ABIERTA la nueva convocatoria 2017 de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)

El pasado 11 de mayo se publicó la orden de 9 de mayo de 2017, de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2017 de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Para reforzar el papel de los clusters como agentes capaces de fomentar la colaboración entre universidades y centros de I+D y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad. 

Se convocan, por tanto, para el año 2017 las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, regidas por las bases reguladoras contenidas en la Orden IET/1009/2016

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo 19 de junio, 20 días hábiles desde hoy 23 de mayo, día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto de la presente convocatoria.

Financiación: 

La financiación estatal de las ayudas correspondientes a esta convocatoria se imputará a la aplicación presupuestaria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 27.16.433M.787.05 de los prorrogados Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

La concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión. La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria será de 10.009.440 euros.

Tipo de proyectos objeto de ayuda: 

Los proyectos y actuaciones susceptibles de ser objeto de las ayudas serán los siguientes:

  • Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI «incipientes» mediante la financiación de parte de los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento.
  • Realización de estudios de viabilidad técnica. Se incluirán los estudios directamente relacionados con la «Iniciativa Industria Conectada 4.0».
  • Desarrollo de actividades innovadoras. Estas actividades incluirán específicamente aquellas directamente relacionadas con la «Iniciativa Industria Conectada 4.0»
  • Las actividades descritas en los apartados b) y c) podrán ser realizadas en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o a varias entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, ya sean AEI o empresas, que a la fecha de publicación de la convocatoria se encuentren ya inscritas en el Registro de AEI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o las propias Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
  •  

Intensidad y cuantías máximas de las ayudas: 

Las cuantías máximas para cada proyecto o actuación serán las siguientes:

i) 70.000 euros para las actuaciones a las que se refiere el artículo 6.a) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio.

ii) 100.000 euros para las actuaciones a las que se refiere el artículo 6.b) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio

iii) 500.000 euros para las actuaciones a las que se refiere el artículo 6.c) apartados i) y ii) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio

iv) 300.000 euros para las actuaciones a las que se refiere el artículo 6.c) apartados iii) y iv) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio

v) Para los proyectos de colaboración a los que se refiere el artículo 6.d) de la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, las cuantías máximas serán las correspondientes al tipo de actuación que se esté realizando:

a) 100.000 euros si el proyecto en colaboración corresponde al desarrollo un estudio de viabilidad.

b) 500.000 euros si el proyecto en colaboración corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa a investigación industrial o desarrollo experimental.

c) 300.000 euros si el proyecto en colaboración corresponde al desarrollo de una actividad innovadora relativa innovación en materia de organización o innovación en materia de procesos.

Para consultar más temas relacionados con las AEI pueden acceder a su portal principal.

Suscríbete a nuestra newsletter