Nota de prensa agosto
02/08/2019

AMETIC crea un Observatorio de Talento Digital para fomentar las habilidades digitales en España

La patronal se posiciona como un referente en competencias de talento digital

  • Con esta iniciativa impulsada desde la Comisión de Talento Digital que lidera la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, se persigue anticipar y satisfacer la demanda de perfiles digitales, y definir  las competencias y necesidades formativas del sector digital a medio y largo plazo.
  • El objetivo es ser un barómetro del estado de situación del talento digital en España.
  • Desde el Observatorio, se contribuirá a definir en el medio y largo plazo las tendencias formativas imprescindibles a poner en marcha para lograr el talento digital que demanda España.

 

Madrid, 02 de agosto de 2019. AMETIC, la patronal de la industria digital en España, ha creado un Observatorio de Talento Digital para contribuir a anticipar y satisfacer la demanda de perfiles digitales, y definir las competencias y necesidades formativas del sector digital a medio y largo plazo. En definitiva, persigue ser un barómetro del estado de situación del talento digital en España, generando información prospectiva y proyectiva de las tendencias de captación y gestión del mismo en el futuro.

El Observatorio pretende ser una referencia para todos los agentes sociales, tejido empresarial, medios y sociedad española, mientras posiciona a AMETIC como un referente de opinión en materia de talento digital. De este modo, el Observatorio generará información fiable sobre el estado de la cuestión, además de utilizar fuentes necesarias, incorporadas progresivamente; promover la participación de todos los asociados de AMETIC, o recopilar fuentes de información y cifras para integrarlos en una base de datos única. Desde el Observatorio, se realizará también un informe trimestral y anual.

El Observatorio va a contar con diversas fuentes, que permitirán obtener información sobre los perfiles profesionales con mayor demanda, competencias necesarias para cubrirlos, o localización de los profesionales por ámbito tecnológico. A partir de la información recabada, se persigue obtener un mapa del estado del talento en España, que permita a las empresas establecer sus planes estratégicos. Por otro lado, ayudará a definir en el medio y largo plazo las tendencias formativas imprescindibles a poner en marcha para lograr el talento digital que demanda el país.

El Observatorio está impulsado por la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, a través del Grupo de Trabajo “El trabajo del futuro”, que incluye, entre sus acciones, la misión de desarrollar esta herramienta clave, analítica y objetiva, para el adecuado desarrollo del talento digital en España. Las empresas partícipes en el lanzamiento del Observatorio son: Amazon Web Services (AWS), EULEN Flexiplán, SERESCO, IMF Business School y  MBIT SCHOOL.

Para Pedro Mier, presidente de AMETIC, “la creación de este Observatorio de Talento Digital ponde de manifiesto el compromiso de AMETIC con el fomento de las habilidades digitales en España. Una de las grandes necesidades de la sociedad actual es el talento digital, y el debate está en cómo generamos talento de calidad y en cantidad suficiente para responder a los desafíos que plantea la digitalización. Tenemos por delante la importante tarea de promover las habilidades digitales entre los trabajadores y trabajadoras, para que éstos conserven su trabajo, pero también para contar con nuevos perfiles profesionales que van a surgir de la digitalización de los procesos productivos”.

II Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España

AMETIC organizó en el mes de junio el II Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, con el objetivo de dar a conocer las nuevas habilidades que solicitan las organizaciones TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización. Durante su transcurso, se puso de manifiesto que el 90% de los futuros puestos de trabajo requerirán de habilidades digitales. No obstante, las empresas españolas tienen dificultades para encontrar especialistas TIC, de ahí la importancia de fomentar las habilidades digitales.

El objetivo de este foro es dar a conocer las nuevas habilidades que solicitan las organizaciones TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización, y ofrecer soluciones prácticas para su consecución, involucrando a todos los stakeholders desde un modelo de innovación abierta y plataforma de colaboración público-privada.

Más información:

Descarga la nota de prensa

Suscríbete a nuestra newsletter