El Think Tank #VEHICLES7YFN de AMETIC definirá en Stuttgart los escenarios futuros del vehículo autónomo, conectado y de movilidad sostenible

28/11/2018
  • El objetivo de este encuentro es que se generen entornos que sirvan para captar el valor del enorme desafío tecnológico, económico y social que conlleva la movilidad del futuro en Europa 2025, e identificar posibles escenarios de futuro que ayuden a las empresas a planificar sus estrategias.

  • Planificación urbana, Internet de las cosas, conectividad 5G, software seguro, Inteligencia Artificial, Big Data, y entorno regulatorio, serán algunos de los temas que se tratarán para desarrollar los escenarios.  

  • Las conclusiones se recogerán en un documento con los posibles escenarios, las claves y retos a afrontar en los próximos siete años, tanto por parte de las distintas Administraciones Públicas locales y europeas, como de la industria.

Madrid, 28 de noviembre de 2018. AMETIC, la patronal del sector tecnológico y digital español, en colaboración con Normann Partners, organiza hoy miércoles 28 y mañana, jueves 29 en la ciudad de Stuttgart (Alemania), la segunda edición del Think Tank #VEHICLES7YFN. Durante este encuentro, se tratará de identificar los escenarios plausibles para el desarrollo del vehículo autónomo y los sistemas de movilidad inteligente. La finalidad es ayudar a las empresas en su diseño de estrategias de futuro para hacer frente a los nuevos escenarios.

En este foro, en el que participan los principales actores en la planificación urbana, la legislación, la geoestrategia y las tecnologías disruptivas a nivel internacional, se analizarán los factores clave para lograr los resultados esperados para las empresas participantes, además de examinar cómo mitigar los posibles riesgos que puedan surgir en el sector.

Entre los temas que aborda este Think Tank internacional se encuentra la planificación urbana, centrada en servicios públicos, emergencias y recuperación de desastres, inclusión social y logística, transporte y movilidad de personas o mercancías.

Otra de las tendencias a debatir es el Internet de las Cosas (IoT), la conectividad 5G y la tecnología V2V. Se tratará igualmente sobre el Software seguro, Inteligencia Artificial y Big Data, incluyendo los sistemas operacionales, la seguridad cibernética y la realidad virtual y aumentada.

En el Think Tank se debatirá también sobre el entorno regulatorio y la estandarización, incluyendo el vehículo autónomo, la electrónica, comunicaciones y software, los programas públicos de apoyo y la protección de los datos y la privacidad.

Un quinto elemento a analizar será el de los futuros modelos de negocio, que incluye los servicios integrales de energía, los seguros, la logística y distribución o el alquiler del coche conectado. Asimismo, se hablará de los hogares sostenibles, donde se encuadran el autoconsumo y la autogeneración, el almacenamiento de energía y las soluciones inteligentes para el hogar.

Las conclusiones de este encuentro de 50 expertos multidisciplinares se materializarán en un documento que recogerá los posibles escenarios, las claves y retos a afrontar en los próximos siete años tanto por parte de las distintas Administraciones Públicas locales y europeas, como de la industria.

 

Primera  edición del Think Tank en Bilbao

La primera sesión del Think Tank tuvo lugar el pasado mes de junio en Bilbao, donde los grupos de trabajo y de debate se centraron en diferentes temas como los agentes del cambio, los mapas de ecosistemas, su redefinición y el modelo estratégico de implicación y colaboración.

En total acudieron 50 expertos internacionales – representantes de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales – que debatieron sobre el futuro de la movilidad en Europa, la evolución hacia el coche autónomo y conectado del mañana, los principales retos tecnológicos a afrontar y las claves para superar las posibles desviaciones o riesgos.

El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía y la Agencia de Desarrollo Económico de Stuttgart (Alemania), así como prestigiosas organizaciones como ETSI, ITU, ESA, Tecnalia, AIC - Automotive Intelligence Center, Orkestra, CIC Energigune, CTTC, i2Cat, Bilbao Metropoli 30, Eurecat y Fundación Once.

Entre las compañías que tuvieron una participación activa en este foro se encuentran Kapsch, Ferrovial, Porsche, Accenture, Nokia, Willis Towers Watson, Ikusi, Ormazabal, Premo, Bombardier, Asti Mobile Robotics, Simon, Velatia y Gertek, entre otras. Esta iniciativa también integra compañías energéticas, startups disruptivas como Cabify o Lightyear y visionarios del sector.

-- 
Más información: Román y Asociados. Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanyasociados.es
 Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanyasociados.es 
Imágenes: