¿Qué fue del I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital?

21/06/2018

Pedro Duque señala que “las compañías españolas necesitan un entorno mejor para poder crecer”

 

  • El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades afirma que, aunque en España sí se invierte en innovación, se hace por debajo del nivel que corresponde a los recursos del país.
  • Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha manifestado en su intervención que es alarmante que solo un 20% de los licenciados STEAM sean mujeres y ha resaltado la importancia de actuaciones tanto a nivel de escuela como de familia para disminuir la brecha de vocación que existe entre niños y niñas.
  • Anna Armengol, coordinadora de Economía Digital para España en la Comisión Europea, ha subrayado que hay 12.000 puestos de trabajo que requieren habilidades TIC y que siguen estando vacantes.
  • Francisco de Paula Polo , secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha declarado que “España debe ser un lugar en el que cualquier persona con una gran idea pueda materializarla, independientemente de los recursos con los que cuente”.
     

Madrid 20 de junio de 2018. – AMETIC, la patronal del sector tecnológico y digital español, ha organizado el I Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital en España, con el objetivo de dar a conocer las nuevas habilidades que solicitan las organizaciones del sector TIC y otros sectores que están en el proceso de digitalización, y ofrecer soluciones prácticas para su consecución, involucrando a todos los stakehorlders desde un modelo de innovación abierta y una plataforma de colaboración público-privada.

Los encargados de inaugurar el evento han sido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco de Paula Polo, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y la coordinadora de Economía Digital para España en la Comisión Europea, Anna Armengol. 

En este sentido, Pedro Duque ha señalado que “las empresas españolas necesitan un entorno mejor para poder crecer”. “Es un fallo pensar que la empresa española no innova”. Sin embargo, el ministro ha puntualizado que, aunque sí se invierte en innovación, “se hace por debajo del nivel que le corresponde al país por su volumen de recursos”. Duque también ha puesto énfasis en la necesidad de trabajar para que “las empresas que no son necesariamente españolas de origen, como las multinacionales, vean el potencial de España” a la hora de abrir “nuevos centros de Investigación y Desarrollo mucho más eficientes de los que tienen en otros sitios”.

El I+D+i necesita más inversión

En el foro organizado por AMETIC, el nuevo miembro del Ejecutivo también ha reafirmado el apoyo del Gobierno “a la formación de los jóvenes en Tecnologías de la Información”. “Es necesario que las universidades sean eficientes en sus estructuras. Hay que llegar más alto en la inversión en Universidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, ha señalado Duque, quien también ha resaltado “el compromiso con la Unión Europea” en este ámbito y la necesidad de “llegar a acuerdos” para mejorar la inversión española en I+D+i.

Por su parte, Pedro Mier ha manifestado que “el principal problema de las empresas españolas es la disponibilidad del talento”. “Todos tenemos la obligación de trabajar para solucionar este problema.

AMETIC quiere trabajar, insistir y proponer soluciones para afrontar este reto”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “actuar a nivel de escuelas y de familias” y de incentivar principalmente la vocación de las niñas, para que la mujer pueda ocupar un lugar más destacado dentro del sector.

Mier ha alertado del hecho de que existe una cifra anormalmente baja de las personas licenciadas en carreras STEAM (por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Math) sean mujeres y ha puesto de manifiesto la importancia de “trabajar en la formación de base y en la orientación profesional” para disminuir la brecha de género que afecta a la industria.

La coordinadora de Economía Digital para España en la Comisión Europea, Anna Armengol, ha subrayado que “en el conjunto de las Comunidades Autónomas hay 12.000 puestos de trabajo que requieren habilidades TIC y que siguen estando vacantes”. En este sentido, ha insistido en la importancia de establecer “estrategias europeas que impulsen el talento”, lo que hace necesario que se determinen cuatro ámbitos clave: “las competencias para todos, las competencias para la fuerza de trabajo, las competencias para los profesionales TIC y de telecomunicaciones y, por último, las competencias para la educación”.

