AMETIC impulsa el emprendimiento

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ha organizado una jornada en las que se han dado a conocer las líneas de financiación de Enisa (Empresa nacional de Innovación) que para el presente año cuenta con 83,3 millones de euros dirigidos a financiar a pymes y emprendedores, a través de más de 900 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 700 millones de euros y sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial, con importes desde 25.000 a 1.500.000 euros.

Por su parte, AMETIC ha priorizado “desarrollar la función de apoyo al Emprendimiento y PYME generando un ecosistema de innovación”. Para ello está  aprovechando el impulso que ha supuesto ser el Punto Nacional de Contacto que la propia patronal ha desempeñado en la primera edición de la campaña europea a favor del emprendimiento digital WATIFY, que bajo el liderazgo de DigitalEurope y Deloitte, surge con el objetivo de crear la primera plataforma europea para estimular el emprendimiento digital, comprometiéndose a ayudar a PYME y emprendedores a explotar el potencial de las TIC.

De hecho, AMETIC ha creado recientemente el Grupo de Trabajo de Emprendedores Tecnológicos, lo que supone el primer paso en la construcción e implementación de su nueva Estrategia de Emprendimiento que aglutina a todos los emprendedores tecnológicos asociados a AMETIC, esto es, micropymes de base tecnológica y de reciente creación (menos de cuatro años). Cabe destacar el hecho de que un 75% de los asociados de AMETIC, a día de hoy, son pyme y de éstas, un 15% son startups.

En este contexto, AMETIC ha celebrado la jornada para ayudar a pyme y a emprendedores a plantear correctamente una propuesta de solicitud de financiación, aumentando con ello las posibilidades de éxito.

El evento, que ha contado con casi 200 asistentes, ha generado 30 solicitudes de entrevista para valorar proyectos innovadores y sus posibilidades de financiación.

Desarrollo de la jornada

Benigno Lacort, director general de AMETIC, abrió la jornada elogiando la labor que realiza Enisa, financiando proyectos innovadores de las PYME y justificó la organización de la jornada ya que “AMETIC desarrolla un programa para emprendedores TIC con la pretensión de prestar su colaboración desde la gestación de la idea, pasando por todos los pasos previos hasta que el producto llega al mercado, e incluso en su internalización”.

Por su parte, Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado de Enisa, aseguró que se trata de “la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento”. Enisa promueve la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de las pyme españolas, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación. En 2015 se aprobaron 737 operaciones por valor de 96 millones de euros. Para el ejercicio 2016, la entidad dispone de 83,3 millones de euros.

Enisa promueve el “préstamo participativo”, una figura que se mueve entre el crédito bancario y el capital riesgo, sin avales ni garantías, con unos tipos de interés vinculados a resultados y con intereses deducibles. Las cantidades concedidas se sitúan entre 25.000 € y 1.500.000 €. El préstamo tiene vencimiento a largo plazo (hasta 9 años) y un periodo de carencia de hasta 7 años. Están dirigidos a cualquier sector de actividad, salvo el inmobiliario y el financiero. Dentro del sector TIC, en 2015, Enisa financió 286 operaciones por valor de 32 millones de euros, con un importe medio de 110.000 euros.

También intervino Mónica Calle, jefa del Departamento de I+D+i AMETIC, que moderó una mesa con distintos testimonios con el objetivo de arrojar luz sobre “cómo preparar una solicitud de préstamo”. Posteriormente, Jesús Millán, director de Asesoría Empresarial de Enisa habló del proceso de solicitud y criterios de elegibilidad. Finalmente, directivos de CARRIOTS, GVAM y TINAMICA, empresas asociadas a AMETIC, contaron de sus experiencias en casos de éxito con proyectos financiados por Enisa.

AMETIC y el emprendimiento digital

AMETIC persigue el objetivo estratégico de convertirse en actor protagonista del ecosistema del Emprendimiento Digital y caja de resonancia en España, de las startups digitales innovadoras de cara a la sociedad, la administración y el mercado económico.

Como instrumentos en el camino para lograr este objetivo, la asociación de empresas TIC ofrece Asesoramiento y mentoring (tecnológico, empresarial y de mercado); acceso a financiación pública y privada; orientación al mercado: búsqueda de socios y usuarios (cooperación tecnológica, participación en proyectos, pilotos y fabricación); ayuda a la internacionalización; formación; visibilidad y networking; y protección de la innovación. Así como desarrollar acción de lobby, esto es, trasladar los intereses privados a las instituciones públicas competentes en la materia.

 

Suscríbete a nuestra newsletter