AMETIC aplaude el nuevo “Plan Nacional de Territorios Inteligentes”

14/12/2017

- “Un pilar clave para posibilitar la internacionalización de la Industria Española de Ciudades y Territorios Inteligentes es la aceptación por parte de la UIT de la norma UNE de Interoperabilidad”.

- “Los 'Laboratorios Virtuales de Interoperabilidad' permitirán experimentar tanto a administraciones (RECI), universidades y empresas con soluciones normalizadas, por tanto, compatibles entre sí, lo que fortalece significativamente la creación de una industria potente”.

- La patronal tecnológica ofrece continuar su colaboración con el MINETAD para agilizar la prestación de servicios públicos a las entidades locales”.

Madrid, 14 de diciembre de 2017.- En una acto, celebrado esta mañana en Madrid, que ha sido presidido por Alvaro Nadal, ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, ha presentado el nuevo “Plan Nacional de Territorios Inteligentes”, dotado con 170 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades y especialmente de las zonas rurales. Se pretende mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades.

El acto ha contado con la participación de AMETIC, además de otras asociaciones empresariales, empresas del sector industrial involucradas de forma especial en el desarrollo de los territorios inteligentes, así como con Nuria Marín, presidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con el Secretario General Juan Ávila de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y José Manuel Leceta director general de Red.es.

En su intervención, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha señalado que “un pilar clave para posibilitar la internacionalización de la Industria Española de Ciudades y Territorios Inteligentes es la aceptación por parte de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) de la norma UNE 178104 de Interoperabilidad. Se trata –ha subrayado Mier- de una norma fundamental para el desarrollo en España, de una economía emprendedora, de que lleguen nuevas aplicaciones a las plataformas de Ciudades y territorios Inteligentes”. Y ha asegurado que desde AMETIC han colaborado estrechamente con la Asociación Española de Normalización, UNE para que esto se convierta en una realidad y un verdadero éxito del Ecosistema Español de Smart Cities.

Para Pedro Mier, “uno de los mayores aciertos es la concepción de los 'Laboratorios Virtuales de Interoperabilidad' que permiten experimentar tanto a administraciones (RECI), universidades y empresas con soluciones normalizadas, por tanto, compatibles entre sí, lo que fortalece significativamente la creación de una industria potente”. Y ha abogado por abrir horizontes: “los pilotos que estamos realizando en España deben ser extendidos a Iberoamérica, como uno de los mercados naturales de las empresas españolas. Aplaudimos la iniciativa en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) como un soporte fundamental en la promoción de la industria española de ciudades y territorios inteligentes”.

Mier anima al desarrollo de nuevas aplicaciones sobre la incipiente tecnología 5G, “especialmente aquellas que se puedan aplicar a los entornos menos conectados, es decir, el medio rural, donde AMETIC colabora estrechamente con la FEMP. El concepto Smart que potenciamos en AMETIC, tiene un claro encaje puesto que se trata de un entorno en el que España es claramente un líder”.       

Para finalizar, Pedro Mier ha dicho que “si hay una industria española por definición es la Turística, por lo que felicitamos al MINETAD al haber asignado fondos específicos en proyectos con importes significativos”. Y ha puesto el grupo de trabajo 'Destinos Turísticos Inteligentes', creado dentro de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, a disposición para seguir trabajando con los grupos técnicos que se convoquen.

120 empresas integran la Comisión de Smart Cities de AMETIC

La Comisión de Smart Cities de AMETIC, que preside Adolfo Borrero, está integrada por 120 empresas. Desde su creación, la Comisión ha venido trabajando estrechamente con el MINETAD y Red.es en aras de asesorar, fomentar y divulgar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España, persiguiendo reforzar y potenciar una industria propia en este campo líder en su sector. “Hoy aplaudimos y felicitamos –señala Borrero- al Ministerio por el lanzamiento del nuevo plan de Territorios Inteligentes, en el que AMETIC ha colaborado activamente, y por las iniciativas que ya se están poniendo en marcha como son, las convocatorias de Destinos Turísticos Inteligentes, o los próximos pilotos en objetos internos de ciudad o 5G, revitalizando el territorio más allá de las ciudades”.

Nuestro Modelo Español de Ciudades Inteligentes es un ejemplo único y pionero de cómo la administración, las redes de ciudades y la industria, forman un ecosistema equilibrado con un marco normativo pionero en el que se comparten experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida no sólo del ciudadano, sino también del turista, tanto en la urbe como en el ámbito rural. En este sentido, Adolfo Borrero ha animado a ”seguir apostando por la internacionalización, tal y como ya se está haciendo a nivel normativo y en los cursos formativos que se lanzarán con AECID, donde AMETIC se ofrece a colaborar al buen éxito de las empresas a través de la Alianza para el desarrollo del Talento Digital y el grupo de trabajo de nuevos perfiles profesionales en Smart Cities de AMETIC”.

Borrero, por último, subraya la importancia del impulso hacia la transformación de las ciudades y territorios que se  manifiesta en las últimas convocatorias lanzadas por Red.es y la apuesta realizada por los propios territorios a través de las Diputaciones. “No obstante, para seguir liderando este modelo español y avanzar eficientemente en la transformación digital de nuestras ciudades, sería deseable poder emplear procedimientos más ágiles, especialmente en los procesos de gestión de convocatorias y posterior licitación, para no ralentizar la prestación de servicios públicos por parte de las entidades locales para beneficiar de manera directa a la ciudadanía y al mantenimiento del liderazgo de la industria española de las Smartcities”.

--
Más información: 

Paulino Baena
Jefe de Prensa
pbaena@beuvecomunicacion.com
Imágenes: