Nota de prensa mayo
12/05/2021

AMETIC convoca la III Edición de los Premios Digital Tourist 2021, centrados en la salida de la crisis y en la innovación turística

ndp_premios_dt2021_0.png

• Los premios, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 21 de mayo, persiguen reconocer las mejores soluciones, en el ámbito de la digitlización y el turismo, que están siendo clave para la recuperación de los destinos turísticos.
  • El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, preside el jurado,  compuesto por miembros de reconocido prestigio del ámbito público y privado, del sector turístico y digital.
  • Se incorpora un premio a la Digitalización del Comercio Turístico, que reconocerá las mejores prácticas de digitalización del comercio del destino, buscando promover la recuperación económica vital para la vuelta a la competitividad de nuestro turismo.

Madrid, 12 de mayo de 2021. Con motivo del congreso Digital Tourist 2021, AMETIC ha convocado la III Edición de los Premios Digital Tourist, cuya finalidad es reconocer las mejores soluciones, en el ámbito de la digitalización y el turismo, desarrolladas por empresas, entidades locales e instituciones que están destacando en la recuperación y transformación  de los destinos turísticos, en alguna de las seis siguientes categorías:

• Innovación de la Oferta Turística: premiará al destino que se haya destacado por la mejor reinvención de su oferta turística con uso intensivo de la tecnología digital.
  • Gestión del Flujo Turístico: se le concederá a quien disponga de la mejor aplicación de destino que permita el seguimiento y control de los flujos seguros de turistas en un destino.
  • Protocolos de Seguridad Sanitaria: se trata de un premio específico para aquel establecimiento turístico (museo, palacio de congresos, sala de conciertos…) que haya implantado con mayor eficacia protocolos de seguridad sanitaria e implementación de tecnologías “contact-less”.
  • Normalización: a la mejor iniciativa que garantice la interoperabilidad entre plataformas, sistemas, y dispositivos usando fuentes de datos de semántica normalizada.
  • Economía del Dato Turístico: a la mejor gestión de los datos por riqueza de fuentes, tratamiento y disposición al ecosistema turístico.
  • Digitalización del Comercio Turístico: reconoce las mejores prácticas en las que la tecnología ha irrumpido en el turismo conectándolo con el comercio del destino.

A estos premios pueden presentarse proyectos desarrollados en España en los últimos 24 meses.

El plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo 21 de mayo de 2021. El fallo del jurado se conocerá el 3 de junio de 2021.

Las Bases de esta edición, el formulario para presentar candidaturas y las instrucciones para hacerlo están disponibles en este enlace.

El jurado de estos premios estará presidido por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y estará formado por autoridades institucionales y profesionales de los sectores turístico y digital:

– Presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez
– Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez
– Director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, Mario Villar García
– Presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero
– Vice President Government Engagement de Mastercard, Daniel Nieto
– Director de Servicios Digitales de Orange España, Francisco Huidobro
– Socio Director General – Strategy de Globaldit, Tono Franco
– Director General de AMETIC, Francisco Hortigüela
– Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares

Digital Tourist 2021 #DT2021

Bajo el título ‘Next Generation for Smart Destinations” se debatirá durante dos días sobre soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente a largo plazo, proporcionando un entorno para el intercambio y el networking entre los destinos turísticos inteligentes y el sector privado.

Pieza clave de las temáticas a tratar, serán los fondos destinados al sector turístico, como los ya existentes de Red.es y los de Turismo Sostenible a los que se unirán partidas procedentes de los fondos recuperación Next Generation de la UE. Estos fondos se dirigen a la digitalización y a la sostenibilidad de los Destinos Turísticos.

Además, este año, entre los temas a debatir en las diferentes mesas de debate se encontrarán la inteligencia artificial en el turismo, que ya está en marcha en muchas “Smart Offices” de nuestro país, la digitalización en la base de la creación de experiencias de turismo personalizadas, la accesibilidad universal al visitante en los destinos inteligentes, el  turismo de salud y también el binomio de Turismo-Comercio integrado.

En el congreso, se darán cita los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial digital, como responsables políticos y administrativos, a nivel nacional, autonómico y local. A través de doce mesas redondas y ponencias, se abordarán las principales temáticas relacionadas con la aportación que las Tecnologías Digitales pueden hacer en la definición del Turismo Español del futuro.

El encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, y el apoyo institucional de SEGITTUR y la red DTI, así como de la Generalitat Valenciana a través del Invat.tur, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y  la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Inscripciones al Congreso Digital Tourist 2021 están disponibles aquí.

Más información: Roman.
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com