Políticas nacionales para atraer talento

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco de Paula Polo, ha declarado que “España debe ser un lugar en el que cualquier persona con una gran idea pueda materializarla, independientemente de los recursos con los que cuente”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner en marcha políticas destinadas a hacer de España “un foco atractivo para el talento” que atraiga a emprendedores de todo el mundo “para que inicien o se sumen a proyectos innovadores, haciendo de nuestro país una nación innovadora”.

Los jóvenes actuales son la generación con más talento de todos los tiempos

La sesión inspiradora del I Foro Alianza por el Desarrollo del Talento ha contado también con la participación del académico británico Richard Gerver, que ha defendido la necesidad de enseñar a los jóvenes a “usar la tecnología para cambiar el mundo”. En este sentido, Gerver ha declarado que los jóvenes actuales son “la generación con más talento de todos los tiempos”, por lo que “no es necesario enseñarles a usar la tecnología, ya que ya saben usarla, y mostrarles cómo pueden aprovechar estos conocimientos para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan y, de esta forma, cambiar el mundo”.

“No necesitamos que todos los niños sepan programar. Necesitamos que sepan que pueden recurrir a la tecnología para encontrar soluciones a sus problemas. Hay que mejorar el aprendizaje digital dentro de la educación”, ha señalado el escritor británico, al tiempo que ha recordado que algunas de las grandes historias de éxito de las últimas décadas, como la irrupción de Facebook o Google, surgieron de la búsqueda de soluciones para problemas cotidianos, y no de la búsqueda de modelos de negocios capaces de generar miles de millones de dólares.

“Tenemos que ayudar a los jóvenes a entender el sistema en el que viven. Tenemos que dejar de criticar la forma en que los jóvenes usan la tecnología y empezar a ayudarles a usar sus conocimientos y habilidades para cambiar el mundo en el que vivimos”, ha insistido. Gerver también ha puesto énfasis en la importancia que tienen las mujeres en la sociedad, ya que según ha apuntado, “las niñas se interesan antes que los niños” en cuestiones que están estrechamente relacionadas con la tecnología, por lo que están más preparadas para abrazar el cambio. “Son esencialmente tecnológicas”, ha dicho.

Las empresas tienen que apostar por el compromiso social

Durante el Foro de AMETIC, han tenido lugar tres mesas redondas para mostrar una visión coral sobre el Talento Digital donde diferentes profesionales del sector han dado su punto de vista al respecto. En la primera de ellas, Rafael García Meiro, CEO de Aenor; Gonzalo Díez, director del Sector Público de Microsoft Ibérica; Francisco Puertas, Managing Director Strategy Talent & Organization de Accenture; y Jordi Arrufi, director del Programa de Talento Digital de Mobile World Capital Barcelona, han puesto de manifiesto la importancia de reforzar el compromiso social de las empresas tecnológicas con la incoporación de las competencias digitales al mercado.

En el segundo encuentro, Bernardo Montero, CEO y co-fundador de Guudjob; Beatriz Lucía Martínez, Directora de Talent Analytics del IIC; Alejandro González, CEO y fundador de Taalentfy; y Ignacio Sánchez, Country Manager de Visiotalent, han destacado la importancia de aprender a integrar el talento en el capital humano de las empresas.

Durante la tercera mesa, se ha abordado el papel de los líderes en la transformación digital. Así, Mariola García, CEO de Bejob/Santillana; Javier Zubieta, director de Marketing y Comunicación de Secure E-Solutions GMV; Antonio Vargas, Public Publicy Manager de Google; y Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung Electronics Iberia, han destacado que la educación cada vez está más cerca de la tecnología y la tecnología de la educación.

Para clausurar la jornada se celebrará una serie de salas temáticas sobre buenas prácticas en estrategias de atracción y desarrollo del talento digital, y se hará entrega de la primera edición de los premios ‘Digital Skills Awards Spain 2018’.


Más información: Román y Asociados. Tel. 91 591 55 00
Miren García: m.garcia@romanyasociados.es
Manuel Portocarrero: m.portocarrero@romanyasociados.es
Imágenes: