El director general de Red.es anuncia la gestión de un presupuesto de 400 millones de euros centrado en las PYMES

03/09/2020

06_ndp.png

  • David Cierco, Red.es, ha anunciado la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, dotada inicialmente con 15 millones de euros, que articulará una política tecnológica de apoyo a los emprendedores en línea con otras oficinas similares del entorno.
  • Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, destacó el carácter híbrido del 34 Encuentro de la Economía Digital como "muestra de la profunda transformación que está asumiendo la sociedad en su conjunto”.
  • Durante la sesión de tarde tuvieron lugar las mesas redondas centradas en salud y digitalización, las aplicaciones cloud, las tecnologías cuánticas y el astrofísico Álvaro Giménez puso en valor la necesidad de la colaboración público-privada en su conversación con Pedro Mier.
  • Cristina Escoda, presidenta, co-fundadora y jefa de operaciones de ORCA Computimg, y Carmen Palacios-Berraquero, CEO de Nu Quantum, han sido galardonadas con los Premios AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnología Cuántica.

 

 

Madrid, 04 de septiembre de 2020. Durante la tarde de la segunda jornada de la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizada por AMETIC, el director general de Red.es, David Cierco ha anunciado que la entidad pública tiene previsto ejecutar inversiones en proyectos por 400 millones de euros durante 2021. Entre las iniciativas que quiere poner en marcha Red.es que están dirigidas a la pequeña y mediana empresa destacan los 36 millones de euros para formación en habilidades digitales, la creación de una red de 100 oficinas distribuidas por todas las Comunidades Autónomas que apoyen, asesoren e impulsen la digitalización de las PYMES. También ha anunciado la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, dotada inicialmente con 15 millones de euros, que articulará una política tecnológica de apoyo a los emprendedores en línea con otras oficinas similares del entorno.

A raíz de la actividad durante el confimamiento, David Cierco ha señalado que: “Red.es ha conseguido mantener la actividad planificado, que se ha incrementado un 30% respecto al año anterior. Es decir, cuatro veces más de lo que ejecutrará durante 2020”. Además, ha explicado que Red.es consiguió ejecutar el portal Acelera PYME en apenas cinco días tras la declaración del estado de alarma, que cuenta ya con más de 80.000 usuarios.

Necesidades y desafíos de las PYMES

La Digitalización de las PYMES ha sido una de las mesas redondas más esperadas en las que se han analizado las necesidades y los desafíos a los que se han enfrentado las pequeñas empresas durante el confinamiento, donde se han compartido buenas prácticas llevadas a cabo por las empresas en esta nueva etapa en la que el teletrabajo y el canal digital supondrán una de las principales vías de ingreso de los negocios locales.

La mesa, moderada por el vicepresidente de CEPYME, José Manuel de Riva, contó con la participación de Enrique Martín, profesional senior de Desarrollo de Negocio de Samsung, Ruth Díaz, directora de Consumer Business de Amazon, Carles Ransanz, vicepresidente de Direct Sales y Enterprise Market de Sage España y Pedro Vilches, director general de CGI. Todos los participantes de la mesa han coincidido en que el camino de la digitalización de la pequeña y mediana emprea española acaba de comenzar y que los principales problemas a los que se enfrentan las PYMES son la liquidez para proyectos de adaptación digital y un necesario cambio cultural.

Ante este punto, ha coincidido Ruth Díaz que ha insitido en que “hay que pensar en medio y largo plazo, para lo que es importante solucionar la financiación”. La directora de Consumer Business ha añadido los planes de apoyo de su compañía en el programa Amazon Despega que busca conseguir la adhesión de 50.000 empresas españolas a la venta en el entorno online. Por esta razón, todos los ponentes han coincidido en la necesidad de que se repiense la relación de las PYMES con la tecnología.

La salud en tiempos de la tecnología digital y el coronavirus

Además, durante la sesión de la tarde de la segunda jornada del encuentro se ha discutido entre otros temas sobre la importancia de las tecnologías de la información y digitales en la gestión de los datos de los españoles. Con motivo de la mesa redonda El ciudadano español, dueño de su salud y donante de conocimiento que ha contado con la participación de Carlos Royo, director de estrategia en salud de Secure e-Solutionsv GMV y Presidente de la Comisión de Salud de AMETIC, Jaime de Jaraíz, presidente de LG Iberia, María Álvarez Caro, responsable Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google, Inmaculada Parras, directora Comercial del ESRI, y Diego Fernández Infante, presidente de Arquimea Group.

La moderadora María Reina, directora general de Salud Pública de la OMS ha iniciado el debate alegando que “es fundamental mejorar la velocidad y las condiciones para conseguir el objetivo de cara a transformar la salud”. En la discusión Carlos Royo, presidente de la Comisión de Salud de AMETIC, ha presentado el macroproyecto tractor en salud y ha subrayado que “este proyecto va a hacer factible la sostenibilidad del sistema de salud” y ha esbozado las seis líneas de actuación del mismo. Por su parte, Jaime de Jaráiz, director general de LG Iberia, ha puesto en valor el papel de las tecnologías que de manera ágil han ido buscando nuevas soluciones como los purificadores de aire de LG que aseguran una eficiencia del 99%. Jaraiz, sin embargo, ha aclarado que “la pandemia ha enseñado que la tecnología no es omnipresente” en relación a los efectos de la covid-19. Por último, la representante de Google y del ESRI han acordado el papel central que ha tenido la geolocalización y el desarrollo de las aplicaciones de rastreo, poniendo como ejemplo la API desarrollada por Google y Apple en los EE.UU.

Por último, la mesa ha concluido con la aportación Diego Fernández Infante, presidente de Arquimea Group, empresa de ingeniería española y que está trabajando desde diferentes ámbitos para combatir la Covid-19, desde tests domésticos a softwares de gestión de resultados o la fabricación de pantallas faciales. “La victoria definitiva frente a la Covid-19 la traerá la vacuna”, mientras ésta llega ha asegurado que tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus, extremando las medidas higiénicas y a través de tests PCRs y serológicos periódicos y masivos.

La gestión gracias a la digitalización

En línea con la digitalización de las empresas, Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, ha subrayado la apuesta por los grandes pasos que se han dado en la sociedad española hacia la digitalización de las gestiones y servicios que ofrece el Estado en su ponencia y en la necesidad actual de poseer un estado moderno que procese con mayor rapidez la gestión de la información. En concreto, Torres ha indicado que “el carácter híbrido de este encuentro muestra la profunda transformación que está asumiendo la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, Juan Jesús Torres ha puesto en valor el esfuerzo de la recién creada Secretaría general de la Administración Pública que lidera, cuyos esfuerzos han estado dirigidos en tres ejes en estos tiempos de pandemia: continuar ofreciendo servicios a los ciudadanos a la vez que se mantenía la ciberseguridad o la creación de aplicaciones, poniendo en relieve como ejemplo a Radar COVID. Juan Jesús Torres ha continuado explicando que el camino hacia la digitalización de la Administración española está “estrechamente relacionada con las políticas de Unión Europea” y ha planteado la puesta en marcha de un “un Laboratorio de Innovación para canalizar todas las iniciativas innovadoras en la Administración”.

Las app y las posibles tecnologías del Cloud

Las aplicaciones y las posibilidades de las tecnologías basadas en la nube y su papel en la transformación digital han sido otro de los grandes temas tratados durante la tarde del jueves. Para la mesa redonda El Cloud como pilar esencial para la digitalización de las instituciones, los ciudadanos y las empresas ha contado con la intervención del presidente de la Comisión de Cloud de AMETIC, Juan Pablo Rossi como moderaror, y con la participación de Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud Iberia, Manuel López Ordoñez, director general de Accenture Cloud Iberia Lead y Rafael Brugnini, General Manager de SAP España. Los ponentes han partido de la mala situación de las tecnologías cloud en España por las que apenas uno de cada cinco empresas han adoptado este tipo de soluciones, situando a las empresas del país en el puesto 20 de 28. En este sentido, han abordado las aplicaciones que pueden tener estas tecnologías en el campo de la Inteligencia Artifical o el análisis de Big Data. La mesa ha concluido planteando que es muy importante garantizar la capacitación de los equipos de trabajo y hacer fundamental.

El vértice innovador de la astrofísica y la tecnología cuántica

Pedro Mier, presidente de AMETIC ha participado en una converesación con el astrofísico Álvaro Giménez, director general de la Fundación CSIC y ex director del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea. En ella, Giménez ha destacado cómo la ciencia supone dar respuesta a las preguntas del ser humano y ha recordado que muchas respuestas que conocemos a día de hoy, han llegado a través del telescopio espacial Hubble y la aplicación de la tecnología cuántica al trabajo de los científicos e ingenieros.

En relación a la consecuención de éxitos también ha recalcado, junto con el presidente de la patronal, el valor de la colaboración  entre el sector público y las empresas, que arroja siempre buenos resultados, sirviendo como buenos ejemplos los macroproyectos tractores.

La sesión de la tarde ha sido clausurada dándole espacio a la tecnología cuántica a través de la mesa redonda sobre Tecnologías Cuánticas. Alfonso Rubio, vicepresidente de la Comisión de innovación y coordinador del grupo de tecnologías cuánticas de AMETIC ha moderado la mesa redonda que ha contado con la participación de Luis Pastor, director general de Grant Thornton, Jaime Gómez, responsable de arquitectura Blockchain y nuevas tecnologías en Blockchain CoE de Banco Santander, y Alejandro Expósito, socio de negocio tecnológico y responsable de TI en Merck.

Luis Pastor, director general de Grant Thornton, ha señalado que “las aplicaciones cuánticas se agrupan en dos áreas genéricas en torno a la ciberseguridad y las telecomunicaciones y suponen un cambio de paradigma respecto a la computación clásica simplificando y acelerando los cálculos”. Mientras, el representante de Merck, Alejandro Expósito, ha explicado que el valor de la tecnología cuántica aporta múltiples aplicaciones para su modelo de negocio, desde la genómica a la gestión de carteras clínicas.

Los ponentes han coincidido que, pese a que España no es una potencia, puede posicionarse como el hub de ciencia cuántica del Sur de Europa gracias al talento y al impulso que ofrecen organismos como el CSIC. En este sentido, se ha señalado el interés común en desarrollar tecnologías de análisis cuántico y con múltiples aplicaciones en el mercado financiero, desde la detección del fraude y del blanqueo, a la logística entre otros, poniendo un horizonte temporal de cinco años a una década migrando hacia la postcriptografía.

Tras la mesa redonda se han concedido los Premios AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnología Cuántica que ha sido concedido de manera compartida a dos mujeres que han hecho su carrera profesional fuera de España y que despuntan dentro del sector de la tecnología cuántica: Cristina Escoda, presidenta, co fundadora y jefa de operaciones de ORCA Computimg, y a Carmen Palacios-Berraquero, CEO de Nu Quantum.

Imágenes: