AMETIC aboga por un modelo de turismo inteligente, sostenible, sostenido e inclusivo a través de la digitalización

18/10/2019
  • El director general de turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos; el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela, clausuraron la primera jornada.

 

  • El Foro ha tenido como principal novedad la celebración de los ‘Premios Digital Tourist 2019’, que se adjudicaron ayer a las mejores prácticas turísticas en: Innovación, Sostenibilidad, Normalización, Economía del Dato y Territorio Turístico Inteligente.

Benidorm, 18 de octubre de 2019. Bajo el título ‘Impulsando la aplicación de Tecnologías Digitales en Destinos Inteligentes’, el congreso Digital Tourist 2019, organizado por AMETIC, se afianza como el foro de referencia de la industria digital para los Destinos Turísticos Inteligentes. Más de 300 asistentes acudieron ayer al evento, que se  erige como punto de encuentro del sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica.

El director general de turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, destacó en el cierre institucional de la jornada la necesaria colaboración público-privada con las empresas y los destinos turísticos para fomentar la calidad de la oferta turística, la sostenibilidad, la accesibilidad o la hospitalidad. “El sector turístico nos hace más competititvos y garantiza el éxito y la continuidad del modelo de negocio, con ejemplos claros como Benidorm que sirven de estímulo y reflejo”, señaló. Por otro lado, resaltó la importancia de que existan unos estándares y oficinas técnicas que evalúen, normalicen y certifiquen ciertos niveles de calidad en empresas y destinos”.

Le acompañó también el presidente de Segittur, Enrique Martínez, quien resaltó la madurez demostrada del Digital Tourist 2019 como foro de debate en torno a los Destinos Turísticos Inteligentes con respecto a la edición del año pasado, y recordó la importancia de la normalización para el desarrollo de proyectos que puedan ofrecer garantías a las Adminitraciones Públicas. Para Martínez, “hace falta un mayor consenso por parte de todos los actores del sector turístico para elaborar ciertos estándares de calidad”.

Por su parte, el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela, abogó por un modelo de turismo inteligente, sostenible, sostenido e inclusivo a través de la digitalización. Según Hortigüela, la tecnología brinda una oportunidad única para un sector tan importante y con tanto peso en la economía española como es el turístico que representa un 12% del PIB nacional. “AMETIC está jugando un papel fundamental en la cooperación entre dos industrias sinérgicas como son: Turismo y Tecnología. Digital Tourist 2019 ha ratificado la importancia de AMETIC como actor relevante que aúna a industria tecnológica, turística y destinos, agentes clave en la transformación digital”, señaló.

Premios Digital Tourist 2019

El Foro ha tenido como principal novedad la celebración de los ‘Premios Digital Tourist 2019’, que se adjudicaron ayer a las mejores prácticas turísticas en cinco categorías. Los galardones fueron para: Mabrian, empresa revelación en innovación tecnológica, que ofrece inteligencia turística a través del análisis de Big Data a partir de diversas fuentes de datos, en la categoría de Innovación en Turismo Inteligente; el Ayuntamiento de Sevilla, en la de Destino Turístico Sostenible por desarrollar un turismo sostenible de excelencia, logrando una proyección internacional sin precedentes y posicionando a la marca Sevilla en sus máximas cotas; Inteligencia Turística, consultora destacada en la elaboración e implantación de la norma UNE178501, y su aplicación en Benidorm, primer destino en el mundo en obtener esta norma, en el apartado de Normalización de Destino Turístico Inteligente.

También fueron galardonados Orange, en la categoría de Economía del Dato Turístico por la excelencia en la utilización de los datos proveniente de las redes móviles para la generación de inteligencia en las aplicaciones turísticas; y la Xunta de Galicia, en la categoría de Territorio Turístico Inteligente por la aplicación de tours virtuales y realidad aumentada 3D mediante Apps avanzadas, para hacer del camino de Santiago un referente internacional como territorio turístico en el que intervienen varias comunidades autónomas.

Esta edición ha contado también con una sesión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI), presidida por la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel María Oliver. Durante la tarde de ayer, se habló de Movilidad y accesibilidad turística;  los datos en los Destinos Turísticos Inteligente, y Compra Pública Innovadora Turística.

A lo largo del día de hoy, se hablará de Turismo y los ODS; Contratación pública y la innovación turística; Patrimonio y Cultura, y Turismo y espacios naturales inteligentes. El congreso será clausurado por el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el presidente de Grupo Informaria, Manuel Bellido, y el director general de AMETIC, Francisco Hortigüela.

--
Más información: Roman.
Tel. 91 591 55 00
Carmen del Álamo: c.delalamo@romanrm.com
Manu Portocarrero: m.portocarrero@romanrm.com

Imágenes: