Instrumentos para impulsar una sociedad de vanguardia en cultura, turismo y salud

23/03/2022

Madrid, 23 de marzo de 2022. – Las Plataformas tecnológicas eNEM, eVIA (secretariadas por AMETIC) y ThinkTur (coordinada por el Instituto Tecnológico Hotelero) han celebrado esta mañana un webinar conjunto que lleva como título «Instrumentos para el impulsar una sociedad de vanguardia en cultura, turismo y salud».

Puedes ver la sesión completa aquí: 

La bienvenida institucional ha corrido a cargo de Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico – Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (MICIU); Jesús Hernandez Galán, presidente en eVIA – Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente; Marta Izquierdo, presidenta de eNEM – Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales; y, José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur – Plataforma Tecnológica del Turismo.

Ferre, explicaba que las plataformas “son indispensables para el I+D+i, fomentan la innovación y velan por las actividades de su sector e impulsan actividades para las sinergias que existen entre los sectores para llevar a cabo proyectos más innovadores”. Y apuntaba que “La cultura, el turismo y la salud es un trinomio ganador.”

El presidente de eVIA explicaba cómo están trabajando la inclusión y la accesibilidad en el metaverso y en turismo. Y señalaba a la importancia “del trabajo colaborativo que utilizando soluciones accesibles pueden servir para cualquier ciudadano.”

Por su parte, Marta Izquierdo, agradecía la celebración de la jornada puesto que, según decía “la mejor manera es conjugar las visiones de los distintos sectores” y añadía que “las plataformas están pensadas para que todas las empresas, sean grandes o pequeñas, puedan aprovechar el acceso a la información y entender otras perspectivas. La idea es aprovechar la oportunidad única al crear esta red de contactos”.

“Para llegar lejos hay que caminar acompañado” recalcaba Díaz Montañés, aludiendo a la importancia de compartir conocimiento como forma de crecer y mejorar, aprovechando la oportunidad para compartir información, proyectos y experiencia de entidades públicas y privadas.

08.png

Tras la inauguración, en un primer bloque, se han dado unas breves ponencias sobre información de convocatorias y programas para presentar proyectos en el ámbito del turismo, la salud y tecnología. Han formado parte de este panel denominado “Oportunidades de financiación de proyectos innovadores”: Juan Luis Romera, técnico asesor del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI; Víctor Badorrey, director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR; Luis Prieto, director de economía Digital en RED.es; todos ellos moderados por Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC.

Romera ha expuesto los programas de ayudas Neotec y Misiones CDTI para apoyar proyectos innovadores y de emprendimiento que transformen diferentes sectores. Explicaba que tienen “un foco muy claro en promover la innovación empresarial y que en 2021 gestionaron 1300 millones de euros en I+D”. De estos, 288 millones en subvenciones para impulsar planes de empresa, de I+D y de negocio para cualquier sector. Por otro lado, más de 700 millones, parcialmente reembolsables ya que hasta el 33% no se exige su devolución, para adquirir tecnología y para hacer I+D individual, en cooperación y en cooperación internacional. También cuentan con otras ayudas que se pueden encontrar en su página web en el apartado “Ayudas I+D+i”.

Desde SEGITTUR, Víctor Badorrey, ha explicado las ayudas para la digitalización de destinos y empresas en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a transformar el sector turístico, a través del “Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico”. Badorrey ha informado de las ayudas de “Última Milla” para la digitalización de PyMES turísticas y el apoyo a los destinos de la Red DTI y del Camino de Santiago, así como el impulso a la generación del conocimiento científico en turismo. Además, comentaba el esfuerzo que están haciendo en comunicar y difundir toda la información para que estas ayudas se conozcan.

Por último, Luis Prieto, ha explicado el impacto en la economía digital de los Fondos Next Generation y ha dado a conocer todas las novedades de Acelera pyme y su Programa Kit Digital para ayudar a la digitalización de las PyMES españolas a través de la adquisición de herramientas y soluciones relacionadas con la inteligencia empresarial, el comercio electrónico, la ciberseguridad, gestión de procesos y marketing digital, entre otras.

14.png

Posteriormente, se ha celebrado el debate «Tecnología para fomentar el turismo de salud, la cultura y el patrimonio» en la que representantes del ámbito de las plataformas tecnológicas organizadoras de la jornada (turismo, salud, tecnología / contenidos digitales) han dado a conocer qué estrategias y proyectos están llevando a cabo en sus respectivos ámbitos que ha permitido tener una visión de la importancia de estos sectores.

Moderados por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y de Thinktur – Plataforma Tecnológica del Turismo, esta mesa debate ha contado con la participación de Mercé Luz Arqué, jefe del departamento de cultura y ocio de la dirección de accesibilidad e innovación en la Fundación ONCE; Miguel Ángel Fernández Torán, director general del Hotel Balneario de Cofrentes; Elizabeth Keegan, directora general de Lloret Turisme; y, Juan Fernando Paniagua, CIO de Prexenz.

Carrillo de Albornoz, agradecía toda la información a los anteriores ponentes puesto que “hay muchas ayudas y desde la Plataforma se pone un poco de luz sobre las existentes” y animaba a “utilizar las plataformas para montar proyectos colaborativos, ya que añaden distintos puntos de vista enriquecedores”.

Mercè, comentaba que su objetivo es la inclusión de las personas y la accesibilidad universal y señalaba que “en momentos complicados hay que reinventarse”, y apuntaba que durante la pandemia del covid-19 han trabajado en proyectos de tecnología, apostando por la inteligencia artificial y la robótica: “estamos apostando también por el metaverso, la realidad aumentada, virtual y videojuegos, ya que es de gran ayuda para las personas que no pueden viajar”. Concluía diciendo que “la tecnología es una gran aliada en este sentido”.

Por otro lado, el director del Hotel Balneario de Cofrentes, que hablaba desde el punto de vista de turismo médico, ha explicado el cambio de paradigma que les ha supuesto esta época de pandemia, puesto que aprovecharon el cierre del hotel para culminar un proyecto en el que consiguen interactuar con los clientes cuando están de vuelta en sus domicilios, recordándoles los hábitos saludables que han aprendido durante su estancia, a través de la App “Rosita”. Esta App ha tenido mucho éxito, incluso a nivel internacional. “El cambio ha sido total por la propuesta de valor que podemos ofrecer a los clientes. La App es el canal de distribución que más ha crecido desde su puesta en marcha y el siguiente paso para los usuarios es conocer las instalaciones, ya no es un servicio 100% presencial únicamente” anotaba Torán. Carrillo de Albornoz apuntaba que es un claro ejemplo de cómo aprovechar la crisis y la tecnología.

Keegan, por otro lado, explicaba cómo han construido durante muchos años su propuesta de valor para diferenciarse de los destinos competidores dividiendo en microsegmentos y nichos (turismo deportivo, paisajístico, por su localización estratégica y turismo de cine). En su caso, contaba que en el primer trimestre de 2022 “han tenido una recuperación brutal llegando a las mismas cifras de 2019”. También le daba mucha importancia a que “cualquier colaboración en el metaverso tiene que completarse con la experiencia humana de visitar el destino”.

16.png

Por último, Paniagua, coincidía en que “las experiencias en realidad aumentada se completan con la visita al destino, habrá presencia híbrida”. Y destacaba la importancia a la hora del aprendizaje ya que como decía “cuando vives la experiencia aprendes mejor y más fácil”, y concluía diciendo que “se trabajan nuevas formas de turismo, se busca dar un valor extra, el gran reto es conseguir un metaverso cultural, involucrando a los distintos participantes”.

21.png

Categoria: 
Ametic
Imágenes: