Idiomas

Disponible una nueva línea de financiación de 150 millones de euros para las pymes españolas del sector cultural

25/01/2017

El Fondo Europeo de Inversiones y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), una entidad adscrita al Ministerio de Industria, han firmado hoy un acuerdo de garantía, que sería el primero apoyado en virtud del nuevo Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo  del Programa Europa Creativa.

 

Este acuerdo movilizará financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos. Esta línea de financiación será canalizada por las 19 Sociedades de Garantía Recíproca a través de sus 60 oficinas en toda España.

Suscrita para el periodo 2017-2018, esta línea es la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa (Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos). La Unión Europea, a través del FEI, cubre el 70% del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito. La línea responde a las necesidades específicas de financiación de las empresas culturales y creativas, que por desarrollar fundamentalmente activos de carácter intangible, como la propiedad intelectual, encuentran mayores dificultades para ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito.

Se trata también de la primera vez en que se pone en marcha una iniciativa de este alcance para todo el sector en España y con un importante apoyo de fondos públicos, tanto de la Unión Europea como de la Secretaría General de Industria y pyme a la que está adscrita CERSA. En España los sectores culturales y creativos son particularmente relevantes ya que representan cerca del 3,5% del PIB y engloban a aproximadamente 112.000 empresas que generan más de 515.000 empleos.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha resaltado la importancia del acuerdo: “Su objetivo es potenciar las industrias culturales y creativas invirtiendo indirectamente en ellas para ayudar a diversificar los beneficiarios de financiación, mejorar el acceso a la misma a proyectos con un perfil de riesgo significativo, incrementar la capacidad de crecimiento de las empresas y, por tanto, la creación de empleo, su competitividad en un mercado global y su repercusión en otros sectores”.

La secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, ha señalado que “CERSA y las sociedades de garantía constituyen un excelente instrumento a disposición de todas las pyme. La Secretaría General de Industria aporta un volumen importante de recursos anualmente a CERSA al considerar estratégico el refuerzo de los instrumentos no bancarios de financiación que apoyan a la financiación de empresas con menor acceso a garantías, como es el caso de muchas pyme de los sectores culturales y creativos, para facilitar su crecimiento en mejores condiciones”.

Para AMETIC este sector vinculado inherentemente a los contenidos digitales es estratégico y clave. Por lo tanto, consideramos que es una excelente noticia.

La industria de los Contenidos digitales suma 19.731 millones de euros de facturación y  representan el 21,8 % de la tarta global del hipersector TIC , con un comportamiento que les sigue otorgando el papel de dinamizadores del mercado (+13,0%) con perspectiva de desarrollo continuado a ritmo de doble digito. Estos contenidos digitales suman 23.953 millones de euros si consideramos los servicios audiovisuales prestados por los operadores, que ya hemos considerado en el grupo anterior, pero que conceptualmente también podrían entrar aquí.

 

Categoria: 
Innovación, Emprendimiento e Internacionalización
Comisión de Smart City
Comisión Industria 4.0
Comisión de internacionalización
Nuevos modelos de negocio de la economía digital
Comisión de comercio electrónico
Comisión de propiedad intelectual
Comisión de Blockchain
FTI
Servicios y Contenidos Digitales
Comisión nuevos perfiles profesionales
Comisión Internet 3D
Comisión de estudios de contenidos digitales
Comisión de ferias y promoción del sector
Internacionalización
Negociaciones Internacionales
NabShow
BroadcastAsia
IBC
Innovación
AproTECH2020
eNEM
eSEC
esINTERNET
eVIA