Privacy Shield: El Parlamento Europeo aprueba una resolución no legislativa sobre transferencia de datos transatlánticas

26/05/2016

El 26 de mayo de 2016, el Parlamento Europeo ha aprobado una Resolución no legislativa relativa a las transferencias de datos transatlánticas.

El Parlamento considera que con el Escudo de Privacidad, se ha obtenido un importante avance en la protección de los ciudadanos europeos respecto al sistema de Puerto Seguro.

No obstante, solicita a la Comisión Europea que continúen las negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno de los EE.UU., para dar solución a aquellos temas en los que se han detectado mejoras. El objetivo es aumentar las garantías del sistema y así reforzar la seguridad jurídica del mismo.

Aquellos puntos en los que se debe profundizar en la negociación son:

  • El acceso de las autoridades americanas a los datos bajo el paraguas del Escudo de Privacidad.
  • La posibilidad de recoger datos de forma masiva no es acorde con el criterio de necesidad y proporcionalidad recogido en la Carta de Derechos Fundamentales.
  • No se considera que la figura del “Defensor del pueblo” sea los suficientemente independiente o que disponga de los poderes adecuados para ejercer su labor de forma efectiva.
  • La complejidad del mecanismo de rectificación, que debe simplificarse.

 

Asimismo, el Parlamento solicita a la Comisión que realice revisiones profundas del sistema de forma periódica, especialmente teniendo en cuenta las nuevas reglas de protección de datos que están en vigor tras la aprobación del Reglamento de Protección de Datos.