Idiomas

Apuesta de AMETIC, CCOO y UGT por la transformación digital mediante el desarrollo de talento

10/07/2017

Juan Pablo Riesgo, Secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  inauguró la Jornada “El talento de la era de la transformación digital” que, organizada por AMETIC, se celebró el pasado 7 de julio, en la sede de la CEOE.

El evento se enmarcó dentro de las actividades de la “Digital Skills and Jobs Coalition”, una iniciativa  de la Comisión europea, de la que AMETIC ejerce la secretaría técnica en España, puesta en marcha en diciembre de 2012, ante la escasez de talento digital, lo que crea un cuello de botella para el crecimiento económico. El objetivo es revertir una situación en la que las instituciones educativas no proporcionan un número suficiente de profesionales con las habilidades y competencias que demanda la transformación digital en la que estamos inmersos lo que supone una importante demanda de empleo que no se cubre por falta de candidatos con las competencias digitales necesarias. La resolución de este problema es una cuestión clave de la Agenda Digital europea que propone acciones concretas y coordinadas para atajarlo.

Juan Pablo Riesgo, ha subrayado que el proceso de digitalización y la apuesta por el talento son clave para consolidar la recuperación económica y afrontar los retos futuros en el ámbito del trabajo."La digitalización de las empresas es un reto importante porque supone una transformación en todos los ámbitos. Estoy convencido de que preparándonos para afrontar esos retos nos podremos beneficiar de ellos", ha indicado.

Asimismo Pedro Mier, presidente de AMETIC afirma “La transformación digital está abriendo las puertas a un nuevo modelo económico, con nuevos productos, servicios y modelos de negocios, así como una nueva concepción de las ciudades, la agricultura y la industria, con nuevos procesos productivos más flexibles, competitivos y cercanos al consumidor”. “Todo ello, constituye la oportunidad de que España pueda posicionarse como gran potencia mundial, tomando el liderazgo de esta nueva era con estas nuevas reglas de juego y para ello tendremos que prestar especial atención al talento digital que es una de las palancas principales que pueden hacer situar a España en una situación de liderazgo”.

La jornada “El talento de la era de la transformación digital” que contó con representantes de la Industria TIC, Administración y Sindicatos, invita a todas las entidades interesadas a participar en la Coalición. Además, en el transcurso de la misma se lanzó el “Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento” , documento avalado por los sindicatos UGT, CCOO y AMETIC, que incluyó una serie de propuestas para que España aborde con éxito la transformación digital.

En el documento, se da prioridad a la formación tecnológica en todos los niveles educativos, desde la mejora de la educación primaria obligatoria hasta en la formación que se imparte en las empresas.

Verónica Pascual, Vicepresidenta de Desarrollo de Talento de AMETIC emplazó a los asistentes a participar el próximo 4 de Octubre en una reunión de la Alianza por del Desarrollo de Talento Digital, en la que se tratarán cuestiones como el desarrollo de acciones diversas para reducir el gap de talento digital. Más información amillan@ametic.es

La jornada fue patrocinada por AMAZON WEB SERVICES, ASTI, ICEMD/ESIC, K2 Partnering Solutions y ORACLE ACADEMY.

Categoria: 
Innovación, Emprendimiento e Internacionalización
Comisión de Smart City
Comisión Industria 4.0
Comisión de internacionalización
Innovación