Idiomas

La Fábrica del Futuro, un éxito en la II Edición Global Robot Expo 2017

10/02/2017

AMETIC, a través de la Comisión de Industria 4.0, celebró en el marco de la II Edición de Global Robot Expo 2017, durante los días 2, 3 y 4 de febrero diferentes actividades en la Fábrica del Futuro. 

Las empresas patrocinadoras Altran, Asti, CT Solutions y Vicomtech realizaron una exposición  de sus soluciones aplicadas a la Industria 4.0, en el caso de ICEMD-ESIC presentó las ofertas de formación que ofrencen y  en el caso del INFO Murcia participaron en una interesante ponencia exponiendo la iniciativa de Transformación Digital de la Región de Murcia, Estrategia Murcia Industria 4.0, el día 2 de febrero. 

Durante la mañana del 2 de febrero y tras la inauguración de la II Edición de Global Robot Expo en el área de la Fábrica del Futuro, se celebró una atrayente mesa redonda de Talento 4.0 en la que el coordinador del Grupo del Trabajo de Talento 4.0 de AMETIC, Alejandro Blanco, actuó como moderador. En esta mesa redonda participaron los siguientes ponentes: en materia de educación participó Rosalía Serrano, DG de Formación PRofesional del Mº de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Luengo, Director Gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y Alberto de Torres de ICEMD-ESIC. Por otro lado Juan Ramón Gutierrez presentó el informe "Fancing the storm: Naving the global skills crisis" que trata de cómo los líderes empresariales, educativos y gubernamentales deben trabajar juntos para profundizar en la reserva de talento y resolver la crisis global de habilidades. Y finalmente expuso una interesante ponencia sobre el talento y las iniciativas sobre el mismo dentro de la empresa ASTI, su director de Desarrollo Organizativo, Rubén Martínez. Tras las diferentes intervenciones se abrió una línea de debate de la que se esclareció la importancia de apostar por el nuevo talento para la nueva era digital. 

Este mismo día 2 defebrero se contó con la participación de Laura Bujanda,Jefa de Área de Dirección de Economía Digital de Red.es, en la presentación del nuevo programa de ayudas para impulsar la formación y el empleo juvenil de la Economía Digital.

Tras la intensa mañana de ponencias por la tarde de este mismo día se realizó un Taller de Co-Creación dirigido por el coordinador del Grupo de Trabajo de Co-Creación de AMETIC, Alejandro Alija, bajo la metodología de Design Thinking y en colaboración con FIAB. Donde se trabajó la identificación de proyectos y de necesidades por parte de diferente sectores para la aplicación de la Industria 4.0.

El viernes 3 de febrero se celebró dentro de la Fábrica del Futuro de la Global Robot Expo una jornada de Industria 4.0 y Transformación Digital, nuevo modelo para España. Dirigida por Luis Fernando Álvarez Gascón, Presidente del Área de Innovación de AMETIC y Vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, que destacó la necesidad de un cambio del sistema de políticas públicas y estrategia del país que involucre a empresas, sindicatos , partidos políticos, entre otros. Los participantes: Máximo Blanco, Secretario de Estrategias Industriales de CCOO, José Varela, Gabinete Técnico, Sector Comunicación, UGT, José Molero, presidente del Foro de Empresas Innovadoras y Juan Gascón Director de Innovación de AMETIC sacan como resultado tras sus ponencias y un interesante debate la necesidad de defender una estrategia a nivel país entre sindicatos+ empresarios + gobierno, formación continua dentro de empresas, así como una formación adecuada a esat nueva revolución industria, la importancia de la I+D y  la necesidad de una regulación de políticas públicas. 

A lo largo del día 3 y 4 de febrero se continuó con la exposición de tecnologías habilitadoras participantes de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC. 

Pueden acceder a las presentaciones cedidas y fotografías del evento a continuación, o en nuestra página de Facebook.

Categoria: 
Innovación, Emprendimiento e Internacionalización
Comisión Industria 4.0
Innovación
Imágenes: