El programa ‘Digital Opportunity Traineeships’ de la Comisión Europea, palanca de oportunidades de empleo para jóvenes y empresas en Europa

dot-banner-1425-450-langues-es-72dpi_1.jpg

  • La falta de competencias digitales de los empleados como efecto negativo para la productividad de las empresas.
  • El programa ofrece la posibilidad de poner en contacto a candidatos con ganas de aprender y formarse, con empresas en búsqueda de candidatos con competencias digitales.
  • Los Digital Opportunity Traineeships permiten a los estudiantes aprender mientras trabajan y a las empresas, identificar a los futuros talentos que necesitarán en sus plantillas.
  • El 40 % de las empresas con vacantes en las especialidades de sociedad de la información tienen dificultades a la hora de encontrar candidatos.
  • Las becas de prácticas ofrecen, de media, 500€ mensuales durante un periodo de 2 a 12 meses.

El 38 % de las empresas europeas considera que la falta de competencias digitales entre sus empleados tiene un efecto negativo sobre sus resultados. Esto reduce la productividad y frena el crecimiento, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión Europea ofrece una solución a este problema: el programa Digital Opportunity Traineeships. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las empresas a encontrar candidatos con motivación y amplios conocimientos digitales.

Las competencias digitales desempeñan un papel cada vez más importante en todos los sectores, no solo en las TIC. La ciberseguridad, el análisis de datos, el blockchain y el aprendizaje automático son ya piezas clave en sectores como la banca, la industria, la agricultura o la medicina.

Las personas con competencias digitales también son fundamentales para mantener la competitividad de Europa en un mundo en constante evolución. El 40 % de las empresas con vacantes en las especialidades de sociedad de la información tienen dificultades a la hora de encontrar candidatos.

¿Cómo funcionan las Digital Opportunitiy Traineeships?

Las empresas publican ofertas de prácticas en puestos relacionados con las especialidades como: análisis de datos, ciberseguridad, desarrollo de software, gestión de sistemas informáticos y optimización de motores de búsqueda, entre otros ámbitos. Las compañías pueden publicar sus ofertas en la plataforma ErasmusIntern.org, donde los estudiantes pueden presentar su candidatura directamente. Para que los estudiantes puedan recibir la beca de la Unión Europea, es necesario que hayan sido previamente seleccionados por su Universidad.

Los estudiantes en prácticas reciben una media de 500 € mensuales, que la empresa puede complementar, durante un periodo de 2 a 12 meses. Para participar en la iniciativa, los estudiantes deben enviar sus solicitudes a través de sus universidades siguiendo el proceso de Erasmus+. Todo está explicado en esta sencilla guía.

Estas becas ofrecen a los estudiantes una oportunidad única de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad y también, mejoran sus perspectivas en el mercado laboral.

El objetivo de la Comisión Europea es que 6.000 estudiantes participen en esta iniciativa entre 2018 y 2020. Con este programa, se quiere seguir reduciendo los altos niveles de desempleo juvenil mediante la New Skills Agenda for Europe y la Digital Skills & Jobs Coalition.

¿Quieres que un becario del programa trabaje en tu empresa? Regístrate en la plataforma ErasmusIntern y publica ahora tu Digital Opportunity Traineeship. Encuenra más información y respuestas a las preguntas frecuentes en esta página.

Suscríbete a nuestra newsletter