Idiomas

Las empresas asociadas a AMETIC y ANFEL recogen 168.793 toneladas de residuos en 2015

25/11/2016
AMETIC ANFEL

 

  • Los productores adheridos a ambas asociaciones han retirado aproximadamente 3,63 kilos por habitante y año, lo que supone un alto grado de cumplimiento y evidencia el compromiso de los sectores TIC y de electrodomésticos con la recogida selectiva y reciclaje de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

 

En 2015, los productores asociados a AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, y ANFEL, Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, recogieron 168.793 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en las categorías de grandes electrodomésticos (categoría 1) equipos de informática y telecomunicaciones (categoría 3) y aparatos electrónicos de consumo (categoría 4), es decir línea blanca y marrón. Esta cifra implica un aumento del porcentaje de recogida del 20,40% respecto a las cifras de 2014.

La organización y gestión del sistema de recogida selectiva y reciclaje de equipos en desuso de las empresas miembros de ambas Asociaciones se lleva a cabo a través de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) Ecotic, Ecolec, ERP y Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil (a través de Recyclia), que cuentan con una dilatada experiencia en este ámbito, lo que ha permitido una mejora continua de los ratios de recogida y tratamiento de residuos.

Conscientes de que la gestión de residuos es uno de los grandes desafíos que conlleva el progreso, los productores asociados en AMETIC y ANFEL dedican importantes recursos a cumplir con las obligaciones impuestas en este ámbito por la Unión Europea que, desde 2002, regula de manera estricta la obligatoriedad de reciclar y valorizar los RAEE.

El objetivo mínimo obligatorio de recogida de residuos domésticos por habitante al año hasta el 1 de enero de 2016 era de 4 kilos, de los que para las categorías 1, 3 y 4 corresponde recoger 3,38 kilos por habitante. Teniendo en cuenta el número de habitantes en España a finales de 2015, los productores asociados en AMETIC y ANFEL han retirado aproximadamente 3,63 kg por habitante y año, lo que supone un grado de cumplimiento del 108%, superando los objetivos mínimos marcados por el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y un aumento de casi un 20% respecto a la cifra por habitante y año de 2014. Este alto grado de cumplimiento evidencia el compromiso de los sectores TIC y del gran electrodoméstico con la recogida selectiva y reciclaje de los RAEE.

A partir del 1 de enero de 2016 los objetivos de recogida en España se han fijado en 203.875.747 kg para los equipos de línea blanca y marrón, de los que 181.569.618,03 kg corresponden a uso doméstico y 22.306.1129,05 kg a uso profesional, y se establece un objetivo mínimo total por habitante y año de 5,46 kg de RAEE, de los que a las categorías 1, 3 y 4 corresponde recoger aproximadamente 4,39 kilos por habitante (3,91 kg al uso doméstico y 0,48 kg al uso profesional)

Los productores asociados a AMETIC y ANFEL mantienen un firme compromiso con la gestión medioambiental y con el cumplimiento legislativo de sus obligaciones, en base al concepto de responsabilidad ampliada del productor introducida por la legislación europea y española.

Tal y como han realizado hasta el momento, los productores asociados a AMETIC y ANFEL continuarán haciéndose cargo, a través de sus Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada, de todos los costes de la gestión y correcto reciclado de todos aquellos residuos que afloren y se recojan en los distintos canales oficializados por el nuevo Real Decreto en vigor. El grado de cumplimiento y el volumen de recogida avalan la tarea realizada hasta el momento. Sin embargo, es necesario destacar que los flujos paralelos de residuos que se producen en el mercado no adecuadamente contabilizados, dificultan el cumplimiento del compromiso adquirido por las empresas productoras.

Sobre Ametic

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador -concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, nuestras empresas asociadas, en número cercano a las 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos, su transversalidad deriva en la digitalización de los procesos empresariales e incluso la de los servicios y los productos. Representamos un conjunto de empresas que constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que incrementan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria. www.ametic.es

Sobre ANFEL

ANFEL la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos, fue fundada como tal en el año 1972. La Asociación representa a empresas o industrias dedicadas a la fabricación o importación de aparatos eléctricos y no eléctricos destinados al uso doméstico y no industrial. Cuenta con 16 empresas afiliadas, siendo los más importantes fabricantes e importadores de electrodomésticos, cuyo volumen de facturación conjunta fue de 1.330 millones de Euros en el año 2015 de un total estimado del sector de 1.509 millones de Euros, con una representatividad del 88% del mercado. ANFEL es miembro activo de CECED, la Asociación Europea de Fabricantes de Electrodomésticos y como tal gestiona a nivel nacional todos los asuntos que en dicha Asociación se tratan.