Idiomas

El gobierno bajará el IVA a libros digitales y prensa ‘online’

13/12/2016

La Comisión Europea aprobó el pasado 1 de diciembre un proyecto de reforma que permitirá a los Estados miembros reducir el IVA de libros electrónicos y prensa online. Hasta ahora, la legislación comunitaria impedía que ambos tipos de publicaciones disfrutaran de IVA reducido o superreducido, a diferencia del formato impreso, que sí estaba autorizado. España grava las publicaciones digitales y online al 21% y las impresas al 4%, una diferencia similar a la que se registra en el resto de Europa, donde la Comisión calcula que la distancia es de entre el 10 y el 20%. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció el pasado martes que el Gobierno bajará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales para igualarlo con los de formato físico, de acuerdo con la reforma propuesta desde Bruselas. El ministro ha informado de que la rebaja se producirá de una sola vez, no de forma gradual, si bien no ha precisado la fecha en que el Ejecutivo introducirá el cambio ni su coste estimado para las arcas públicas.

AMETIC da la bienvenida a esta medida, que responde a una de las peticiones específicas del sector que se ha canalizado en los últimos años a través de diferentes medios como la participación en la red temática europea TISP  y desde el micrófono del Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC.

El proyecto TISP, Technology and Innovation for Smart Publishing, publicó en marzo de 2016 la versión definitiva de su informe de recomendaciones para reforzar la colaboración entre los sectores editorial y TIC. El documento se estructura en tres niveles: recomendaciones generales de alto nivel (centradas en aspectos comerciales y de colaboración entre los sectores), recomendaciones sobre temáticas horizontales (entre las que destacan temas clave para AMETIC como la accesibilidad, las e-skills, acceso a financiación o la reivindicación de tipos reducidos de IVA para e-books que nos ocupa) y recomendaciones en relación a la I+D+i en el sector del libro (apuntando temáticas como big data o traducción automática). En particular, la recomendación de equiparar el IVA de los productos culturales digitales a sus equivalentes en formato físico se consideraba por AMETIC y el conjunto de TISP como clave para permitir el desarrollo del mercado del e-book en Europa. Más información sobre TISP y el documento de recomendaciones en este enlace.  

Categoria: 
Innovación, Emprendimiento e Internacionalización
Comisión de Smart City
Comisión Industria 4.0
Comisión de internacionalización
Nuevos modelos de negocio de la economía digital
Comisión de comercio electrónico
Comisión de propiedad intelectual
Comisión de Blockchain
FTI
Servicios y Contenidos Digitales
Comisión nuevos perfiles profesionales
Comisión Internet 3D
Comisión de estudios de contenidos digitales
Comisión de ferias y promoción del sector
Internacionalización
Negociaciones Internacionales
NabShow
BroadcastAsia
IBC
Innovación
AproTECH2020
eNEM
eSEC
esINTERNET
eVIA