Idiomas

Disponibles las presentaciones de la jornada ACCESO A LA FINANCIACIÓN EUROPEA PARA INDUSTRIAS CREATIVAS

jornada ACCESO A LA FINANCIACIÓN EUROPEA PARA INDUSTRIAS CREATIVAS
10/11/2016

Accede a las intervenciones de la Jornada Acceso a la financiación europea para industrias creativas

Disponibles las presentaciones de la jornada ACCESO A LA FINANCIACIÓN EUROPEA PARA INDUSTRIAS CREATIVAS

El pasado 8 de noviembre de 2016, con más de 300 inscritos, tuvo lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura la jornada “Acceso a la financiación europea para industrias creativas”, organizada por la Plataforma eNEM, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la oficina Aprotech 2020 de AMETIC, contando también con la colaboración del CDTI y el centro tecnológico Vicomtech IK4.

En esta jornada, ponentes de los principales agentes del sector a nivel nacional, presentaron las diferentes fuentes de financiación a nivel europeo a las que se puede acceder desde el área de Industrias Culturales y Creativas y cómo las mismas pueden contribuir a llevar a cabo de forma exitosa proyectos en esta área.

En la mesa de bienvenida se comentó la importancia de estos instrumentos de financiación y cómo las políticas públicas están tratando de incentivarlos. En este sentido, las presentaciones introductorias corrieron a cargo de José Pascual Marco, Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Mº de Educación, Cultura y Deporte; José Ángel Alonso, Subdirector Adjunto de Fomento de la Sociedad de la Información del Mº de Energía, Turismo y Agenda Digital; Rafael Carazo, Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo; Benigno Lacort, Director General de AMETIC y Marta Izquierdo, Presidenta eNEM y Directora de Public affairs Europe, U-tad - Ilion Animation Studios & Pyro Mobile.

Posteriormente se presentaron dos casos de éxito de empresas del sector. Así, Marta Redondo, de GVAM Mobile Guides for All, y Natalia Talayero, de Beloud Technology, S.L., detallaron cuál es el proceso que vivieron en primera persona desde la concepción de la idea hasta resultar beneficiarias de una ayuda a un proyecto europeo en el marco de H2020.

Posteriormente, la Oficina Europa Creativa, a través de Augusto Paramio y María Azcona, desgranaron sus diferentes líneas de actuación en lo referente al apoyo y financiación de proyectos de ICC.

A continuación, el CDTI profundizó en las diferentes ramas de H2020 que afectan a proyectos en este ámbito, a través de Enrique Pelayo, Punto Nacional de Contacto ICT H2020; Rocío Castrillo, Punto Nacional de Contacto de Reto 6 y SwafS H2020 en Oficina Europea y Juan Carlos García, Punto Nacional de Contacto del Reto 5 de H2020.

Para concluir las presentaciones, Daniel Vander Vorst, del departamento de Proyectos Internacionales de VICOMTECH-IK4, impartió a los asistentes un taller práctico de introducción a H2020, detallando las diferentes etapas para presentar una propuesta, así como compartiendo recomendaciones que han ido aprendiendo gracias a sus años de experiencia.

Finalmente se realizaron una serie de entrevistas bilaterales entre algunas de las organizaciones asistentes al evento y los ponentes.

Para ampliar la información correspondiente a esta jornada, se remite a la consulta de la nota de prensa y las presentaciones adjuntas a continuación.

Categoria: 
Ametic
AproTECH2020
eNEM
Imágenes: