El sistema de llamada de emergencia eCall abre la puerta al vehículo conectado

El 31 de marzo de 2018 ha supuesto una fecha clave para la seguridad vial así como para el vehículo conectado. A partir de esta fecha, todos los turismos y furgonetas de nueva homologación deberán incorporar el sistema eCall, una tecnología capaz de salvar vidas.

Según la Comisión Europea, el sistema eCall reducirá entre un 50% y un 60% el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias en caso de accidentes. En 2016, se produjeron 25.500 fallecimientos por accidentes de tráfico en Europa y 135.000 heridos graves, cifras para las que se espera conseguir un descenso significativo gracias a la atención más rápida que permitirá esta tecnología.

El sistema eCall está basado en un sistema de llamada automática al servicio de emergencia 112 que se produce cuando un vehículo se ve implicado en un accidente de tráfico. Se trata de  un sistema gratuito y con cobertura en toda  Europa.

Este servicio tiene la posibilidad de activarse tanto de manera manual, pulsando un botón de emergencia incorporado en el vehículo, como automáticamente, generando en ambos casos una llamada al centro de emergencias 112. Dicha llamada lleva un indicador que permite reconocer que se trata de una  llamada eCall, lo que posibilita el tratamiento de la misma como  una llamada de emergencia y darle así la prioridad que requiere.

Una vez activado, al operador del centro de emergencias le llegan todo un conjunto de datos que, además de incluir la localización exacta del accidente, permite conocer el tipo de vehículo, su matrícula, marca, modelo o número de bastidor, entre otros, todos ellos datos muy valiosos que posibilitan a los servicios de atención y rescate llevar a cabo su labor de manera más eficiente.

Este sistema reducirá significativamente el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia a la atención a los accidentes, especialmente en aquellas situaciones en los que la localización e identificación del vehículo accidentado puede resultar compleja, y contribuirá a salvar vidas y a reducir las consecuencias de las lesiones de los heridos en accidentes de tráfico.

Por otro lado, si bien el sistema eCall está concebido para contribuir a mejorar los niveles de seguridad en las carreteras europeas, dota a todos los vehículos que lo incorporan de una conectividad que abre las puertas a explorar la gran variedad de posibilidades que ofrece un vehículo conectado, a partir del cual se pueden obtener datos muy valiosos. Estos datos pueden resultar de utilidad por ejemplo para contribuir a la generación de información de tráfico, para definir productos específicos para las aseguradoras (ajustados a los perfiles de los conductores), para gestionar de manera más adecuada las tareas de mantenimiento predictivo y preventivo de los vehículos, así como muchas otras utilidades que pueden redundar en una movilidad más segura, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

Son varios los asociados de AMETIC que han participado en el desarrollo del sistema eCall, tanto desde la perspectiva del segmento embarcado en el vehículo como en el despliegue global del servicio en España y otros Estados Miembros de la UE. En coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) en su desarrollo y despliegue han participado también actores claves del sector, centros tecnológicos y operadoras de telecomunicaciones. La tecnología eCall desarrollada por socios de AMETIC como GMV o FICOSA se encuentra ya incorporada en diferentes vehículos de primeras marcas que se están homologando desde el pasado 1 de abril.

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