Sesión monográfica sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público

La sesión contó con la participación de Justo Alberto Huertas, Auditor Nacional de la IGAE, quien compartió con los asistentes su visión sobre esta nueva Ley y expuso las principales novedades de la misma en materia de Contratación pública estratégica, Apoyo a las pymes,  Transparencia: Principio de integridad, Régimen de invalidez y recurso administrativo especial, el Principio de libre concurrencia, así como las nuevas obligaciones y estructura para una mejor gobernanza en contratación pública.

Cabe destacar entre las importantes novedades citadas la incorporación en el art. 3 de esta Ley en materia de contratación pública el criterio “Relación: calidad-precio”, con lo que se da por finalizada las “subastas” que hasta ahora aplicaba la Administración y que tanto daño ha causado al sector servicios, si bien destaca que la incorporación del criterio calidad genera incertidumbre sobre cómo se debe medir.

Tras la exposición, se abrió un debate en la que los asistentes manifestaron las dudas sobre el catálogo y compra pública y su implicación en los procedimientos simplificados, la relación de este o superposición con el catálogo de ciberseguridad (Publicidad y concurrencia), el registro electrónico único, los estándares sobre la accesibilidad de los estándares europeos….

Durante la sesión, Justo Alberto Huertas invitó a que desde la Comisión de Sector Público de AMETIC se analicen las medidas necesarias para la reducción de cargas administrativas y de simplificación procedimental, así como de realizar una labor pedagógica para impulsar la Administración Electrónica. Sobre este último punto destaca la labor que también desde la Administración debería realizarse.

Fruto de esta sesión está previsto que desde la Comisión de Sector Público de AMETIC se elabore un documento de “Recomendaciones y Buenas prácticas sobre la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público” dirigido principalmente a las Administraciones Públicas, pero también que sirva como manual de buenas praxis en el sector privado.

Suscríbete a nuestra newsletter