Tenemos que seguir impulsando esa simbiosis entre tecnologías digitales y tejido industrial

04/09/2020
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha inaugurado la última sesión de la 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones destacando el papel de la industria en la recuperación económica y social.
  • La jornada ha contado también con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha trasladado su agradecimiento a AMETIC por mantener la celebración de la jornada y el compromiso del sector por la reindustrialización y la digitalización.
  • La primera parte de la jornada ha contado con dos mesas redondas centradas en la reindustrialización inteligente de la economía y los Digital Innovation Hubs como facilitadores de digitalización en el territorio.

 

Madrid, 04 de septiembre de 2020. La última jornada de la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha sido inaugurada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Durante su intervención, la ministra ha destacado el papel de la industria digital en la recuperación económica y social de España y ha asegurado que el Gobierno, con la aportación de los fondos europeos para la recuperación, va a “triplicar la inversión en en mecanismos de investigación digital porque, en sus palabras, “tenemos que seguir impulsando esa simbiosis entre tecnologías digitales y tejido industrial”.

En esta línea, la ministra también ha expresado el interés del Ejecutivo en continuar apoyando al sector para “garantizar la digitalización de las empresas, con atención en las pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, ha reiterado la importancia de “tener un ecosistema industrial fuerte como crucial para mantener las cadenas de valor y la resiliencia de la economía del país”.

Para alcanzar esta digitalización, la ministra ha apremiado a “corregir el déficit de las habilidades digitales para aprovechar la ventaja de ser el primer país de la UE y el tercero de la OCDE en redes de telecomunicaciones”. De esta manera ha puesto como ejemplo la actividad llevada a cabo por la Escuela de Organización Industrial (EOI) que, en colaboración con AMETIC, ha faclitado la formación desde mayo de más de 600.000 empresas.

La estrategia de digitalización que plantea la agenda España Digital 2025 del Ejecutivo, ha explicado Maroto, “se centrará en dar apoyo individualizado y un contexto adecuado a las empresas” para alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea de aumentar el peso de las economías digitales hasta el 20% del total de la economía. La ministra ha terminado su intervención destacando que únicamente a través de la colaboración público-privada alcanzaremos el éxito para la digitalización. En este sentido ha afirmado que este cambio permitirá sinergias para conseguir una industria conectada 4.0.

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, también ha realizado una intervención institucional durante la mañana en la que ha destacado la buena salud del sector en España y ha trasladado su agradecimiento a AMETIC por mantener la celebración de la jornada y la apuesta por el sector en la recuperación.

Respecto a la reconstrucción de la economía, la industria y la sociedad de España, la secretaria de Estado ha asegurado que “España puede recuperarse porque posee los recursos y esta recuperación la tiene que hacer a la vez que cierra brechas: de género, territoriales, etc.”.

Parte de su intervención lo ha centrado en el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en lanzar la aplicación Radar COVID. La secretaria de Estado ha aprovechado el foro de AMETIC para anunciar la adhesión de La Rioja destacando que “la aplicación está activa en más de la mitad del territorio nacional” y que la próxima semana se va a abrir el código de la aplicación en aras de la transparencia y con el objetivo de recibir mejoras por parte de la comunidad de desarrolladores. En este sentido, Artigas ha explicado que la aplicación ha supuesto un buen ejemplo de colaboración público-privada y que ha supuesto tres grandes innovaciones: innovación tecnológica al conseguir usar la tecnología Bluetooth para medir distancias; innovación en el ámbito de la privacidad de los ciudadanos; y una tercera innovación al servicio del control de la pandemia.

Respecto a la coyuntura de recuperación, Carme Artigas ha asegurado que “esto no es una transformación, es una revolución” y ha desgranado la Agenda España Digital 20205 que apunta a diversos ámbitos que se han ido tratando a lo largo de las jornadas de AMETIC: desde el apoyo a las PYMES con el Plan Acelera PYME a la educación con la iniciativa Educa Digital, la ciberseguridad con la apuesta de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad y, por supuesto, al ámbito de la salud con Radar COVID.

Ha destacado que “si el digital fuera un sector, éste aportaría el 19% del PIB, por detrás del de la construcción”, pero que la digitalización tiene que ser pensada desde la transversalidad. Para concluir, en su conversación con Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha puesto el acento en la capilaridad y en la colaboración de todos los actores para alcanzar esta reindustrialización.

Reindustrialización inteligente

Durante la jornada de clausura del Encuentro se discutieron entre otros temas la reindustralización tecnológica de España. En el foro de debate La Industria 4.0 y la reindustrialización inteligente y necesaria que contó con la participación de Joaquín Abril Martorell, Chief Digital Officer de CEPSA, Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager de HP y Javier Rodríguez, director general de Industry X.0 Iberia Lead de Accenture, y moderados por Juan Bachiller, vicepresidente de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, donde llegaron a la conclusión que la digitalización permite abordar nuevos modelos de negocio inexistentes hasta el momento.

Tal es el ejemplo que ha puesto sobre la mesa Joaquín Martorell: “En Cepsa hemos desarrollado una plataforma cloud para dar solución a un problema común a toda la industria: la gestión del inventario, con el objetivo de la gestión propia de recursos y para ofrecer la plataforma a terceros”. En línea con este anuncio, el ponente de Accenture ha puesto en valor el interés en continuar desarrollando el dato como “un producto en sí mismo para añadir valor al producto”.

Una de las conclusiones a la que ha llegado la mesa de debate ha sido la necesidad de una transformación verde de la industria, en palabras de Juan Bachiller, vicepresidente de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC: “La sostenibilidad es un punto básico y tiene que estar imbuida de todos los procesos”.

Asimismo, Jaume Homs de HP ha explicado que la pandemia ha fomentado el interés de los consumidores en la transición a la producción sostenible, a la vez que ha puesto en valor la impresión 3D como método de fabricación complementario al tradicional y clave en en la reducción de residuos, economización y eficiencia de inventarios y logística con impacto directo en el medio ambiente.

Los clústeres facilitadores de digitalización

La mesa redonda Digital Innovation Hubs facilitadores de la digitalización, centrada el los promotores de digitalización ha contado con la moderación del subdirector general de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Linares y ha contado con la participación de Eva Pando, directora general de IDEPA Asturias, Eunice Ribeiro, directora de Política y Estrategia de I+D de la Fundación I2CAT de Cataluña, y Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas del SPRI de País Vasco. La mesa ha dado comienzo destacando un artículo de The Economist que ya hace una década hacía referencia a la reindustrialización de la mano de la digitalización.

Los asistentes han coincidido en la importancia de la capilaridad y de las sinergias. Capilaridad para llegar a todos los sectores, trabajando mano a mano con los colegios profesionales y estableciendo políticas de colaboración interdisciplinares e internacionales con otros DIH. En este punto, Euinice Ribeiro ha asegurado que “la colaboración está en marcha y, aunque en estado embrionario, ya ofrece resultados”.

Para concluir y con respecto a la financiación, Eva Pando, directora general de IDEPA Asturias, ha explicado que existen varias líneas de financiación destinadas al asesoramiento o a la I+D entre otros. Pando ha destacado que “este fondo público-privado dotado cinco millones de euros a fondo perdido para evitar que ninguna empresa se quede atrás”. Por su parte, Oyón del SPRI País Vasco trabaja en dos líneas de financiación, por un lado, un apoyo para generar oferta y, por el otro, para generar demanda y a través de un único ente.

 

--
Más información: Roman. Tel. 91 591 55 00
Laura Lázaro: l.lazaro@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com
Imágenes: