Idiomas

AMETIC organiza una reunión entorno al talento digital juntando a los actores clave del ecosistema

06/06/2017

El pasado 5 de junio, tuvo lugar en la sede de AMETIC una reunión en el marco de la iniciativa DIGITAL SKILLS AND JOBS COALITION congregando a red.es , la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital  y a más de una decena de empresas tecnológicas de referencia nacional e internacional, sindicatos y centros educativos.

La Coalición es una de las acciones de referencia que impulsa la Comisión Europea para reducir el gap existente en el terreno del talento digital y AMETIC ejerce desde abril del presente año, el rol de secretaría técnica de la coalición española.

Al igual que la campaña e-Skills for Jobs en la que AMETIC fue punto nacional de contacto durante cinco ediciones, la coalición está enmarcada dentro de la estrategia del fomento del talento digital y empleabilidad de la Asociación, creando sinergias entre los “stakeholders” participantes y dando visibilidad a las iniciativas y buenas prácticas que estén alineadas con los objetivos de la Coalición.

Katarzyna Koziol de DIGITALEUROPE, entidad que actúa como secretaría europea de la iniciativa hizo una presentación de la misma resaltando la importancia de llevar a cabo acciones urgentes por parte de los Estados miembros para impulsar el nivel de competencias digitales de la fuerza laboral y ciudadanos. Aunque cada vez hay más españoles que tienen acceso a internet, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo inferiores a la media de la UE. Únicamente el 53% de los ciudadanos de entre 16 y 74 años dispone de éstas  (56% en la UE), y los especialistas en TIC representan un porcentaje inferior de la población activa (2,4% en comparación con el 3,5% en la UE)

Verónica Pascual, Vicepresidenta de talento de AMETIC y CEO de ASTI habló  de la importancia de posicionar a España como un referente de la Industria 4.0 basándose en el desarrollo del talento a través de la colaboración público-privada. Anunció asimismo el lanzamiento próximo de una nueva estructura dentro de AMETIC  bajo la forma de alianza, que tendrá como objetivo impulsar iniciativas en esta línea.

Por otro lado, Emilio García de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital destacó que las Competencias Digitales están entre uno de los siete ámbitos en los que se centra la Agenda Digital Española.

Las entidades ASTI,UCM, UC3m, GOOGLE, ACCENTURE , ICEMD, UGT, EULEN, K2 y ATI participaron en la reunión aportando propuestas y experiencias prácticas de cara a solventar el gap en talento digital.

AMETIC dentro del marco de actuación de la iniciativa DIGITAL SKILLS AND JOBS COALITION adelantó la celebración de una próxima jornada, que reunirá  a la industria TIC , la Administración Pública y representantes del ámbito académico para seguir profundizando en esta cuestión

Categoria: 
Innovación, Emprendimiento e Internacionalización
Innovación
Imágenes: