AMETIC, CTA y EIT FOOD reúnen en Sevilla más de 60 pymes para impulsar la digitalización del sector agroalimentario

12/11/2018

La jornada se enmarcó en el proyecto europeo DIVA, que lanzará a finales de noviembre una convocatoria de ayudas de hasta 60.000 € a pymes para incorporar tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

AMETIC, en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y agrupación europea EIT Food congregaron el pasado día 8 de noviembre en Sevilla a más de 60 entidades de los sectores TIC y agroalimentarios, fundamentalmente pymes, para impulsar la digitalización del sector agroalimentario en nuestro país.

La jornada se enmarcó en el proyecto europeo DIVA, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que repartirá alrededor de 1,35 millones de euros a pymes que incorporen tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental a través de una convocatoria abierta a proyectos que se lanzará a finales del mes de noviembre. Las ayudas otorgadas podrán alcanzar la cuantía de hasta 60.000

El encuentro ha sido promovido por la iniciativa paneuropea EIT Food del European Institute for Innovation and Technology (EIT), que comparte el objetivo de promover la innovación, la colaboración y el emprendimiento en el sector agroalimentario.

Además de informar sobre la inminente convocatoria de ayudas del proyecto DIVA, el objetivo del encuentro fue sensibilizar sobre las oportunidades que plantean las tecnologías digitales para hacer el sector agroalimentario más eficiente y sostenible, así como poner en contacto a pymes de los sectores TIC y agroalimentario para detectar oportunidades de colaboración en este sentido a través de proyectos de innovación.

Empresas como la suiza Bühler y las andaluzas Tier1, AI Talentum y Agroplanning explicaron sus casos de éxito de digitalización del sector, mientras que los organizadores dinamizaron una serie de mesas de trabajo paralelas para detectar oportunidades de colaboración entre los asistentes a través de proyectos de digitalización del sector agro.


El proyecto DIVA

El proyecto DIVA, cuyo nombre completo es “Boosting innovative DIgitech Value chains for Agrofood, forestry and environment” tiene como objetivo principal el impulso de la hibridación y la transformación digital en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal. En concreto, pretende fomentar la generación de nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido empresarial de dichos sectores, para lo que prestará soporte a pymes innovadoras agrícolas, alimentarias, forestales, medioambientales y TIC a través de la prestación de servicios de apoyo a la innovación y programas de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico, demostrativos y de internacionalización. A lo largo de los próximos tres años, el proyecto repartirá cerca de 3 millones de euros, provenientes del Programa Europeo Horizonte 2020 (H2020). Dichas ayudas, articuladas a través de diversas convocatorias abiertas, estarán dirigidas a pequeñas y medianas empresas, y se otorgarán tanto en la modalidad de ayuda financiera directa como en forma de servicios especializados y expertos relacionados con el mentoring, el coaching o la consultoría en diversos ámbitos como prospección y análisis de mercado, gestión de la IPR, maduración de ideas o apoyo a la internacionalización, entre otras.

 El resto de entidades que conforman el consorcio del proyecto DIVA, provienen esencialmente de los países de la cuenca mediterránea: 

CTA (ES), AgriSudOuest (FR), DigitalPlace (FR), CRPV (IT), Hfarm (IT), Inovisa (PT), InescTEc (PT), GRNET (GR) y
 Teagasc(IR)
Categoria: 
Ametic
Mercados y Transformación Digital
Proyectos
Imágenes: