objetivo, de suprimir la brecha de género en el sector de la Industria Digital en España.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, ha subrayado que “la escasez de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología conlleva un desaprovechamiento de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas españolas y de la sociedad en general. Con este acuerdo pretendemos reducir esa brecha y potenciar las vocaciones entre las mujeres en este tipo de estudios.”

La Directora del Proyecto, Sara Gómez, ha destacado que el mayor activo de la sociedad es el talento y no nos podemos permitir desaprovechar el femenino en áreas imprescindibles para el avance social y económico.

Compromisos conjuntos de AMETIC y RAI

Asimismo, ambas organizaciones se han comprometido a fomentar los estudios y las vocaciones STEM, así como adecuar la oferta a estas especialidades hacia el público femenino.

Su fin último es promover el desarrollo del sector económico y empresarial vinculado a los campos de la electrónica, las tecnologías de la información, la comunicación, las telecomunicaciones y los contenidos digitales. A su vez, fomentando las competencias de la Ingeniería española, su estudios, investigación, discusión y difusión de las técnicas y fundamentos científicos y sociales.

Esta colaboración se ha iniciado con el “Programa de mentoring de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino”, por el que 10 profesionales de empresas asociadas a AMETIC serán mentores de estudiantes de últimos cursos de grado o máster en estudios STEM de las universidades colaboradoras del proyecto “Mujer e Ingeniería”.

En el programa lanzado este mismo mes de marzo participan: AMAISYS TECHNOLOGIES, ESRI ESPAÑA SOLUCIONES GEOESPACIALES, FUNDACION CENTRO TECNOLOXICO DE TELECOMUNICACIONS DE GALICIA (GRADIANT), GMV SOLUCIONES GLOBALES INTERNET, S.A., GOOGLE SPAIN, S.L., SAGE, SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A y VICOMTECH – FUNDACION CENTRO DE TECNOLOGIAS DE INTERACCION VISUAL Y COMUNICACIONES.

Este acuerdo manifiesta la labor de AMETIC para lograr la reducción de la brecha de género en el sector digital, entre las que también se pueden encontrar la entrega de la categoría Competencias digitales para Mujeres y Niñas dentro de los Digital Skills Awards Spain que, como en ocasiones anteriores, se entregará en la próxima edición del Foro del Talento Digital de AMETIC.

Más información: Roman. Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com